Senador masista “Poncho Rojo” se burla de la justicia comunitaria

El senador Eugenio Rojas, se burló de la justicia comunitaria cuando se le consultó si Isaac Ávalos debería ser sancionado en esa jurisdicción por mentiroso.

image

Erbol



Senador “Poncho Rojo” de Omasuyos se burla de la justicia comunitaria

La Paz. El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eugenio Rojas, se burla de la justicia comunitaria cuando se le consultó si Isaac Ávalos debería ser sancionado en esa jurisdicción por haber mentido en el caso del alejamiento del ex oficial Mayor de la Cámara Alta, Josué Mamani.

Rojas comenzó a gesticular cuando se abordó el tema. “No entraremos en detalles, pequeñas cosas”, puntualizó para luego dibujar una sonrisa sarcástica en su rostro.

El senador masista reaccionó con jocosidad respecto a la trilogía andina del ama suwa, ama llulla y ama qhilla (no seas ladrón, no seas mentiroso ni seas ladrón). “Eso hay que ver en otro sentido, no creo que haya (…) al Isaac hay que preguntar eso lo que haya dicho de esta situación”.

En esa misma línea, Isaac Ávalos, quien pidió la destitución del Oficial Mayor del Senado, Josué Mamani, en ausencia de la presidenta de ese cuerpo legislativo, María Romero de Campero, considera que se hace un “escándalo” con el ama llulla (no seas mentiroso).

Exigimos “la inmediata destitución del Oficial Mayor de Cámara por la ineficiente labor y coordinación con las senadoras y los senadores en un mes de trabajo sin resultado alguno, pese a haber sostenido más de una reunión con su persona”, dice el primer punto de la carta fechada en La Paz el 19 de febrero y firmada por Isaac Ávalos y Eugenio Rojas.

A pesar de la evidencia, Ávalos aseguró que no sabía nada sobre el tema. “No tenemos todavía decidido ese tema, no tenemos absolutamente nada”, afirmó Avalos el miércoles al referirse al tema. Cuando una periodista le preguntó si había alguna observación al trabajo del Oficial Mayor, el senador masista dijo “no tengo conocimiento, eso nos van a informar después”.

SERIEDAD

Para los comunarios y originarios de las tierras altas y bajas, la justicia comunitaria no es ningún chiste. Las organizaciones sociales, como el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), aplican la justicia comunitaria con el rigor que ordena la tradición ancestral.

Para los guaraníes, por ejemplo, la mentira es sinónimo de “inmoralidad”, según afirmó a la Red Erbol el presidente de la APG, Celso Padilla.

“Si se tiene prueba, la firma de la autoridad (en el documento) y se niega, para nosotros eso atenta contra las organizaciones, sería una autoridad inmoral no se puede creer en sus actos y hechos puede cometer corrupción, traicionar en cualquier momento a la comunidad, a la organización”, afirmó el representante de las tierras bajas.

El mallku del Conamaq, Rafael Quispe, aseguró que “el mentiroso es también ratero, eso nos han enseñado nuestros ancestros. Se castigaba al flojo, al mentiroso y al ladrón con la pena máxima; la expulsión de la comunidad”.