ONU sugiere investigar la muerte de Rózsa

Dudas sobre la muerte de 3 presuntos terroristas. Fiscal Soza cita a dos médicos y apura la investigación. Gary Prado encabeza marcha contra el abuso y la persecución.

El Día

ONU sugiere investigar la muerte de Rózsa



El informe del Alto Comisionado de la ONU también se refiere a las dudas que existen sobre la muerte de tres presuntos terroristas en el hotel Las Américas. El Comité pro Santa Cruz felicita a la ONU por sus apreciaciones y dice que seguirá denunciando los atropellos.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas sugirió una investigación administrativa o una investigación penal para confirmar si hubo uso indebido de la fuerza en las llamadas ‘ejecuciones extrajudiciales’ a propósito de la muerte de Eduardo Rózsa, presunto cabecilla de un grupo subversivo y dos de sus acompañantes en el hotel Las Américas, el 16 de abril del año pasado en Santa Cruz.

La sugerencia está contenida en el inciso D del informe anual presentado este miércoles por el representante en Bolivia de ese organismo internacional, Denis Racicot, en el que se refiere a un avance en Bolivia en la temática de Derechos Humanos, pero en el que lanza varias observaciones sobre la politización de la justicia, las persecuciones políticas a opositores y puntualmente en el caso Rózsa el tema del lugar donde se realiza el juicio, en La Paz, lejos de donde supuestamente ocurrieron los hechos, Santa Cruz.

Ayer, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, felicitó a la ONU por sus observaciones y anunció que le está enviando una carta reconociendo esa labor, a tiempo de pedir al Gobierno que tenga la voluntad política de realizar una investigación imparcial sobre el caso Rózsa, respetando la jurisdicción cruceña y que aclare por qué ignoran al jefe de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) Wálter Andrade, el agente de inteligencia Luis Clavijo, los pilotos venezolanos y otros.

Señaló que el Gobierno debe aclarar por qué mataron a Rózsa pudiendo haberlo capturado vivo para que éste diga quiénes eran sus cómplices y acabar de una vez con la telenovela con la que se amedrenta a un pueblo.

En el tema de la jurisdicción de la investigación el informe de la ONU señala que el decreto del presidente Evo Morales para que  caso se ventile en La Paz ‘violaría el principio de reserva legal’.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Edwin Rojas, explica que la reserva legal en un país establece que un decreto no puede estar por encima de leyes como el de Procedimiento Penal que establecen claramente que un caso debe ser investigado en el lugar donde se cometió, la residencia de los imputados o donde se pueden encontrar las pruebas.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, de visita en Santa Cruz, dijo ayer que ‘el tema de la jurisdicción es un tema superado y fue definido por autoridades competentes y no por el Presidente de la República.

La ministra de la Corte Suprema, Beatriz Sandóval, confirmó que se están violando los principios de competencia territorial.

Por su parte Racicot, en una entrevista a la red ATB, ayer recomendó a las autoridades del gobierno y los administradores de justicia que se respeten los debidos procesos en el país, más aún cuando los bolivianos conviven con una justicia debilitada y politizada y sugirió se encaminen acorde a las normas en vigencia y los tratados internacionales procesos como el caso del supuesto grupo terrorista de Eduardo Rózsa Flores. ED/Agencias

Respaldan y minimizan el informe

LUIS NÚÑEZ

Presidente del Comité pro Santa Cruz

El informe  coincide en destacar lo que permanentemente hemos venido denunciando que todo esto es un complot del Gobierno contra Santa Cruz y que en lo que hubo en el hotel Las Américas fue una ejecución y que el caso debe radicar aquí.

BEATRIZ SANDÓVAL

Ministra de la Corte Suprema

Estoy de acuerdo con el informe de la ONU, se están violando los principios de competencia territorial llevándose a todos los detenidos a La Paz. Aquí a la Suprema, los miembros del Poder Ejecutivo entran todos los días como si estuvieran en su casa.

SACHA LLORENTI

Ministro de Gobierno

El informe de la ONU es claro cuando dice que hubo una mejoría general en el 2009 en relación al 2008 y en cuanto al tema de la jurisdicción (en el caso Rózsa) ese es un tema superado, el caso va a permanecer en La Paz.

Informe textual

Ejecuciones extrajudiciales

(…) La Fiscalía señaló que las tres muertes ocurrieron en un tiroteo con las fuerzas de seguridad. Sin embargo, algunos sectores de oposición cuestionaron la actuación de la fuerza especial de la Policía durante el operativo, así como la investigación conducida por la Fiscalía. En particular, señalaron

que las tres muertes fueron ejecuciones extrajudiciales. Si se confirma el uso indebido de la fuerza durante el operativo, los presuntos responsables deben ser sometidos a una investigación administrativa y, de ser necesario, a una investigación penal.

