Evo divide a los militares por el “patria o muerte…”

El anuncio de incorporar una consigna socialista en la doctrina militar desató polémica. Dos generales pelean por el lema militar sugerido por Evo.

El ex comandante del Ejército Marcelo Antezana llamó “llunk\’us” (serviles) a los jefes militares que pretenden incorporar el lema socialista y seguir la ideología antiimperialista de Morales. image

Convicción. Este es uno de los muchos lemas inscritos en el frontis del Gran Cuartel de Miraflores.



La Razón

Carlos Corz – La Paz

Los militares se dividen por el “patria o muerte…”

El anuncio de incorporar una consigna socialista en la doctrina militar desató polémica. El Gobierno salió en defensa de la propuesta presidencial y acusó a los detractores.

Malestar y división generó en filas de las Fuerzas Armadas el anuncio de incorporar en la doctrina militar el lema “Patria o muerte, venceremos”. Jefes y oficiales del servicio activo y pasivo exigieron al Alto Mando rechazar consignas foráneas y defender su historia y tradición.

El director de la Academia de Historia Militar, general Tomás Peña y Lillo, reveló que existe “inquietud” en los cuadros de uniformados sobre el anuncio del comandante del Ejército, general Antonio Cueto, de incorporar una consigna socialista, pues muchos militares han “luchado y muerto” bajo consignas y uniformes “que son sagrados”.

Los miembros de la institución tienen como lema “Subordinación y constancia… ¡Viva Bolivia!”. Esta consigna se remontaría a 1911 ó 1924 y cobró mayor vigor y fuerza institucional entre los militares durante la Guerra del Chaco (1932-1935), explicó el general Peña y Lillo.

Bajo esta lógica, pretender incorporar un lema foráneo, es no respetar la historia y tradición militar. “Nosotros creemos que, como soldados, debemos respetar las órdenes, pero también tenemos derecho a que se respete nuestra institucionalidad, que pasa por mantener nuestras tradiciones, glorias y uniformes”, sostuvo.

protesta. Otro general del servicio activo que pidió reserva aseguró que “existe división” en torno a este tema, mientras que un coronel dijo que los cambios “no pueden ser por capricho de una persona (presidente Evo Morales)”, y que la consigna de “‘Subordinación y constancia…’ nos ha dado una identidad a los militares”.

El ex comandante de las Fuerzas Armadas, general Alvin Anaya, informó que jefes militares se contactaron con él para que haga conocer el malestar que existe por la posición que asume el Alto Mando. “Espero que el Alto Mando sea consecuente con la patria”, indicó Anaya.

El presidente de la Unión de Militares del Servicio Pasivo, Jorge Guardia, también aseguró que existe “preocupación y malestar” en las filas castrenses. “No podemos copiar un eslogan de un señor (Ernesto Che Guevara) que osó mellar la dignidad de nuestro país y mató a nuestra gente”, cuestionó, según un reporte de PAT.

La consigna de “Patria o muerte, venceremos” está relacionada a la lucha socialista encabezada por Fidel Castro en Cuba. Guevara formó una guerrilla e intentó imponer el socialismo en Bolivia. Las FFAA lo combatieron y lo derrotaron en 1967.

El ex comandante del Ejército y actual senador opositor Marcelo Antezana llamó “llunk\’us” (serviles) a los jefes militares que pretenden incorporar el lema socialista y seguir la ideología antiimperialista de Morales.

“El lema ‘Subordinación y constancia…’ refleja la imparcialidad política institucional”, defendió el legislador.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, señaló que el lema propuesto es como el “Padrenuestro” y recordó a Antezana que tiene pendiente un juicio por entregar misiles a Estados Unidos. “Eso es llunk’erío hacia el imperio, subordinación hacia sus patrones”, cuestionó.

Lo que prevé la CPE

La Constitución Política del Estado prevé en su artículo 245 que las FFAA “no deliberan y están sujetas a las leyes y a los reglamentos militares”, y que “como organismo institucional no realiza acción política”.

SUBORDINACIÓN …

No se conoce con exactitud cuándo y cómo se empezó a usar el lema militar “Subordinación y constancia…¡Viva Bolivia!”. Historiadores militares consideran que nace entre 1912 y 1915, de la mano, probablemente, del general alemán Hans Kundt. Lo cierto es que se empezó a usar en filas del Ejército y, posteriormente, se fue extendiendo al resto de las Fuerzas Armadas (Fuerza Aérea y Fuerza Naval). Hay coincidencia en que cobró vigor y apropiación institucional durante la guerra contra Paraguay, porque se la usaba como un instrumento para infundir valor y disciplina. En el curso del tiempo, a la consigna se le añadió la frase “hacia el mar”. En los cuarteles se responde “Viva Bolivia, hacia el mar”, a la arenga “Subordinación y constancia”. Los militares usan esta consigna en todo acto militar que conlleve el significado del mando de tropa.

