Auge del narcotráfico

Tv especial. Se habla de la presencia de carteles internacionales de la droga operando en Bolivia. Hay excedente de coca en el país, y poco control a la ilícita actividad.

NARCOTRAFICOestaenaugeenbolivia NARCOTRAFICOestaenaugeenbolivia2  NARCOTRAFICOestaenaugeenbolivia4 

SANTA CRUZ SE GENERA PREOCUPACION POR LA PROLIFERACÍON DEL NARCOTRÁFICO.



Incluso se comenzó a hablar de cárteles que podrían estar funcionando en el país, hecho que el Comandante negó.

Desde el 2009 comienzan a ser más protagónicos de este tipo de casos.

2009, 8 de marzo droga camuflada en maíz, en sembradíos en mora.

El 15 de marzo del 2009 la FELCN encontró una avioneta con matrícula paraguaya con droga.

El 29 de marzo un laboratorio encontrado de cocaína en Lomerío en la provincia Velasco, el presidente Evo Morales hizo a este último hallazgo.

En el 2010, laboratorio en ‘El Rancho’ el 11 de marzo la FELCN con presencia del ministro Sacha Llorenti fueron a verificar este laboratorio de cristalización, es uno de los laboratorios más completos encontrados en este año.

25 de marzo policía que fue herido en enfrentamiento con narcotraficantes en San José de Chiquitos, cruce de balas de policías y narcos cuando ingresaban a un laboratorio de droga.

En el barrio Soberanía la FELCN encontró en un domicilio 2 toneladas de droga.

‘Normalmente se da cuando se tienen organizaciones criminales con bastante estructura, entonces ocurre este tipo de actos que empiezan agarrar territorios, hay el volteo, robo entre ellos, ajuste de cuentas, es decir surgen unas figuras delictivas bastante estructuradas y fuertes. De acuerdo a la información que tenemos, parece que tiene ciertas características de organizaciones bien compactas. Esto es precisamente porque creo que la FELCN no está contando con una buena información, entonces la información es vital para trabajar en la lucha contra el narcotráfico, es decir, inteligencia es muy importante’ indicó Luis Caballero, ex comandante de la FELCN.

Comentario Juan Carlos Monroy: “Se han encontrado diferentes fábricas de droga, se está hablando de la proliferación de cultivos de hojas de coca. Recordemos lo que ha pasado hace algunos días, recordará la nota de varios catos de coca que estaban en las oficinas de la FELCN y no tenían donde almacenar”.

Comentario Anahí Urquidi: “El Gral. Luis Caballero, una persona que conoce del tema que señala que lo sucedido en San Ramón es por la falta de información de inteligencia, trabajo que antes realizaba la DEA”. (Unitel)

EX COMANDANTE DE LA FELCN 2 FACTORES HACEN LO QUE SUCEDIÓ EN SAN RAMÓN

El primero es el excedente de coca en el país y el segundo la falta de políticas y de control del narcotráfico

‘Excesiva producción de hoja de coca, por una parte, y por otra, probablemente hay un cierto nivel, diríamos bajo nivel de control’

La excesiva e incontrolada producción de coca, y el bajo control del narcotráfico, son las razones principales para que Santa Cruz y Bolivia vivan en la incertidumbre por el narcotráfico. Según el ex Director de la FELCN Gral. Luis Caballero lo ocurrido en Santa Cruz con la muerte de 6 personas responden al asentamiento de magias organizadas en el país.

‘Es característico de una organización criminal, bien estructurada, bien asentada. En los tiempos que hemos estado trabajando se veía muy poco este tipo de organizaciones pero, la actividad violenta es característica de una estructura criminal’

Según la ex autoridad la solución es racionalizar la producción de hoja de coca y aceptar la ayuda que proviene del extranjero como la DEA.

‘Siempre hemos tenido un apoyo de inteligencia, de información que nos ha permitido manejar, o por lo menos bajo control la lucha contra el narcotráfico’ manifestó Luis Caballero. (UNO)