Jurisdicción cruceña

El tema sobre si el distrito judicial de Santa Cruz o el de La Paz tenían competencia

territorial sobre la investigación fue intensamente debatido por todas las partes concernidas. El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 138 para establecer en la ciudad de La Paz la jurisdicción para el juzgamiento de casos de terrorismo, sedición y alzamientos armados contra la seguridad y

soberanía del Estado. Este decreto generó una fuerte crítica. La oficina en Bolivia considera que el  decreto violaría el principio de reserva legal al regular materia de procedimiento penal.  El 29 de abril el Grupo de Trabajo sobre la utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos y obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación solicitó al Gobierno boliviano y a los otros gobiernos de los ciudadanos  involucrados en la supuesta

conspiración, investigar a fondo el incidente y garantizar que los autores respondan por los delitos cometidos.

Soza cita a dos médicos y apura la investigación

Terrorismo. Ayer declaró el presidente del Colegio Médico. El fiscal dice que cuatro galenos formaban parte de la estructura sanitaria de Rózsa. Hará más citaciones luego del 4 de abril

image Llamado. Los candidatos movimientistas movilizarán hoy a su gente para protestar contra el fiscal Soza y el Gobierno

El Deber

M. Chuquimia y H. Ugarte

El fiscal Marcelo Soza, que investiga el caso de supuesto terrorismo, citará a otros dos médicos reconocidos de Santa Cruz para que declaren en La Paz, porque según él, existen indicios de que cuatro galenos formaban parte de la estructura ‘sanitaria’ de Eduardo Rózsa Flores. El representante del Ministerio Público acusa un avance del 95% en las investigaciones y quiere tener lista la imputación formal hasta el 16 de abril, fecha en que se cumplirá un año del descubrimiento del bullado caso.

Ayer, en La Paz, Soza tomó declaración al presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Gueider Salas Ferrufino, pero dispuso su libertad irrestricta luego de tres horas de preguntas y respuestas.

Soza explicó que hasta el momento tomó la declaración de dos médicos y restan otros dos galenos que deben prestar su declaración. Se trata de los doctores Esteban Foianini, director del Centro Médico Foianini, y del ex director del hospital Japonés Freddy Gutiérrez, quienes serán citados después de las elecciones.

Los cuatro médicos figuraban en la estructura que Rózsa guardaba en un “documento secreto”. Según Soza, el cabecilla de la presunta banda terrorista elaboró una lista pormenorizada con nombres de reconocidos profesionales, “no sólo médicos, había ingenieros, especialistas en electrónica y telecomunicaciones, él estaba tomando previsiones para cuando el país quedara dividido y necesitaban a los profesionales que podrían acudir”.

Ayer, Salas dijo desconocer las razones por las cuales su nombre estaba en esta estructura de Rózsa y que no pudo ir antes porque se encontraba fuera del país asistiendo a un  seminario internacional en Argentina.

Recordó que fue él quien solicitó declarar y que desconocía la citación que tenía para presentarse la semana pasada. La Fiscalía ya tenía elaborada la resolución de detención en contra de esta persona y de otras dos que debían ser aprehendidas por la Policía.

Según el fiscal, Salas aportó “con importantes detalles de las reuniones que sostenía con la institucionalidad cruceña”, pero se negó a proporcionar detalles y sólo refirió que acudió a La Paz para aportar a la investigación.

Tras conocer la decisión del fiscal, EL DEBER buscó al doctor Foianini, pero en su clínica señalaron que estaba de viaje y que volverá el 6 de abril.

Sobre la versión de Soza, el ex director del hospital Japonés Freddy Gutiérrez dijo no conocer nada, pero adelantó que esperará la citación para presentarse. Gutiérrez ve improbable su presencia en La Paz debido a motivos de salud.

Ayer, el fiscal Soza recordó que existen órdenes que fueron remitidas a la Felcc de Santa Cruz para detener a las personas que no se presentaron a declarar, uno de ellos es el candidato del MNR a la Alcaldía, Gary Prado Araúz.

Hasta el momento, se tiene prevista la declaración de Gary Prado Salmón en la ciudad de Santa Cruz, pero Soza se negó a revelar cuándo estará en esta ciudad y si ya fue citado el general del servicio pasivo, que supuestamente habló con Eduardo Rózsa, junto con los generales Erlan Camacho y Lucio Áñez.

El abogado del Ministerio de Gobierno, Dennis Villegas, afirmó que luego de estas declaraciones, el Ministerio Público debe elaborar la acusación formal, ya que las investigaciones están concluyendo.

Dentro del caso de supuesto terrorismo hasta el momento hay siete detenidos, se trata de Mario Tadic, Elót Tóásó, Juan Carlos Gueder, Alcides Mendoza, Gelafio Santiesteban y Zvonko Matkovic; cierra la lista Hugo Vásquez, que está recluido en la cárcel de Palmasola.

La Policía da la cara por Vargas y Andrade

El comandante de la Policía, coronel Óscar Nina, salió en defensa del capitán Wálter Andrade y de la policía Marylin Vargas Villca y dijo que los medios de comunicación intentan politizar la figura de estos dos oficiales.

