EEUU revisaría el recorte de la ayuda

Gobierno se reunió con la NAS en Cochabamba. Hoy lo hace con otros 18 embajadores. Desmienten erradicación en la Asunta. FELCN activa grupos de élite para atacar a cadenas del narcotráfico. Denuncian amenazas de muerte contra fiscales.

image

UNA NAVE DE COOPERACIÓN • El avión Hércules (foto) es una de las aeronaves que fue a Trinidad en tareas de ayuda humanitaria, pero es utilizado en labores de erradicación.



La Razón

Gestión. El Viceministro de Defensa Social se reunió con la NAS en Cochabamba. Hoy se realizará otro encuentro con 18 embajadores.

La cooperación de Estados Unidos revisará el recorte económico que hizo en las labores de la lucha antidrogas de 26 a 22 millones de dólares, tras conocer el esfuerzo del Ejecutivo en tareas de erradicación de coca e interdicción de estupefacientes, informó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

“La cooperación internacional va a revisar el recorte que tuvimos. Son 4 millones de dólares (que se redujo), aunque el Gobierno está preparado para cubrir este déficit presupuestario. Con los resultados que estamos mostrando, la cooperación internacional ha visto por conveniente revisar su posición”, aseveró ayer en un encuentro con los periodistas.

La autoridad gubernamental hizo esa afirmación luego de una reunión que mantuvo ayer con personeros de la NAS (Sección Antinarcóticos), dependiente de la Embajada de Estados Unidos, el personal del viceministerio y jefes policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en el Centro de Adiestramiento de Canes, en Cochabamba.

Anunció que hoy tendrá una reunión de evaluación en el Chapare con 18 embajadores de la cooperación internacional y representantes y altos miembros de la embajada estadounidense.

“Justamente se hará una evaluación, un análisis frente a la cooperación internacional de todo el trabajo que se desplegó en materia de interdicción y erradicación de coca excedentaria, principalmente en el trópico”, manifestó Cáceres.

Recordó que el año pasado se confiscaron 2,84 toneladas de pasta base de cocaína y en estos dos últimos meses 300 toneladas de marihuana. Pese a los resultados obtenidos, afirmó que la actividad del narcotráfico sigue golpeando a Cochabamba y a algunas provincias de Santa Cruz, por lo que la cooperación internacional revisará el recorte.

La reunión de la jornada la calificó de altamente positiva. “En Bolivia consideramos que estamos haciendo todo el esfuerzo necesario. Más allá de cualquier crítica política, demostramos que hay interdicción y erradicación”, sostuvo.

Uno de los planteamientos que llevará el Gobierno a esa reunión es que los países consumidores de droga deben tener también responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico.

El 26 de enero, Estados Unidos redujo en $us 4 millones su ayuda para la lucha antidrogas en Bolivia por un supuesto efecto de la crisis económica global. Redacción Cochabamba

Evo expulsó a la DEA el 2008

Luego de que el presidente Evo Morales expulsó al embajador de EEUU de La Paz, Philip Goldberg, el Mandatario decidió en noviembre del 2008 suspender también las actividades del Departamento Antidroga de Estados Unidos (DEA) por una supuesta “conspiración” contra las políticas de su gobierno.

El Jefe de Estado, en ese entonces, calificó como “intromisión” el trabajo de la oficina norteamericana en el país y dijo que sus efectivos sobrepasaban el mandato de los jefes policiales y militares.

“Por la dignidad de los bolivianos hemos decidido que la DEA debe retirarse del territorio nacional. ¿Y por qué? Porque la DEA no respetaba a la Policía, inclusive a las Fuerzas Armadas, y lo peor no es que luche contra el narcotráfico sino (que) fomentaba el narcotráfico”, aseguró el dignatario el 6 de noviembre del 2008 en Chimoré, Cochabamba.

Para las autoridades norteamericanas y políticos de la oposición en ese tiempo, la decisión de Morales fue “equivocada”. Desde esa fecha, Bolivia rompió relaciones con EEUU.

En La Asunta hay seis soldados y dos policías

DECLARACIÓN • El viceministro Cáceres negó que a la zona hayan ingresado militares.

image

EN LA REGIÓN • Una imagen de la tarea de erradicación de plantaciones de coca en Río Seco, La Asunta, en marzo del 2008.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, desmintió que el Gobierno haya iniciado la erradicación en la zona de La Asunta y menos que hayan ingresado efectivos militares. “Tenemos un campamento que está allá, existen como seis soldados y dos policías”, dijo la autoridad.

Cáceres declaró a La Razón que hay un convenio con los productores de coca de la región para que desde marzo se inicie la racionalización de los cultivos.

“Todavía no ha ingresado ningún contingente de soldados porque de entrar van a entrar, pero la primera semana de marzo, van a entrar como 190 efectivos para racionalizar y cumplir el convenio que se ha firmado entre el Gobierno y los productores de La Asunta”, acotó.

