¿Chernovil a la boliviana ? Rusia ofrece ayudar con misiles y una planta nuclear

Rusia ofrece al gobierno de Evo Morales la instalación de una planta nuclear y hasta misiles en el marco de una nueva etapa de relación bilateral. Están dispuestos a construir una estación para poner en órbita satélites

image

• El diplomático. Golubev habla de la relación con el Gobierno de Bolivia.



La Razón

Carlos Corz – La Paz

Rusia ofrece ayudar con misiles y una planta nuclear

Apoyo. Están dispuestos a construir una estación para poner en órbita satélites

Rusia ofrece a la administración de Evo Morales la instalación de una planta nuclear y hasta misiles en el marco de una nueva etapa de relación bilateral. También busca convertir a Bolivia en la punta de lanza para avanzar y afianzar su influencia en la región.

La información la proporcionó el embajador de Rusia, Leonid Golubev, quien añadió que su gobierno también está dispuesto a cooperar en el desarrollo de la aeronáutica, de la minería, energía, hidrocarburos y en áreas especiales.

El diplomático anunció que tienen la experiencia necesaria para cooperar en el desarrollo de la energía nuclear. “Si Bolivia decide, en el futuro, desarrollar esta rama de la industria, yo pienso que podemos cooperar”, sostuvo.

Bolivia, según reveló a La Razón el 2009, el ex ministro de Minería, Dionisio Garzón, posee 10 vetas de uranio, principal mineral para la energía nuclear, aunque no sería suficiente como para su industrialización.

Para Golubev, éste no es un problema. “Se puede suministrar de nuestro país (este material) para dar inicio al desarrollo de la industria atómica con fines pacíficos”, planteó y añadió que también ofrecieron al Gobierno de Morales apoyo en el área espacial.

“Bolivia tiene todas las condiciones geográficas (por su altitud sobre el nivel del mar) para construir una estación espacial para el lanzamiento de satélites al cosmos, con fines pacíficos. Esos satélites espaciales sirven de mucho para el desarrollo de la economía nacional”, destacó.

Los gobiernos de Morales y Dmitri Medvédev sentaron las bases del relanzamiento bilateral en febrero del 2009, en Moscú. Los ejes de la agenda abarcan áreas del espectro económico, político, de defensa, lucha antidrogas, entre otros.

En materia de defensa, Rusia está en condiciones de atender, sin poner topes, la demanda en material bélico, que podría incluir hasta misiles.

“Si Bolivia nos pide un tipo de misiles para defender, por ejemplo su espacio aéreo, no hay ningún problema. Cooperamos con Bolivia porque nosotros tenemos mucha simpatía por el gobierno encabezado por el presidente Evo Morales, los cambios y transformaciones que registran”, explicó.

Golubev consideró que Bolivia será la punta de lanza para avanzar y afianzar su influencia económica y política. “Bolivia es un punto de lanza para nuestra política económica. Cuando tenemos resultados positivos en la economía, también el peso político de nuestro país en América Latina se hace más importante, más influyente”, afirmó.

A Rusia no le preocupa la posición de Estados Unidos sobre su apoyo militar a Bolivia. “Nosotros no tenemos ningún miedo a EEUU”, afirmó.

Bolivia tiene peso en la región

Bolivia tiene especial importancia para Rusia porque juega un rol protagónico en la región, particularmente en el bloque de la Unión de Naciones Suramericanas. “Bolivia tiene buenas perspectivas para influir más en los asuntos económicos y políticos de otros países de la región.

Alentarán la constitución de compañías mixtas para que operen en cada ramo de cooperación, tanto a nivel del Estado y del sector privado empresarial. Se perfila la creación de un Consejo empresarial boliviano-ruso.

Misiones de Bolivia y Rusia retoman diálogo

Entre el 26 y 28 de abril, misiones de Bolivia y Rusia se reunirán en Moscú para conversar y concretar avances en diferentes áreas de cooperación, entre ellas en materia económica y de defensa, informó el embajador de Rusia, Leonid Golubev.

El encuentro bilateral se ampara en el acuerdo marco firmado por el presidente Evo Morales y Dmitri Medvédev. Este acuerdo prevé trabajar en áreas como minería, hidrocarburos, defensa y energía.

El diplomático adelantó que existe la disposición y condiciones para cooperar a Bolivia en las áreas que requiera la actual administración de Gobierno.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, confirmó la visita de la misión boliviana a Moscú.

Para los rubros de energía, minería y petroquímica, el Gobierno solicitó créditos concesionales, que se definirán en el proceso de diálogo. Mencionó que existe la propuesta de crear una compañía mixta para construir centrales hidroeléctricas.

También explicó que buscan retomar el proyecto de fundición en Palca, que fue alentado por la ex Unión Soviética.

El encuentro bilateral, que se desarrollará en Moscú entre el 26 y 28 de abril, tocará el aspecto de la cooperación militar.

Golubev dijo que el encuentro es importante, pues avanzará en la concreción de proyectos.

Golubev dice que es poco lo que piden para FFAA

Para el embajador de Rusia, Leonid Golubev, no son suficientes los 100 millones de dólares en crédito, que requirió inicialmente el Gobierno de Bolivia, para el fortalecimiento y modernización de las Fuerzas Armadas.

El Gobierno anunció el 2009 que negociaría un crédito de 100 millones de dólares en material y equipamiento bélico. “No es cifra suficiente para cubrir las necesidades del Ejército boliviano”, consideró el diplomático.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, anunció que solicitaron incrementar este monto de crédito hasta 150 millones de dólares para la compra de cinco helicópteros multipropósito y equipamiento bélico.

Dentro del marco del área de defensa, también se negocia la compra de ocho aviones Antonov. Uno tendría características de uso presidencial, cuatro irían a la empresa Boliviana de Aviación y tres a la militar TAM, informó.

La venta de estas aeronaves estará acompañada con una inversión de cinco millones de dólares para la construcción de un centro de mantenimiento de estos aviones rusos, que en la región llegan a cerca de 35.

Golubev añadió que otra área de cooperación será la aeronavegación. Se construirán aeropuertos en diversos puntos del país y se adquirirán radares por cerca de 150 millones de dólares, reveló.