“Hay que tener en cuenta que este oficial (Andrade), junto con otros oficiales, desbarató una de las bandas delincuenciales que quería dividir al país” y señaló que al haber un proceso judicial en su contra en la justicia debe ser la Fiscalía la encargada de responder.

Acotó que mientras no haya una sentencia judicial en contra de estos oficiales, ellos pueden hacer uso de sus derechos para su formación, pero se negó a responder si los dos policías fueron becados a Venezuela.

El abogado de Mario Tadic y Elót Tóásó, Gerardo Prado, reveló que el investigador de la causa que abrieron en contra de los efectivos de la desaparecida Utarc quiso notificar a los policías, pero en el Comando General le dijeron que las dos personas no estaban en el país.

El fiscal que investiga el caso de supuesto terrorismo, Marcelo Soza, tiene previsto concluir las investigaciones hasta la primera quincena de abril; sin embargo, no convocará a los policías.

El MNR sale en marcha por Prado

Los candidatos del Frente Amplio MNR-APB, Gary Prado y Willam Paniagua, convocaron a su militancia a una marcha para hoy, a las 9:00, con el fin de protestar contra el fiscal Marcelo Soza y el Gobierno por los abusos que vienen cometiendo  en el proceso por supuesto terrorismo.

De acuerdo con la convocatoria de los postulantes movimientistas, la marcha saldrá del comando del MNR y llegará hasta la Fiscalía del Distrito, donde realizarán un acto de protesta.

El candidato a la comuna cruceña Gary Prado  fue citado a declarar por el fiscal Soza y debía presentarse en La Paz el martes 23 de marzo; sin embargo, hizo caso omiso a la citación aduciendo que no podía perder tiempo en su campaña. Desde hace dos días Prado se ha refugiado en la sede del comando del MNR. “No quiero que mi domicilio sea violentado, si es que me detienen”, justificó.

Entre tanto, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, que ayer estuvo en Santa Cruz, al referirse al informe de la ONU en el que demanda al Poder Ejecutivo una investigación imparcial del caso de supuesto terrorismo, señaló que todo está en manos del Ministerio Público y que el Gobierno no ha impulsado ninguna violación ni a la jurisdicción ni a los derechos humanos. En su informe de la gestión 2009, la ONU pide imparcialidad en la pesquisa del caso Rózsa.

Gary Prado encabeza marcha contra el abuso

La militancia del MNR lo acompañará y Costas lo respalda. La Ministra de Justicia niega que exista persecución a dirigentes opositores.

image

El Día

El candidato a la Alcaldía por el MNR-APB, Gary Prado, anunció que hoy encabezará una marcha desde el Comando Departamental de su partido hasta el Palacio de Justicia con el objetivo de protestar contra la falta de objetividad en las investigaciones del caso de presunto terrorismo.

Dijo que se reunirán a las 9 de la mañana en la avenida Viedma esquina Irala para desplazarse por el primer anillo hasta llegar al Palacio de Justicia.

Prado dijo que el objetivo es respaldar a los jueces cruceños para que asuman la competencia de la investigación del caso de terrorismo que está siendo llevado adelante en La Paz contra toda norma legal, como ha observado la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en Bolivia.

“Yo he podido declarar en Santa Cruz, no me niego someterme a la investigación”, dijo al conocer que tiene conocimiento de la existencia de un mandamiento de aprehensión, por eso es que se ha refugiado en la oficina del comando del MNR, sale a hacer campaña y luego retorna ahí a dormir.

Prado es una de las tres personas que tienen mandamiento de aprehensión que no han sido ejecutados por la Felcc.

Por su parte el candidato a Gobernador del MNR, Willam Paniagua, coincidió sobre la falta de objetividad en la investigación que se lleva adelante el fiscal Marcelo Soza.

Asimismo, el candidato de la agrupación Verdes, Rubén Costas, también coincidió con el informe sobre derechos humanos del Alto Comisionado y dijo que ‘eso es lo que en forma permanente he estado denunciando’.

Costas estuvo en la localidad de Pailón en campaña y también respaldó la valentía de Gary Prado por ponerse firme y no ir a declarar a La Paz como muchos otros.

“Yo tampoco voy a ir a declarar a La Paz, y le he dicho al fiscal Soza que no sea cobarde que me convoque porque he sido yo el que ha encabezado la lucha autonomista”, dijo el candidato.

Andrade estaría en Venezuela

A Venezuela • Abogados de Mario Tadic denunciaron  que el jefe de la Utarc, Wálter Andrade, y quien encabezó el operativo en el hotel Las Américas estaría becado en Venezuela junto a la policía Marilyn Vargas pues no se presentaron a declarar a raíz de un proceso penal que les siguen por torturas. Andrade también es procesado por la Federación de Trabajadores de al Prensa de Santa Cruz por haber agredido a un equipo de prensa de la red Unitel.

Tres mandamientos • La Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen tiene en su poder los mandamientos de aprehensión de Gary Prado Araúz, Juan Pablo Soria y Raúl Contreras Suárez para conducirlos a declarar ante el fiscal Marcelo Soza a La Paz.