Carnaval. La riqueza de las dos Bolivia; Oruro con los «diablos» y Santa Cruz con las reinas

La Diablada es reivindicada en Oruro y en Santa Cruz cien reinas engalanarán el Carnaval del Bicentenario que está dedicado al grito libertario del 24 de septiembre de 1810.

imageimage

Diablos en la Av. Cívica (izq). Espectacular ingreso de los danzarines antes de llegar al Socavón. Fue el año 2009. La reina del carnaval cruceño (der) impactó con su traje alusivo al Bicentenario.



La Razón

La Diablada es reivindicada en Oruro

Los fraternos tienen sorpresas en los trajes, las caretas y nuevas composiciones musicales. La Fraternidad Artística presentará el bloque de Las Tentaciones.

Espectaculares caretas, personajes nuevos y coreografía renovada serán parte del espectáculo preparado por las cinco diabladas que participan en la entrada folklórica del Carnaval de Oruro. Las fraternidades mostrarán, una vez más al mundo entero, que esta danza es de origen boliviano y que los devotos de la Virgen de la Candelaria la hicieron tan famosa como es ahora.

En agosto del 2009, la representante peruana al Miss Universo vistió un traje de diablada como parte del folklore de su país, lo que generó tal polémica que incluso derivó en roces diplomáticos y una confrontación verbal entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Alan García.

“Por lo ocurrido, la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) resolvió que este 2010 sea el año de la diablada”, declaró el presidente de la entidad, Jacinto Quispaya. En respaldo a la decisión, la Oficialía Mayor de Culturas de Oruro, según su titular Fabrizio Carzorla, imprimió un afiche y una colección de postales con los 10 personajes de la danza: el ángel, el diablo, lucifer, satanás, la china, la ñaupachina, el cóndor, el jucumari, la china diabla y las diablesas.

Además, hoy, día en que se desarrolla la entrada, la diablada Fraternidad Artística decidió mostrarse espectacular y para ello anunció la presentación de un bloque denominado Las Tentaciones, con danzarines que personificarán a los siete pecados capitales: la soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.

Para la representación recurrirán al uso de los colores rojo, negro, amarillo, verde, violeta, naranja y turquesa, confirmó Enrique Jiménez, presidente de la tradicional agrupación.

Las cinco diabladas del Carnaval de Oruro son Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro (1904), Fraternidad Artística y Cultural La Diablada (1944), Tradicional Diablada Oruro (1944), Diablada Ferroviaria (1956) y la Diablada Artística Urus (1960).

Los miembros de la Auténtica tienen preparado lo suyo. Demetrio Alcalá, su presidente, señaló que entre las sorpresas está la nueva canción La mañacita, caretas de hasta 80 centímetros de alto y las mejores bandas.

“Nosotros rompemos el Carnaval a las 7.30 y estamos listos para demostrarle al mundo que la diablada es, especialmente, orureña”, dijo el hombre de 53 años, que baila con el grupo desde que tenía cuatro.

Las diabladas que se lucen en la entrada

Tradicional Auténtica

Se fundó el 25 de noviembre de 1904. Según el historiador Fabrizio Cazorla, se la reconoce como promotora de la tradición diablesca. Nació como iniciativa del gremio que se conoce como mañazos o matarifes (carniceros). En la actualidad, el gremio aporta para su vigencia. Este año entrarán con cuatro bandas, entre ellas la Continental y la Imperial.

Fraternidad Artística

Se fundó el 25 de febrero de 1944. Los precursores fueron un grupo de jóvenes de clase media que ingresaron en la entrada de incógnitos. La fiesta era más bien de tradición minera. Al ser descubiertos, reivindicaron su fe en la Virgen y fundaron la Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada” y la promocionaron a nivel internacional.

Tradicional Diablada Oruro

El 11 de junio de 1944, con danzarines de los matarifes y comerciantes, fundaron este grupo. Por muchos años se los conoció como “diablos verdes”, por el color de sus buzos. Entre sus precursores están profesores. Esto permitió desarrollar novedosas presentaciones y modernizar la danza.

Diablada Ferroviaria

Nació el 5 de octubre de 1956 a iniciativa de los miembros del Sindicato de Trabajadores Ferroviarios de Oruro, un sector, entonces, muy fortalecido. Se distinguen por el uso de un buzo rojo. Su presentación les llevó a participar, en 1958, en el rodaje de un film que fue sido difundido en el Festival de Cannes.

Diablada Urus

Con el nombre de los originarios habitantes de Oruro, el 30 de marzo de 1960 se fundó la Diablada Artística Urus. Este año celebra 50 años de creación. Se identifica por el uso de buzos celestes. Según la Oficialía Mayor de Culturas, este conjunto se caracteriza por un estilo de coreografía especial.

Los mineros cargarán la imagen gigante de la Virgen

ENTRADA • La “mamita” del Socavón irrumpirá en la entrada folklórica pasado el mediodía.

image

LA IMAGEN, EN ANDAS • Una imagen de la Virgen ingresa cada año antes del inicio de la entrada folklórica.

