Denuncian corrupción en Sernap de San Matías y no se investiga

El Comité de Gestión del Área Natural de Manejo Integrado San Matías, Santa Cruz, denunció actos de corrupción en la pasada gestión, relacionados con el aprovechamiento ilegal de recursos forestales en el área protegida.

Fuente: lostiempos.com

El director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Johnson Jimenez, no quiso referirse a este extremo argumentado problemas de salud.



La denuncia del Comité de Gestión fue formalizada ante la unidad de transparencia y ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Refiere que hay aprovechamiento ilegal de recursos forestales, vulnerando el reglamento general de áreas protegidas.

En lo administrativo, reclaman por el archivo de la denuncia por delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. “La denuncia se centra en el proceso administrativo que ha remitido a la unidad central del Sernap en La Paz, relacionadas con actividades forestales realizadas ilegalmente en el área protegida ANMI San Matías sin certificado de uso de suelo y sin autorización de ingreso”.

Expresan su preocupación porque las actividades ilegales continúan y el proceso administrativo no dio continuidad con el cambio de dirección y más bien fue archivado.

Sobre el tema, la senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Cecilia Requena, lamentó la contratación de funcionarios sin la formación necesaria para la atención de las áreas protegidas, “incluyendo el director”.

También existe abuso de parte de los jefes a su personal, como el caso de los guardaparques a los que cambian cuando incomodan.

Es una típica situación en que un director no cumple sus funciones, está allá para garantizar que el área protegida sea respetada y el cumplimiento de las normas y reglamentos de defensa de las áreas protegidas.

“El primero que tendría que estar defendiendo esta área protegida es el director, de oficio, tanto administrativo y legal”, señaló.

Cuestionó el incumplimiento de deberes del exdirector del área protegida.

“Ésta es una situación que se repite en muchas áreas protegidas, no sólo en San Matías”, aseguró la asambleísta nacional.

En 2021 se hizo denuncias de procesos de contratación viciados de irregularidades, pero no fueron atendidas.