Parlamentarios denuncian ante la ONU excesos en caso Rózsa y persecución a la oposición política

Diputada dice que fue amenazada de muerte por viceministro Torrico y presenta demanda contra Evo en la CIDH. Fiscal amedrenta a cruceños.

image Portada de La Estrella del Oriente refleja el acoso del gobierno central a Santa Cruz.

Viernes,  9 de Abril, 2010



El Día

Denuncian ante la ONU excesos en el caso Rózsa

Los diputados opositores hicieron conocer los hechos en una carta y también la falta de garantías en el proceso contra Manfred Reyes.

Una comisión de asambleístas de Convergencia Nacional denunció la mañana de este jueves ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo que denominaron las detenciones ilegales, persecución y amedrentamiento a líderes regionales cruceños bajo el argumento de haber sido parte en la conformación de una supuesta célula terrorista.

La comisión conformada por las senadoras opositoras Centa Reck, María Elva Pinckert, María Elena Méndez, Carmen Eva González y los diputados Maida Paz y Rafael López, entregó a la ONU una carta en la que resaltan que en Bolivia existe ausencia del Estado de Derecho que no respeta la independencia de los poderes, "lo que ha derivado en el avasallamiento y sometimiento de los poderes Legislativo, Judicial y Electoral, que trasunta en un totalitarismo en democracia".

La carta entregada al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de ONU, Denis Racicot, y la Coordinadora Residente en Bolivia, Yoriko Yasukawa, señala que en el país existe una desaparición del debido proceso, de la presunción de inocencia y de la transparencia legal, lo que ha resultado en "la persecución, el atropello y la violencia política" contra ciudadanos bolivianos.

Denunciaron asimismo las amenazas del presidente Evo Morales, quien amenazó con procesar a las cortes departamentales electorales de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, regiones donde el MAS no obtuvo resultados electorales favorables en la elección de gobernadores y alcaldes del domingo 4 de abril.

De igual manera la diputada Norma Piérola demandó garantías del debido proceso y violación a derechos constitucionales en los procesos promovidos por el Gobierno contra el ex candidato presidencial, Manfred Reyes Villa.

Al respecto, los representantes de la ONU en Bolivia, señalaron que realizarán un seguimiento y monitoreo permanente respecto las denuncias presentadas, en el marco de sus atribuciones.

La Comisión de Constitución y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados convocará, la próxima semana, al ministro de Gobierno, Sacha Llorentty, para que brinde un informe referente al caso terrorismo, informó  la jefa de Bancada del MAS, Rebeca Delgado.

Sobre el tema, el ministro de Gobierno, Sacha Llorentty, ratificó que la investigación del caso terrorismo continuará hasta dar con los responsables de organizar y financiar el grupo irregular de Eduardo Rózsa Flores.

Asimismo fiscal general, Mario Uribe, dijo que no se han violentado los derechos de ningún boliviano en el caso y señaló haber hablado por teléfono con el fiscal Marcelo Soza, quien ha desvirtuado esa situación.

Dijo que en todo caso quien se sienta afectado puede acudir a los tribunales constitucionales correspondientes para hacer la denuncia y realizar las correcciones que vean convenientes, enmarcadas en las normas vigentes./Agencias

Diputada presenta demanda contra Evo en la CIDH

La oposición denunció formalmente al Gobierno del presidente Evo Morales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los supuestos de persecución política y violación de derechos fundamentales contra el autoexiliado líder de Convergencia Nacional, Manfred Reyes Villa.

La diputada del PPB-CN, Norma Piérola, presentó, en oficinas de la OEA un dossier de 450 páginas sustentando la denuncia contra el jefe de Estado y otras autoridades nacionales, por la violación de derechos humanos y supresión de garantías de debido proceso en las demandas que el Estado interpuso contra el ex prefecto de Cochabamba y principal candidato de la oposición. /ANF. El Deber.

Diputada dice que fue amenazada de muerte de un viceministro

La diputada opositora Norma Piérola (PPB), denunció ayer que recibió amenazas de muerte de parte del viceministro de Gobierno, Gustavo Torrico, a quien solamente conoce por la televisión. "Ayer prendí mi celular para recibir amenazas de una voz muy parecida a quien ya me amenazo públicamente y pienso que me quieren amedrentar y no lo van a lograr. Me dicen que me van a cortar la lengua, que me calle y que ésta es la última vez que estoy con vida y que me van a matar", denunció Piérola.

La asambleísta asegura que reconoció la voz de quien la amenazó y asegura que se trataría de "el señor Gustavo Torrico Landa, viceministro que trabaja de cerca con Sacha Llorenti, que no lo he conocido sino por medio de la televisión cuando estaba de diputado y el otro día lo escuché cuando habló en Panamericana. Además me dijo que me mire en el espejo de Lourdes Millares, como confesando expresamente que fueron ellos quienes la mandaron a golpear", aseguró. /ANF. El Deber.

