Buscan que la autonomía se inicie con acto centralista

Tv y Radio meridiano. El MAS señala que gobernadores deben ser posesionados en Palacio de Gobierno. Marchas y huelga de hambre en tres departamentos, oficialismo las tilda de políticas. Rozsa en Santa Cruz y Evo en España.

EVOposesionaraanuevosprefectos EVOengiraporeuropa1 RENMEMARTINEzleytransitoriaalsenado

GOBIERNO



SOLO DIOS ES INMUNE El vicepresidente adelanta que la ley transitoria de autonomías no será cambiada. Según la autoridad la posesión de los Prefectos opositores no está en riesgo, aunque nada garantiza su permanencia. (UNO)

COMIENZA LA RESISTENCIA REGIONAL Esta tarde se instalan las huelgas de hambre contra el proyecto de Ley Transitoria. En Tarija y Trinidad los cívicos dirigen la resistencia. En la capital beniana habrá una marcha. (PAT)

LA LEY MAÑANA El Senado debatirá el proyecto aprobado en la Comisión y no habrá modificaciones, se mantendrán los polémicos artículos 8, 9 y 10. Se declarará tiempo y materia hasta aprobarla. (PAT)

EVO LOS POSESIONARÁ El MAS ratifica que el presidente del Estado les dará el mandato a lo 9 gobernadores y serán posesionados en Palacio de Gobierno el 30 de mayo, un día antes que asuman en sus regiones. (PAT)

SOLO POR INFORMACIÓN DE PRENSA El presidente se interpreta a las críticas que recibió en España tras haber declarado que el Partido Popular español apoyaba un golpe de Estado en su contra. Derivaron a que aclare que solo se refirió a publicaciones de prensa. (PAT)

EVO PRESENTÓ LAS PRUEBAS el presidente acusó a la Fundación Iberoamericana de Europa de desembolsar dinero para financiar a la CAINCO en Bolivia. Relacionó el hecho con los supuestos intentos separatistas en Bolivia. (Unitel)

EL PRESIDENTE EVO MORALES PRESENTÓ PRUEBAS DE SU RENUNCIA CONTRA EL PARTIDO POPULAR DE ESPAÑA El jefe de Estado ratificó que el PP apoyó el intento de dividir a Bolivia través de financiamiento que llego a nuestro país vía una Organización No Gubernamental. (Bolivia Tv)

LA FUNDACION ESPAÑOLA IBEROAMERICANA EUROPA FIE fue el medio por el cual el Partido Popular de España financió a los grupos irregulares del oriente boliviano para dividir nuestro país. el presidente Evo Morales entregó en España documentación de la investigación del caso separatismo donde se demuestra la intervención del Partido Popular. El presidente Evo Morales dijo que estas denuncias no deben molestar al gobierno español. (Bolivia Tv)

INVESTIGAN GASTOS RESERVADOS Hoy declaró el General de la Policía Franklin González, se presentó ante la Comisión de la Fiscalía. Fue convocado porque en el año 2001 ejercía la función de Director General de Régimen interior, según datos de la Unidad de Investigación Financiera, le entregaron 3 cheques por una suma de 140.000 bolivianos. (Unitel)

PRESIDENTE EVO MORALES SE REUNÍO ESTE MIERCOLES CON EL JUEZ BALTAZAR GARSÓN El jefe de Estado le brindó todo su apoyo ante la suspensión del que fue objeto por investigar las dictaduras. (Bolivia Tv)

EL GRAL. GARY PRADO PRESTÓ DECLARACIONES POR EL CASO TERRORISMO EN SANTA CRUZ

El fiscal es muy especial, en medio de una tragedia familiar, como ha sido la muerte de mi hijo Jorge en Inglaterra, cuyos restos todavía no ha llegado al país me cita ahora para declarar cuando ha tenido un año para hacerlo. Tuve contacto con Rozsá en su calidad de periodista, me han preguntado sobre muchísima gente que si conozco o no conozco. Lo que me llamó la atención de todo este asunto que de pronto apareció una materia que yo doy en la UDEPSA nada que ver con política, asuntos económicos del Sudeste asiático apareció en la computadora de Rozsá pero nada que ver con el caso terrorismo ni separatismo en absoluto. El tratar de vincularme con Rozsá fuera de la vinculación en el sentido de la entrevista que le di como periodista. Las llamadas telefónicas fue cuando Rozsá me llamó para avisarme que tenía la revista donde se había publicado a teléfono mío que era mío. Me han preguntado de todos los personajes desde el Gobernador Costas hasta el portero de no sé qué institución’ manifestó Gary Prado. (Unitel)

ECONOMIA

PADRES CONTRA MAESTROS La marcha de los padres de familia quiso atacar a los maestros que se encontraban en la Casa Social del Maestro. El intento terminó a golpes, la Policía intervino y gasificó a los dos bandos. (PAT)

PADRES Y MAESTROS ENFRENTADOS Molestia por el paro indefinido, los padres intentaron tomar la Casa Social del maestro, amenazan con quemar la vivienda de algunos dirigentes. Exigen el reinicio de las clases, hay personas heridas. El magisterio mantiene sus heridas. (Unitel)

MINEROS POTOSINOS TOMAN EL CENTRO A DINAMITAZOS La Paz sin paz, miles perjudicados. Le piden al gobierno poder trabajar en una mina en Potosí, en horas de la tarde se reúnen con autoridad del área. (UNO)