El viceministro denunció al ex dirigente Ramiro Tuncuta, quien tendría cinco hectáreas y cultiva a sabiendas de que es coca ilegal, generando un ambiente negativo en la zona.

“Ese compañero es el que moviliza a la gente, que organiza pagando traslado de personas, pagando algunos vehículos para que la gente vaya y proteste contra este campamento”, dijo.

El viernes, un grupo de 160 cocaleros de Puerto Rico, una de las centrales, realizó una marcha en protesta por la disminución del cultivo a un cato. Al lugar llegó el viceministro de la Coca, Germán Loza, para explicar la situación. Luego de reunirse con los dirigentes, retornó la calma, informó Bernabé Marca, corresponsal de radio Erbol. “Sabemos que en marzo entrarán a la zona entre 50 y 100 uniformados, pero dentro del convenio”, acotó.

Por su parte, el dirigente cocalero Dionisio Núñez —miembro de la comisión para la elaboración de la nueva Ley de la Coca— declaró desde La Asunta que se trató de “un malentendido creado por un pequeño grupo, pero no hay ingreso de militares o de la Fuerza de Tarea Conjunta”. Redacción Cochabamba

10 centrales tienen legalidad

De acuerdo con la información del Viceministerio de Defensa Social, La Asunta tiene 16 centrales, de las cuales 10 tienen títulos ejecutoriales antes de la aprobación de la Ley 1008, de 1988. Las otras seis centrales se encuentran en las denominadas zonas excedentarias.

“Los productores de las 10 centrales han demostrado que tienen títulos de los años 83 y 84 con Hernán Siles Suazo. Entonces, no se les puede decir que son zonas ilegales, por tanto estas 10 centrales se legalizan”, dijo el viceministro Cáceres.

En cuanto a las restantes seis centrales, entre ellas la del dirigente Ramiro Tuncuta, el Gobierno propuso que se mantengan con un cato por productor. “Por cuestión de entendimiento, dijimos ‘quédense con un cato’, lo demás debe erradicarse, son centrales ilegales”, acotó.

El 18 de septiembre del 2009, el Ejecutivo y las centrales de La Asunta firmaron un convenio para que desde el 1 de marzo se realice la racionalización de los cultivos. En la región existen al menos 1.500 hectáreas que deben ser erradicadas.

FELCN activa grupos de élite para atacar a cadenas del narcotráfico

La fuerza policial antidroga contará con cuatro grupos operativos que realizarán investigación financiera, del comercio de precursores y desarrollarán inteligencia selectiva para desarticular las organizaciones de narcotraficantes en Bolivia.

image

LA TAREA DE INTERDICCIÓN • Un grupo de policías de la fuerza antidroga destruye el 29 de enero pasado una factoría descubierta en la zona del Parque Carrasco, Chapare.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) reactivó grupos especializados de investigación de fortunas, comercio de precursores y de reacción inmediata para identificar a peces gordos del narcotráfico y al resto de involucrados en la cadena de producción de droga.

La información la proporcionó el director nacional de esta fuerza, coronel Félix Molina. La autoridad explicó que estos grupos especializados, a los que se debe sumar al grupo de Inteligencia, contarán con un fiscal asignado, que participará de las acciones antidroga que se ejecuten.

Con la reactivación de los grupos de élite se pretende llegar a todos los eslabones de las organizaciones de narcotraficantes, que en Bolivia se caracterizan por su carácter familiar. El grupo de Investigación, Análisis Económico Financiero investigará el enriquecimiento ilícito.

El grupo de Investigación de Sustancias Químicas se abocará a identificar, entre otros aspectos la procedencia y origen de los precursores usados en la fabricación de cocaína, explicó. El grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales tendrá como misión seguir a “blancos selectivos”.

Paralelamente actuará un grupo de reacción inmediata que será “tan versátil que podrá estar hoy en Cobija y mañana en Tarija” en operativos antidroga.

Molina explicó que este nivel de organización operativa no es una novedad, porque se la practicó en el pasado inmediato. “Estamos reorganizándonos y la actual organización, que hasta hoy funcionó bajo una sola cabeza, cumplió su ciclo”, añadió.

El objetivo de la nueva estructura es encarar una lucha integral y no focalizar esfuerzos en la interdicción, que hasta el momento logró importantes resultados con la detección e incautación de dos toneladas de droga en lo que va de este año y de 26 toneladas, durante el 2009.

Se planteó que cada uno de los grupos de élite cuente con un fiscal y un juzgado asignado de tal forma de agilizar los procesos e identificar irregularidades en los operadoress de justicia, informó.

El vicepresidente Álvaro García reconoció el 26 de octubre del 2009 que una de las “fallas” en la lucha contra las drogas es la falta de identificación y captura de los cabecillas de las bandas delictivas. El entonces jefe antidroga y hoy comandante de la Policía, coronel Óscar Nina, respondió que los financiadores de esta actividad están fuera del país.

