Evo inaugura nuevo Estado, pero divide a bolivianos en dos clases

MAS moviliza al menos a cien mil seguidores.

Plurinacional: El Jefe de Estado dio por enterrado al viejo Estado “neoliberal y discriminador” y dio paso a otro, en el que solamente hay dos grupos de originarios: milenarios y contemporáneos. Hay críticas políticas.

image



Ceremonia: el presidente Evo Morales flanqueado por amautas andinos y la anciana que le “guió” el recorrido, ayer en la cúspide de Akapana

Tiwanaku / La Prensa.- El presidente Evo Morales proclamó ayer el fin del Estado colonial para dar la bienvenida a un Estado Plurinacional, pero dividió a los bolivianos en dos categorías: los originarios milenarios y los contemporáneos.

Durante la ceremonia ancestral celebrada ayer en la localidad de Tiwanaku (La Paz), el Mandatario, quien ganó las elecciones generales con un 64,2 por ciento, agradeció el apoyo del pueblo boliviano por la reelección y hoy será posesionado en la sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Morales dijo que el proceso de cambio es “irreversible” porque las naciones indígenas tuvieron que esperar 180 años (1825-2005) para transformar el Estado. “Con la refundación de Bolivia, todos los originarios tenemos los mismos derechos, originarios milenarios y originarios contemporáneos (…) Los originarios milenarios somos millones y millones, los contemporáneos son pocos pero muy ricos. Los originarios milenarios, muy pobres. El Estado Plurinacional garantiza la igualdad de todos y todas”.

En puertas del templo de Kalasasaya de Tiwanaku, el Presidente sostuvo que el Estado colonial permitió “el saqueo permanente de los recursos naturales de esta noble tierra” y discriminó a los pueblos indígenas al tratarlos como “salvajes” y “animales”, pero indicó que esa “historia negra” cambió en su gestión.

Morales recordó las palabras del ex presidente Gualberto Villarroel, quien dijo que “no soy enemigo de los ricos, pero soy más amigo de los pobres”.

En su discurso, también aseveró que el proceso iniciado por su Gobierno es “sin retorno e irreversible”, porque “los pueblos han decidido dignificarse y liberarse del imperialismo norteamericano”.

La categorización de originarios milenarios y contemporáneos que hizo el Jefe de Estado molestó a la oposición boliviana. El dirigente de Plan Progreso para Bolivia (PPB), Eduardo León, lamentó las expresiones del Presidente.

“Hay un alto grado de discriminación en esas palabras y un atropello a la historia. Lo que vivimos es un proceso de incluir lo originario por encima de cualquier tradición nacional”.

El secretario general de la Prefectura de Tarija, Mauricio Lea Plaza, criticó el hecho de que el Gobierno pretenda imponer un nuevo sistema de definiciones sobre lo originario.

“Está claro que el proceso de la formación social boliviana se compone mayoritariamente por mestizos, no necesariamente tiene raíces estrictamente originarias. Me parece que construir un nuevo Estado a partir de categorizar a los bolivianos como ciudadanos de primera y de segunda clase, incluidos o excluidos, no ayuda”.

Sin embargo, el senador oficialista por Cochabamba Adolfo Mendoza aseguró que las expresiones del Jefe de Estado no son arbitrarias, sino que forman parte de la armazón teórica que mantiene al Estado Plurinacional. “Bolivia es una nación plural. El origen de los bolivianos tiene que ver con elementos ancestrales en unos casos y en otros con formaciones en periodos coloniales, y hay otra diversidad de elementos, de ahí vienen los conceptos del Presidente. No es una contraposición de confrontación”.

Morales, preocupado por ama sua

El presidente Evo Morales reconoció ayer que en sus primeros cuatro años de Gobierno tuvo dificultades para cumplir con el designio indígena de la época incaica como es el ama sua (no robarás). Destacó que nadie puede tratarlo de flojo y que en Bolivia aprendieron a trabajar gracias a su gestión.

Durante la ceremonia ancestral originaria en la que el Primer Mandatario fue nombrado líder espiritual de los pueblos de América, Morales lamentó que no se cumplieran del todo las tres pautas que marcan la vida de acuerdo con la cosmovisión andina: ama sua, ama llulla (no mentirás) y ama qhella (no serás flojo).

