Robaron Bs 200 mil a un soyero en Santa Cruz; fue planificado desde Palmasola

La víctima contrató un investigador privado que descubrió a los delincuentes, pero no pudo recuperar el dinero.

FOTO: NTV/RED UNO. Composición CHMF.

Fuente: Red Uno

 



Santa Cruz, Bolivia.-

Un empresario soyero fue víctima de un complejo esquema de estafa que resultó en la pérdida de Bs 200,000 cuando iba a vender 90 toneladas de soya. La investigación reveló que el plan fue organizado desde el interior de la cárcel de Palmasola, donde un grupo de delincuentes coordina sus acciones delictivas.

Todo comenzó el 9 de abril, cuando el empresario publicó en redes sociales que tenía soya para vender. Fue entonces que los malhechores lo contactaron haciéndose pasar por socios de otras empresas y le ofrecieron pagar en dólares. Sin embargo, este era solo el inicio de un plan para robarle su dinero y mercancía.

“Trajimos tres camiones de Yacuiba con granos de soya. Al llegar acá, los delincuentes hicieron una jugada con mentiras, haciéndose pasar por socios de otras empresas”, relató la víctima. Utilizando cuentas falsas, los malhechores se comunicaron con el empresario y, con falsas promesas de pagos en dólares, lo llevaron a caer en su trampa.

Cuando el camión ingresó a depositar los granos, los antisociales le pidieron la boleta al chofer e ingresaron el producto con otro nombre. “Desgraciadamente en cuestión de segundos de nosotros es que ellos lograron todo a su nombre”, indicó el empresario.

Desesperado, el empresario recurrió a la policía y entregó Bs 7,000 a dos oficiales con la esperanza de recibir ayuda. Sin embargo, ambos oficiales dejaron de contestar sus llamadas después de recibir el dinero.

En su desesperación y tratando de recuperar su inversión el afectado contacto a un policía a quien entregó un monto de dinero creyendo que le iba ayudar, sin embargo, después de recibir el dinero, nunca lo ayudó. “Le entregue Bs 4,000 a un sargento y Bs 3,000 a otro de mayor rango y ya no contestaron más el teléfono”, explicó el empresario.

En su búsqueda por recuperar su dinero, la víctima contrató a un investigador privado, quien descubrió que todo fue planificado desde la cárcel de Palmasola. “Todo fue desde Palmasola y no solo eso, descubrimos que el segundo al mando de este clan es conocido ahí por extorsionar a menores de edad”, explicó el empresario.

El descubrimiento fue posible gracias a que los delincuentes no pudieron retirar el dinero del tercer camión que pretendían robar. El empresario y sus investigadores lograron dar con un hombre que fue enviado por la red criminal para retirar el dinero, quien luego proporcionó información crucial para la investigación.

“Él mostró todos los mensajes y que simplemente lo mandaron a recoger un encargo, después le iban a dar las directrices de como entregar el dinero”, dijo la víctima.

Los antisociales creyeron que su plan era perfecto cuando los investigadores lograron entrevistar al primer enviado este dio datos de donde debía entregar el dinero del tercer camión es así que lograron detener a un delivery que sería cómplice de los malhechores. “Al agarrar a esa persona, le sacamos el celular y ahí tenía todas las conversaciones con el cabecilla y toda la información para llegar a él”, aseveró el empresario.

Finalmente, se descubrió el espacio en el interior de la cárcel de Palmasola de donde los delincuentes planificaban todas sus fechorías, incluso se identificó a siete antisociales que están preso en Palmasola que habían planificado este robo. Lamentablemente el empresario soyero no logró recuperar su dinero.