PATRIA O MUERTE…

Patria, socialismo o muerte! proviene de la respuesta ¡La Patria es primero!, que Vicente Guerrero, patricio mexicano, dio a su padre, quedando inscrita así esta contestación en la historia mexicana. Esta frase de Vicente Guerrero dio origen a otra frase ¡Patria o muerte!, cuando los mexicanos combatieron contra Estados Unidos en la guerra de 1847, según el autor Eulalio Ferrer. Otra frase que ha sido adaptada al momento político es la utilizada seguramente por Fidel Castro, con su ¡Patria o muerte! Otras series de variantes de estas frases son, por ejemplo, la expresada por Salvador Allende, a quien sus seguidores manifestaron ¡Chile o muerte! Los Montoneros argentinos en 1975 lo convirtieron en ¡Perón o muerte! Y hoy día, se recuerda perfectamente la frase evocada por el Che Guevara ¡Socialismo o muerte!

Dos generales pelean por el lema militar sugerido por Evo

Debate: Los ex jefes militares Freddy Bersatti y Alvin Anaya hablaron sobre la nueva doctrina de las FFAA, pero el debate se redujo por acusaciones entre ambos.

Los ex jefes militares Freddy Bersatti y Alvin Anaya protagonizaron anoche un intenso debate sobre el nuevo lema “Patria o muerte”, sugerido por el presidente Evo Morales. Sin embargo, la discusión terminó en acusaciones que bajaron el nivel del encuentro.

Ambos militares participaron en el programa No mentirás, emitido por la red televisiva PAT. Allí dieron a conocer sus puntos de vista divergentes acerca del lema y de la doctrina militar.

Por una parte, Anaya fue comandante de las FFAA entre 2001 y 2002. También fue candidato a asambleísta para la Constituyente en 2006 por la tienda política ADN. Bersatti, por su lado, fue cónsul de Bolivia en Chile entre 2008 y 2009. Actualmente es senador del gobernante MAS por el departamento del Beni.

Cuando ambos emitían sus criterios, surgieron recíprocas acusaciones de deslealtad a las filas militares, corrupción y oportunismo.

“A mí me extraña (…) que Bersatti venga a hacerse el socialista hoy cuando podía haberlo hecho desde joven y no ingresar en las Fuerzas Armadas para acomodarse para llegar a Comandante del Ejército y buscar ser senador (…) Eso es traición a la institución”, dijo Anaya en momentos en que el tono del programa se hacía tenso.

Bersatti no se quedó atrás, se declaró socialista y acusó a Anaya de haber ordenado la represión en la denominada “guerra del agua” de Cochabamba, en abril de 2000, cuando murieron cuatro personas.

“Yo no puedo respetar — dijo Bersatti— al general Anaya porque ha incurrido en graves faltas, como el conducir a un ejército a aplastar al pueblo, a asesinar al pueblo”.

A contramano, Anaya emplazó a Bersatti a demostrar su acusación con documentos y dijo: “Cuando yo hago mis ejercicios (…) y escucho que los perros ladran, no puedo dejar de hacer mi gimnasia”.

Anaya fue comandante del Ejército en 2000, ex comandante de las FFAA en 2001-2002 y candidato a asambleísta para la Asamblea Constituyente en 2006 por la tienda política ADN. Bersatti fue cónsul de Bolivia en Chile en 2008 y 2009 y actualmente es senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Bersatti se declaró socialista y Anaya descalificó el lema “Patria o muerte”.

Oficiales cuestionan cambio de lema; el MAS pide un análisis

Críticas. Generales del servicio pasivo descalificaron el pedido de Evo

image

Historia. El grito de ‘Subordinación y constancia, viva Bolivia’ fue lanzado por primera vez en la Guerra del Chaco

El Deber

Marcos Chuquimia

Cuatro oficiales en servicio activo, tres del Ejército y uno de la Fuerza Aérea aseguraron que la propuesta lanzada por el comandante accidental de Ejército, general Antonio Cueto Calderón, de cambiar el lema de la institución, no refleja una posición conjunta de las Fuerzas Armadas (FFAA) porque hasta ahora el tema no fue debatido dentro de las FFAA. Desde el oficialismo plantean la necesidad de generar un debate y hacer nuevas sugerencias.

