Los 64 años de Radio Pío XII

Creada a iniciativa del misionero canadiense Lyno Granier con el apoyo pecuniario de sus padres. Creció pronto con el primer teletipo de FP, las trasmisiones en quechua, aymara y español, en la producción propia de radionovelas famosas, en la efectiva evangelización con la música, la palabra y la oración. Transformada en un real «escuela de locución» recibió el aporte de locutores y técnicos de renombre, finalmente con la imperdible presencia de otro misionero nacido en Navarra, España. Gregorio Iriarte, fundador de la Asamblea Permanente de DDHH, Director del Instituto de Teología y catedrático de Filosofía y Teología en la Universidad Católica.

Su paso por Pio XII quedó marcado por su aproximación a los mineros, a sus sindicatos, a sus líderes, al punto que salvó la vida a Filemón Escóbar aguerrido sindicalista que perseguido por Gobiernos Militares se acogió al amparo de Gregorio que lo trasladó a la frontera con Chile en plena persecución barrientista.



Profundo conocedor de las luchas sociales de los bolivianos, Gregorio se nacionalizó y luchó sin descanso por la Justicia Social y la Libertad de Expresión. Llegó a editar 14 veces su Análisis Crítico de la Realidad, convertido en un manual de consulta para universitarios y estudiosos de datos siempre actualizados en lo social, político y económico. Su obra compendia todo el universo de información documentada que lo convierte en imprescindible en la consulta de comunicadores y dirigentes.

Cómo no recordar al OMI Gregorio Iriarte en un Primero de Mayo cuando Pio XII cumplirá 64 años de trabajo educacional en las minas nacionalizadas (16 empresas que pertenecieron a COMIBOL) en el campo circundante, en la expansión de la cultura vernácula, una emisora que resultó siendo el baluarte de la libertad, que padeció persecución y escarnio propio por defender a los mineros, sus derechos, su libre accionar. Pio XII hoy cuenta con tres locales en Siglo XX, Oruro y Cochabamba.

Reciban los religiosos y laicos que trabajan por una real información todos los días, sin pausa alguna en las lenguas nombradas y con las armas de la libertad y el derecho, el reconocimiento de la sociedad boliviana por el muy valioso aporte de su labor.