“Quiero decirles que para mí ha sido muy difícil implementar el ama sua, no robar. Lamentablemente el Estado colonial nos ha dejando una herencia, casi a todos y todas. (Debemos) cambiar rápidamente esa mentalidad de robar y robar no ha sido sencillo. Pero saben también ustedes, hermanos y hermanas, si alguna autoridad que robó en nuestra gestión está en la cárcel (como Santos Ramírez), siempre irán a la cárcel por robar los bienes del Estado y no así quienes robaron antes y ahora se escapan para no ser juzgados en Bolivia”.

El presidente Morales recordó que en su primera gestión la oposición lo atacó de “cualquier cosa, menos de flojo”. Agradeció a los movimientos sociales que le enseñaron a trabajar durante toda la jornada, “levantándose muy temprano y durmiendo tarde”. Aseguró que en los cuatro años de mandato él y el vicepresidente Álvaro García Linera fueron “los primeros en levantarse temprano para trabajar por los bolivianos y los últimos en irse a dormir”.

El Jefe de Estado no hizo referencia a la clase media en su discurso.

Evo pide defensa de la Madre Tierra

El presidente Evo Morales hizo ayer un llamado a los dirigentes sindicales, de los movimientos sociales de Bolivia y el mundo para defender los derechos de la Madre Tierra como una acción “más importante que la defensa de los derechos humanos de las personas”.

El Mandatario hizo esa propuesta en el acto ceremonial de posesión y reconocimiento simbólico de los pueblos indígenas realizado en el complejo arqueológico de Tiwanaku. “Después de profundas reflexiones, llegamos a la conclusión de que en este nuevo milenio es más importante defender los derechos de la Madre Tierra que los derechos humanos. La mejor forma de defender los derechos humanos es defendiendo los derechos de la Madre Tierra”, dijo Morales Ayma.

El Jefe de Estado añadió que si los movimientos sociales y gobernantes del mundo no reflexionan sobre el respeto a la Madre Tierra, “vamos a ser cómplices del voraz capitalismo”. En esa línea, el Mandatario y líder indígena boliviano insistió en que los movimientos sociales, indígenas de Bolivia y el mundo tienen “la enorme responsabilidad de salvar y preservar al mundo, mucho más cuando Bolivia tuvo que esperar 180 años para pasar de un Estado colonial a un Estado Plurinacional, en referencia al nacimiento de Bolivia como República.

Para destacar

El Presidente fue ungido ayer como líder espiritual de Bolivia en una gran ceremonia.

Habló en aymara, quechua y castellano y pidió apoyo a las organizaciones sociales.

Morales destacó los aportes de los pueblos indígenas como un método para “salvar al mundo”.

Destacó la filosofía de los originarios compuesta por el ama sua, ama llulla y ama qhella.

El Jefe de Estado dijo que en su nueva gestión de gobierno se respetará la propiedad privada.

El Estado Plurinacional es la base sobre la que Morales quiere incorporar a los indígenas.

Ayer aseguró que el proceso de cambio, adoptado por decisión del pueblo, es irreversible.

MAS moviliza al menos a cien mil seguidores

Asistencia: Los miembros de las organizaciones sociales financiaron su participación en los actos.

image

Participación: una vista de las organizaciones sociales en Tiwanaku, ayer

La Prensa

Las organizaciones sindicales que apoyan al Gobierno aseguraron que el Movimiento Al Socialismo (MAS) movilizó al menos a 100.000 integrantes de los movimientos sociales para asistir a los actos de designación de Evo Morales como “guía espiritual” del Estado Plurinacional en Tiwanaku, y a la posesión oficial en el Congreso Nacional, hoy en La Paz.

Campesinos, mujeres, mineros, cocaleros e indígenas de varios puntos del país comenzaron a llegar el miércoles a Tiwanaku, población altiplánica ubicada a 71 kilómetros de la ciudad de La Paz, para presenciar el rito andino que se desarrolló ayer en la pirámide de Akapana.

Durante los actos de ayer en esa localidad se pudo evidenciar la presencia de al menos 20.000 personas.

Este mismo grupo participará hoy en la posesión oficial en el Congreso y luego será parte del desfile programado para la jornada.