No les mostraron mandamientos

Monasterio y Gary Prado

Viernes,  9 de Abril, 2010, EL DÍA

Los dos últimos detenidos por el caso de presunto terrorismo, el candidato a alcalde Gary Prado y el secretario de Cámara de la Corte Departamental Electoral, Marco Monasterio, coincidieron ayer que cuando fueron detenidos el martes en la mañana no les mostraron ningún mandamiento de aprehensión.

Monasterio explicó haber sido apresado tres cuadras antes de llegar a la Corte Departamental Electoral y Prado al salir de su casa y ambos fueron conducidos hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

Prado indicó que  la citación que tenía era para un Gary Prado Araoz y su apellido materno es Araúz y tampoco hubo ninguna aclaración ni siquiera cuando lo llevaron ante la juez paceña Margoth Pérez.

Explicó que junto a Prado fueron sacados por una escalera de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen que da al patio de la oficina de Tránsito para luego llevarlos hasta La Paz.

Por su parte, Marco Monasterio  explicó que le habían entregado dos citaciones anteriores pero él había argumentado que no podía acudir a La Paz por su recargado trabajo, pero nunca obtuvo una respuesta.

Monasterio volvió ayer a la Corte Electoral y siguió en sus funciones. Dijo que estuvo con Rózsa en en tres ‘encuentros institucionales’ en el que no se habló de terrorismo. Lo conoció por medio del abogado Alejandro Melgar y sabe que en un correo Rózsa dijo que tenía un contacto en la Corte y Soza presumió que es él.

Soza comanda operativos y atemoriza Santa Cruz

La Estrella del Oriente

CITACIONES. El fiscal Marcelo Soza citó a cuatro personas por el bullado caso de supuesto terrorismo, se habla que se entregarán 15 más en el transcurso de hoy. No hubo detenidos pese a varias intervenciones. Los cívicos consideran que el operativo es promovido por el Gobierno para distraer la atención y que la población se olvide del resultado de las elecciones, de manera de consolidar el fraude

El caso ‘terrorismo’ o ‘Rózsa’, sigue dando que hablar en Santa Cruz. El fiscal adscrito al caso, Marcelo Soza, realizó ayer una serie de allanamientos en la capital cruceña en busca de secuestrar información y de encontrar a los supuestos vinculados al mismo, situación que sembró ‘temor’ en la población.

Varios fueron los allanamientos que realizaron los miembros de la comitiva encabezada por Soza. Uno de los inmuebles fue el de la familia Asbún Cortéz, al igual que su negocio la ‘Casa Asbún’. Tam-bién ingresaron al domicilio de otra familia de apellido Asbún, aunque al final reconocieron que no tenía relación alguna con la persona que ellos buscaban. El domicilio de Walter Calderón, por la zona del zoológico, también fue intervenido y lo propio hizo con otros inmuebles ubicados en la zona del mercado Los Pozos, sobre la calle Quijarro.

Luego de todas las acciones ejecutadas a lo largo del día, el fiscal Soza en breve contacto con la prensa reconoció que no se detuvo a ninguna persona, pero que sí se entregaron va-rias citaciones.

De manera extraoficial se conoció que se citó para declarar en La Paz a Ibett Cortéz Blumberg, Walter Calderón, Rafael López y una cuarta persona que tendría que presentarse hoy. Se conoce que en el transcurso de hoy se entregarán otras 15 citaciones, aunque el fiscal se excusó de dar a conocer los nombres.

El ahora diputado Rafael López, uno de los citados a declarar, destacó que tiene pruebas para demostrar que en Santa Cruz no hubo ninguna conspiración y que no tenía razón alguna para preocuparse. Por su parte el juez Hernán Tapia Pachi, de quien se dice sería aprehendido y trasladado a La Paz, declaró que no tiene miedo alguno y que no irá a La Paz por propia voluntad, por lo que si quieren llevarlo tendrá que ser por la fuerza, aunque anunció que él se defenderá y que no permitirá su traslado. “Si quieren llevarme ya saben dónde buscarme, porque yo voy a continuar trabajando en el Palacio de Justicia”, dijo.

Dirigentes cívicos indicaron que los operativos realizados por Soza en Santa Cruz, son una argucia del Gobierno para distraer la atención de la población y de los medios de prensa a este caso y para que todos se olviden del resultado de las elecciones, de manera que ellos puedan seguir consolidando el fraude, tal como lo hicieron en Pando, donde sacaron ganador a su candidato. Uno de los primeros allanamientos se produjo en el domicilio de la familia Asbún, propietarios del negocio de artículos deportivos ‘Casa Asbún’. Ibett Cortez Blumberg, dueña del negocio informó a los medios televisivos presentes que de su tienda secuestraron algunas armas, proyectiles y cartuchos, además de alguna documentación y que le dejaron un acta en el que constaba todo lo que habían secuestrado de la tienda.

“Mientras estaban acá, también hicieron un operativo en mi casa, de allá también secuestraron varias cosas, pero no dejaron un acta de lo que sacaron. Yo no lo conocía al fiscal, hoy le pregunté quién era y me enteré que era Soza”, acotó.