En Bolivia operan clanes familiares del narcotráfico que, por ejemplo en Santa Cruz tienen un mayor poder económico respecto al resto del país. Esta situación hace que esta ilícita actividad se intensifique en este departamento, donde se presentan ajustes de cuentas, reconoció Molina.

En lo que va de este año, la fuerza antidroga ejecutó 1.420 operativos en diferentes regiones del país, detuvo a 430 personas y destruyó 579 laboratorios de cocaína y 773 pozos de maceración de la hoja de coca, planta usada para la elaboración de la droga.

“Con este tipo de lucha estratégica no vamos a permitir asentarse organizaciones criminales en el país, aunque esto siempre está latente”, sostuvo el jefe antidroga, quien añadió que esperan que las nuevas leyes que se perfilan en el nuevo Estado permitan avanzar y fortalecer la lucha contra este flagelo.

Perfilan su fortalecimiento

El director nacional de la FELCN, coronel Félix Molina, anunció que se incrementará el número de efectivos antidroga y se mejorará el equipamiento para responder de mejor manera en la lucha antidroga.

Aunque evitó referirse al número de efectivos que se incorporarán, anticipó que serán suficientes como para redoblar los esfuerzos y avanzar en la meta de cero narcotráfico.

La administración del presidente, Evo Morales, anunció que se comprará seis aviones equipados con radares para interceptar y, de ser necesario derribar aviones que surquen cielo boliviano sin autorización.

Molina evitó referirse a este equipamiento aéreo, no obstante recordó que existe un compromiso del Gobierno para mejorar la capacidad operativa de la fuerza antidrogas.

Bolivia es el tercer país productor de coca, materia prima para la fabricación de droga. La FELCN descubrió y destruyó el 2009 al menos seis megalaboratorios en los que se purificaba la cocaína para luego exportarla a mercados de ultramar.

Los operativos binacionales

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) gestiona la reactivación de los acuerdos bilaterales que permitan ejecutar operativos antidroga binacionales este año.

El director de la fuerza antinarcóticos, coronel Félix Molina, informó que en breve se suscribirá un convenio con Brasil para continuar con este tipo de acciones en la frontera.

El 2009 se ejecutaron operativos binacionales con Brasil, Argentina, Chile y Perú. Los resultados, recordó, fueron alentadores por lo que existe la coincidencia con los países vecinos para continuar la iniciativa.

“Estamos a la firma de un nuevo convenio con Brasil. El martes llega una delegación del vecino país para este fin. Estamos puliendo el nuevo documento”, explicó el jefe policial.

Bolivia se convirtió en un país tránsito de la droga peruana. El Viceministerio de Defensa Social, en reiteradas ocasiones aseguró que del 100 por ciento de droga incautada, el 40 por ciento procede del Perú. Molina informó que se recurrirá a toda iniciativa para combatir el narcotráfico.

LOS HECHOS

Decisión • El presidente, Evo Morales, expulsó del país a la agencia estadounidense DEA, que cooperaba en la lucha contra las drogas. En varias ocasiones aseguró que sin la DEA mejoró la lucha antinarcóticos.

Datos • Un informe de la ONU da cuenta de que el 2008 existía en Bolivia una capacidad de producir 54.000 toneladas de coca, que representaban un potencial productivo de 113 toneladas de droga. El valor de la producción de coca alcanzaba a 293 millones de dólares.

Denuncian amenazas de muerte contra fiscales

Avance • Un fiscal habría establecido que hay policías involucrados en estos casos.

Fuentes de la Policía y de la Fiscalía son reacios a brindar información sobre las investigaciones vinculadas a los supuestos ajustes de cuentas, por temor a las represalias. De hecho, se conoció que un fiscal fue removido de su cargo porque recibía constantes amenazas de muerte.

Este fiscal habría avanzado tanto en sus investigaciones que presumía que en los ajustes de cuentas estaban involucrados policías. Ante las amenazas, habría dejado en manos de tres personas una copia de sus investigaciones como una forma de protección.

El comandante Departamental de la Policía, coronel Humberto Echalar, fue consultado sobre este tema, pero sólo se limitó a responder que “no se puede precisar que sean muertes por ajustes de cuentas del narcotráfico, pero que se están adelantando los trabajos de investigación”.

En la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), informaron que no corresponde a esta repartición la investigación de estos casos, sino a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Un recuento hecho por La Razón da cuenta que en el 2009 y en lo que va de este año se perpetraron al menos 38 asesinatos vinculados con el narcotráfico. Redacción Santa Cruz.

Situación

Actividad • La FELCN, a través de su director, coronel Félix Molina, reveló que la actividad del narcotráfico es intensa en la capital oriental.

Hechos • Se denunció que en Santa Cruz se concentra gran parte de la droga para ser refinada o purificada. Posteriormente es exportada a mercados de ultramar vía puertos de Chile y Brasil.