Cada año, del Presupuesto de Inversión Pública, el Gobierno destina a las organizaciones sociales recursos económicos bajo el ítem de Poder Social y Comunitario. En 2009, esta asignación llegó a 6,7 millones de bolivianos.

Sin embargo, los dirigentes de cuatro sectores sociales entrevistados por este medio afirmaron que nunca recibieron dinero del Gobierno para participar en actos masivos que tienen que ver con el traslado y manutención de grandes grupos.

De acuerdo con Andrés Villca, ex secretario ejecutivo de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) y ahora senador del MAS en la Asamblea Plurinacional, unos 2.000 afiliados de ese sector se trasladaron a Tiwanaku en volquetas y camiones que utilizan en su trabajo diario. “Cada cooperativa tiene su propia administración y dispone de fondos para cubrir alojamiento, gasolina y alimentación.

Isaac Ávalos, ex secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y senador del MAS por Santa Cruz, manifestó que unos 80.000 campesinos se movilizaron orgánicamente para asistir a los actos de posesión de Evo Morales, contando para ello con recursos propios.

Para Leonilda Zurita, líder de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, la presencia de sus afiliadas en La Paz es incalculable. “Decir un número sería mentir”, porque llegaron “cientos” de ellas.

Cada una, dijo, lo hizo voluntariamente y pagó su pasaje desde su región con su dinero. “La gente viene sin pedir viáticos, porque tiene el interés de ser parte de estos eventos y de acompañar al Presidente”.

El ejecutivo de la Confederación Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq), Alipio Cuila, informó que más de 5.000 miembros de los pueblos indígenas se hicieron presentes desde el miércoles en La Paz. “Los hermanos se sienten parte del proceso con derechos ganados, por ello asisten voluntariamente”. Agregó que para hoy se espera el arribo de más “compañeros”.

De manera similar, el representante de los “ponchos rojos” en Bolivia, Carlos León, según la agencia ABI, anunció el arribo de una comitiva de unos 80 de ellos para reforzar la seguridad del reelecto Mandatario indígena.

El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 0394 que autoriza un gasto de hasta de siete millones de bolivianos para los actos de posesión del presidente Evo Morales, los días 21 y 22 de enero.

El vocero del Gobierno, Iván Canelas, justificó el gasto y afirmó que el millón de dólares que gastará el Ejecutivo cubrirá los gastos de recepción y protocolo de los invitados especiales que llegarán al país, entre ellos delegaciones de indígenas de Ecuador, Canadá, Perú, México, Argentina, Guatemala y Estados Unidos.

Movimientos sociales participarán hoy en el desfile luego de la posesión.

Trabajo en ministerios fue normal

Los funcionarios públicos trabajaron ayer con normalidad, pese a que el Gobierno declaró tolerancia para que éstos asistan a la ceremonia de designación de Evo Morales como apu mallku en Tiwanaku.

Elías Vásquez, funcionario del Ministerio de Hidrocarburos, dijo que prefirió quedarse a cumplir sus labores por “logística y transporte”. Una consultora del Ministerio de Producción que no se identificó manifestó que “nosotros nunca paramos porque trabajamos por producto”. Mary Luz Rodrigo, también de la cartera de Hidrocarburos, señaló que no solicitó la tolerancia por motivos de salud.

A estos argumentos se sumó el hecho de que en varios despachos los funcionarios públicos estaban abocados a terminar los informes de fin de gestión o en su caso a la planificación de este año.

En las unidades de Comunicación de los ministerios del área económica informaron que al acto en la región altiplánica sólo asistieron ministros y otras autoridades, lo cual fue corroborado porque algunos viceministros brindaron conferencias de prensa durante la jornada en la ciudad de La Paz.

Poco antes del mediodía, las oficinas de los despachos se encontraban llenas y sus empleados, en plena actividad, con excepción de algunos que, según los mismos trabajadores, se ausentaron. Sin embargo, según disposiciones del Órgano Ejecutivo, las horas no trabajadas deberán ser repuestas.

En el Ministerio de Hidrocarburos, un empleado informó que se hizo una lista de aquellos que decidieron acogerse a la tolerancia. En la Dirección de Aeronáutica, un 10 por ciento de los empleados salió con permiso. Pero lo que sí disminuyó, de acuerdo con los oficiales de control, fue el número de visitantes.