En un año, CPE fue vulnerada 62 veces por el Gobierno

La Constitución Política del Estado fue infringida en 62 oportunidades por el Gobierno, caracterizándose por su aplicación autoritaria y excluyente, sostuvo el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.

imagePromulgación de la CPE.

EL DIARIO

Ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas



• Considera que muchos de los artículos son contradictorios.

Explicó que muchos de los artículos de la nueva Carta Magna no son consistentes y que las autoridades gubernamentales se dan cuenta que tiene serias contradicciones en su aplicación. “Ahora el Gobierno debe modificarla”, acotó.

Por otro lado, dijo que si el presidente Morales designa a las autoridades judiciales a través de la “Ley corta” será anticonstitucional.

“Tenemos que ser cautos y no cometer errores”, reconoció por su parte, el senador del MAS, Juan Enrique Jurado.

Asegura Víctor Hugo Cárdenas:

A un año de promulgar nueva CPE Gobierno cometió 62 infracciones

Según el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el Gobierno infringió la Constitución Política del Estado en 62 oportunidades, como la división de diversos sectores, porque se creó una triple ciudadanía, unos con más derechos que otros.

En ese marco, mencionó a las naciones originarias campesinas, segundo a las comunidades interculturales y tercero, los que no son indígenas y que se constituirían en ciudadanos de tercera.

“Esta triple división de ciudadanía es un gravísimo error, se liquida la República, la Nación boliviana, se fragmenta la justicia en 36 justicias, y son varios errores. El propio Gobierno no puede cumplir su Constitución, durante el primer año, se contabilizo 62 infracciones en el primer año desde su promulgación”, subrayó.

Acotó que desde el 22 de enero se cometió cuatro infracciones gravísimas, como la violación en la designación de Presidente del Senado y de Diputados.

“Públicamente se dijo que se definió desde la presidencia, otra, que la Comisión de Defensa está integrado sólo por el oficialismo y la propia norma de reglamento de debates permite que la oposición tenga participación. La Constitución es democrática supuestamente, pero en la práctica existe una interpretación autoritaria excluyente,

En su criterio, esa es la prueba de que no hay que hacer procesos apurados, solamente por conveniencia, sino hay que hacer procesos serios, por lo que mencionó que la actual a Constitución como está, es dificilmente aplicable y se tendrá que realizar modificaciones.

Enfatizó en que muchos de los artículos no son consistentes, por esa razón, considera que en un año se cometió 62 infracciones en su aplicación.

Dejó en claro que el propio Gobierno se da cuenta que tiene seria contradicción en su aplicación, pues ahora el Gobierno debe modificarla, por lo que advirtió que no pase como la “Ley corta”, donde el Presidente designará a las autoridades judiciales, lo que anticonstitucional.

OFICIALISMO

En tanto, el senador Juan Enrique Jurado, mencionó que con esta nueva Constitución se muestra el bien común y el bien social, pues son 182 artículos que hablan de derechos humanos.

“Esta Carta Magna la aprobó el pueblo por primera vez, pero ahora tenemos el problema jurídico, donde éste se arreglará durante estos días, el pueblo será quien elegirá a las autoridades de acuerdo a la CPE.

Asimismo, aseveró que la nueva Constitución habría tenido una mejor consistencia si hubiese habido una oposición que quiera tomar parte de la conformación. Por eso ,afirmó, hubo varios problemas en la Asamblea Constituyente. “Si encontramos errores en la Constitución debemos mejorar y corregirlo, eso será con el transcurso del tiempo”, dijo Jurado

Con relación a la aprobación de la “Ley corta” dijo que es legal, porque en la parte final de la CPE, lleva las transiciones que le permite realizar estos cambios”, precisó.