La semana pasada, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, sugirió que el actual lema de la FFAA, ‘Subordinación y constancia, viva Bolivia’, sea cambiado por ‘Patria o muerte, venceremos’.

Los oficiales, que pidieron no ser identificados, señalaron que es posible un cambio de lema, aunque aclararon que éste debe salir de las Fuerzas Armadas y no adoptar uno foráneo, haciendo referencia al grito con el que cierra sus discursos políticos Evo, consigna que fue utilizada por el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

De acuerdo con los uniformados, el lema de los militares fue creado por un oficial del Ejército en momentos en que la patria atravesaba por una situación de riesgo.

Para el general en servicio pasivo y actual senador por el MAS, Freddy Bersatti, hay posiciones institucionalistas y reformistas entre los militares, pero aclaró que si hay una orden del capitán general de las FFAA, Evo Morales, se deben hacer sugerencias al respecto.

Recordó que el lema de los satinadores de la Escuela de Cóndores es ‘La patria debe vivir, así tengamos que morir’, mensaje que, de acuerdo con su criterio, es muy similar al que propone el Presidente para los militares.

Asimismo, agregó que la historia del actual lema del Ejército tiene orígenes europeos y que fueron arengas que pertenecieron a los ejércitos de Francia y Alemania

La afirmación de Bersatti fue refutada por los tres oficiales activos, que recordaron que fue luego de la toma del fortín Boquerón (1932) por parte de los militares paraguayos, fue cuando los coroneles Enrique Peñaranda y Bernardino Bilbao Rioja detuvieron la retirada y se lanzó el lema de ‘subordinación y constancia’ y recibieron la respuesta de la tropa de ‘viva Bolivia’, con lo que los soldados volvieron a la batalla.

Además, explicaron que hay dos formas para adoptar un nuevo lema, una es el estudio del Estado Mayor, que debe ser presentado por las máximas autoridades de la institución, y la otra es realizar un seminario donde deben asistir representantes de todas las unidades militares, para consensuar los cambios. Por otra parte, los militares en servicio pasivo Alvin Anaya Kippes y Marcelo Antezana, por separado, descalificaron la intención de cambiar el lema de las FFAA.

“No puede ser que el Presidente venga con una idea que humilla y menosprecia a esta institución, que lo está manteniendo”, afirmó Anaya y Antezana llamó llunkus (serviles) a los militares en servicio activo por aceptar el planteamiento de Evo.

Según estudios se analiza usar wiphala desde 1992

Los jefes militares informaron de que existen al menos dos tesis de oficiales militares respecto a la wiphala, y en ambos textos se puede concluir que este símbolo fue adoptado en 1992, cuando los indígenas recordaron los 500 años de la invasión española.

Según los militares, no existen antecedentes históricos del uso de la wiphala, pese a que los historiadores indígenas afirman que es más antigua que la propia República.

Sin embargo, admitieron que en el Estado Mayor ya existen análisis sobre la incorporación de esta bandera en el uniforme militar. Una de las propuestas es unirla en el emblema que llevan en el brazo derecho a la bandera, tal como ocurre en los documentos de los ministerios.

Asimismo, dijeron que está casi listo el cambio de uniforme camuflado para las FFAA, porque estos cambios, propuestos por Evo hace dos años, ya tienen algunos diseños elaborados.

No estamos en tiempos de beligerancia

Fernando Égüez Ríos / Militar en servicio pasivo

Nosotros, los militares en servicio pasivo de Santa Cruz, nos hemos reunido en un directorio ampliado y sacamos como conclusión que la determinación del cambio del lema de las FFAA está creando una molestia entre los oficiales de las tres fuerzas. ‘Su-bordinación y constancia, viva Bolivia’ lo llevamos arraigado en lo más profundo de nuestro ser, de nuestras vidas. Nosotros nacimos a la vida militar con este lema y moriremos con el mismo. No podemos hacer estos cambios a estas alturas.

Además, hay que considerar que la propuesta del presidente Evo Morales no puede ser levantada ahora porque no estamos en tiempos de beligerancia ni en guerra con nadie. Estamos en un mundo globalizado donde las relaciones se realizan en un ambiente de paz y tranquilidad, donde se está buscando permanentemente soluciones no bélicas y este nuevo lema que se nos propone puede crear susceptibilidades en algunos países vecinos.