La Iglesia y los folkloristas orureños acordaron que la imagen de un metro de la Virgen morena ingresará en el desfile folklórico cerca de las 14.30. “Será en el corazón mismo de la entrada”, dijo el rector del santuario del Socavón, Bernardino Zanelli, quien confirmó que serán los mineros quienes llevarán a la patrona .

“La imagen de la Virgen es tridimensional y, cargada en los hombros de los trabajadores del subsuelo, tiene el objetivo de subrayar que son los mineros el origen del Carnaval de Oruro y, por otro lado, que la Virgen del Socavón es el motivo central de la danza. Los folkloristas bailan y expresan su fe y devoción”.

Jacinto Quispaya, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), mencionó que su preocupación es que la imagen de la Virgen, que ingresará cerca de las 14.30, estará llegando a las faldas del cerro Pie de Gallo por la noche.

“A esa hora la gente está muy eufórica, algunos incluso con los efectos de las bebidas alcohólicas le podrían faltar al respeto o dañar a la imagen”, señaló.

Si bien la posibilidad del ingreso de la imagen de un metro de la Virgen es una decisión que se la había tomado el año pasado, el jueves se conocieron algunas posiciones contrarias. Sin embargo ayer, tras largas discusiones, se dio vía libre a la iniciativa.

“Con esta acción lo que queremos es recuperar el sentido religioso de la entrada de peregrinación de la obra maestra declarada por la Unesco como Patrimonio”, dijo el padre.

Con esta determinación, los 48 conjuntos folklóricos, con más de 30 mil danzarines, peregrinan a los pies de la patrona. Bernardino Zanelli explicó que el desfile está dividido en seis bloques y que la imagen de la Virgen del Socavón ingresará después del tercer bloque de danzarines.

Llegó el gran día. ¡Todos a participar del Carnaval del Bicentenario!

Evento. A las 18:00 se inicia el corso y Graciela Cuéllar hará su paso a las 20:00 con los Fandangos y 122 comparsas

image

EL DEBER, Gina Justiniano

Su majestad Graciela Cuéllar (foto) por fin se subirá hoy a las 20:00 al carro de los Fandangos y vivirá su reinado a plenitud. El momento para el cual fue nombrada soberana de la ‘fiesta grande’ está a pocas horas de comenzar con la promesa de ser inolvidable, bajo el rótulo del Bicentenario.

Flanqueada por una veintena de banderas verde y blanco, como salida del escudo cruceño, encabezará el desfile de la alegría, seguida por 145 comparsas divididas en dos bloques: el de las tradicionales y el de las que tienen carros alegóricos. Todas ellas precedidas por sólo cuatro grupos folclóricos.

El recorrido es el mismo del año pasado. La novedad es que esta vez todos los canales de televisión tienen carta blanca para transmitir el corso y las redes Unitel y PAT lo harán en vivo.

Parece que la fiesta de los cruceños será la ‘guerra’ de las televisoras. Unitel tendrá dos puentes de transmisión, ha adquirido nuevos equipos y hasta tendrá un helicóptero para tener vista aérea. Por su parte, PAT se mantiene en reserva, sólo adelantaron que tendrán cinco tarimas, la primera de ellas en el punto de partida del corso, y cinco unidades móviles. También tienen planeada una sorpresa para los coronadores.

La famosa zona Arete Guazú estará en el último tramo (entre la avenida Beni y el Cristo) con 140 tarimas de comparsas.

Para garantizar la fluidez de los comparseros y ordenar el espectáculo 4.000 metros de vallas fueron puestos en el recorrido, haciendo énfasis en los cuellos de botella (ingreso, ex rotondas y tarima del jurado) para que nadie intente meterse al recorrido ni se cruce a saludar. Sólo resta ponerse la casaca y empezar a gritar ¡que viva el Carnaval!

Graciela Reinará en el divertido desfile

Carismática. Una magnífica con buena calificación

image

Linda. De guerrera chiriguana se vistió ‘Chilín’ para su primera precarnavalera

El Deber, Rildo Barba

Los cruceños no se pueden quejar de la soberana que eligieron los Fandangos para reinar en el Carnaval 2010. Hasta el momento, Graciela Cuéllar, mejor conocida como ‘Chilín’, ha dejado buena impresión en todas sus presentaciones públicas, incluso fuera de las precarnavaleras.

De que es hermosa, no cabe la menor duda. Pero, además, la magnífica ha demostrado que también es alegre, simpática, accesible al público y a la prensa y, pese a ser flaquita, en las últimas semanas, sin perder la sonrisa, aguantó los ajetreos propios del rol que asumió en septiembre del año pasado.

Sin embargo (y esto es necesario hacer notar), ‘Chilín’ no contó con los trajes lujosos de sus predecesoras (Gloria Mariana Limpias y María René Antelo), lo que no significa que no hayan sido vestidos atractivos. Esta noche la veremos con una fantasía que homenajea al escudo cruceño. Será la torre, una fortaleza de alegría.