ACUSAN AL GOBIERNO DE DIVIDIRLOS Dirigentes del magisterio advierten que no darán marcha atrás, denuncian que hay infiltrados del gobierno en las movilizaciones. Seguirán marchando mientras la ciudad y el tráfico se tornan un caos. (UNO)

FABRILES EN CUARTO INTERMEDIO el lunes tienen la última reunión con el gobierno. Ya suspendieron las huelgas, argumentan que si no hay acuerdo sobre el tema laboral volverán a la carga con más fuerza. (UNO)

CHOFERES ELEVARAN TARIFAS Argumentan que se cansaron de esperar la concertación con el gobierno y ahora aplicarán la medida con carácter unilateral. Ya subieron los pasajes en Oruro, la misma acción se aplicará en otras ciudades. (UNO)

MAS CONTRA AEROSUR El gobierno decide caerle con todo a la empresa aérea, ahora anuncian que investigarán todas sus acciones en los últimos 5 años para verificar si cumplieron o no con la reglamentación comercial y de seguridad. (UNO)

SENADOR EUGENIO ROJAS LE PIDE AL MINISTRO QUE PAGUE LOS BONOS PRO LIBRO Y DE CUMPLIMIENTO AL MAGISTERIO esto para evitar las protestas y movilizaciones.

‘Decirle al ministro que pague los bonos de pro libro, y de cumplimiento, la suma de los dos bonos es de 1.800 bolivianos el ministro debe pagar este fin de semana a todos los maestros. No se puede declarar la educación como profesional’ manifestó Eugenio Rojas. (PAT)

POLITICA

ASAMBLEISTAS, CÍVICOS Y DIRIGENTES DEL CHACO BOLIVIANO EXIGEN QUE MARIO COSSIO NO SEA POSESIONADO como Gobernador de Tarija ya que tiene más de 50 denuncias de diferentes delitos que habrían cometido. Apoyan el proyecto de ley de Transición a las autonomías que fue aprobado en detalle anoche en la Comisión respectiva. (Bolivia Tv)

ADMITEN INTENTOS DE CUOTEO. LA COR Y LA FEJUVE DE EL ALTO TRAS LOS PUESTOS DE LA ALCALDÍA Presionan al Alcalde electo, aún antes de su posesión, argumentan que solo sugieren nombres de posibles funcionarios públicos. (UNO)

A PARTIR DE MAÑANA LA CÁMARA DE SENADORES INICIARÁ EL DEBATE DEL PROYECTO DE LEY TRANSITORIA para el funcionamiento de las gobernaciones. El oficialismo adelanta que este documento no sufrirá modificación en el pleno camaral.

El oficialismo anuncia que no se modificará ninguno de los artículos del Proyecto de Ley Transitoria del funcionamiento de las gobernaciones, su argumento es que ya se hicieron cambios en los artículos 8 y 10 en la Comisión de Organización Territorial y Autonomías. La bancada oficialista anuncia que se trabajará por tiempo y materia en la aprobación de dicho proyecto. El presidente del Senado Nacional René Martínez descalifica las críticas de la oposición a este documento.

‘A este cuestionamiento llamamos un posicionamiento político en la medida que no hay observación de carácter legal que pueda fundamentar para decir que esto debiera estar al margen de una norma’ dice Martínez. (PAT)

DIPUTADO WILMAN CARDOZO MANDO CARTAS AL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL. Pidiéndoles que se convoque a los gobernadores electos para debatir la ley transitoria.

‘Antes recomenzar a tocar el informe de la Comisión o en cualquier nivel sea en Senados o Diputados, mínimamente lo que tenemos que hacer nosotros es escuchar a los posibles gobernadores afectados. No creo que haya una locura de reaccionar ante una vulneración a la Constitución Política del Estado y una violación flagrante a un principio universal del derecho, cual es el derecho a la defensa y exigir sentencia ejecutoriada’ manifestó Wilman Cardoso. (PAT)

EL OFICIALISMO SE INCLIMA MÁS A LA POLICÍA QUE A LA CORTE ELECTORAL PARA QUE MANEJE IDENTIFICACIONES

‘Todavía que afinar este tema, la bancada tenemos que reunirnos, no está decidido si queda identificaciones en manos de la Policía Nacional, hay una idea que funcione juntos, identificación, biométrico y certificado de nacimiento, pero técnicamente que hay mayor manejo por parte de la Policía. En ese sentido queremos trabajar en tema de seguridad del Estado, no está definido’ manifestó Eugenio Rojas. (Unitel)

Reporte informativo

La Paz, Miércoles 19 Mayo de 2010 Radio MERIDIANO

QUIEREN QUE LA AUTONOMIA SE INICIE CON ACTO CENTRALISTA, los gobernadores electos jurarán ante el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno de la sede de Gobierno. (Fides)

CIVICOS DEL BENI MARCHAN HOY EN TRINIDAD e ingresan en huelga de hambre. (Erbol)

OFICIALISMO CALIFICA DE POSICIONAMIENTO POLITICO LAS MOVILIZACIONES DE CIVICOS EN TRES DEPARTAMENTOS, y denuncia que logieros están en defensa de los gobernadores de estas regiones. (Erbol)

SANTA CRUZ, BENI Y TARIJA INICIAN MEDIDAS DE PRESION PARA EVITAR APROBACION DE LEY TRANSITORIA. (Fides)

SECTORES SOCIALES DEL PAÍS CONDENA ACTITUD ASUMIDA POR CÍVICOS DE SANTA CRUZ Y TARIJA QUE HOY INSTALARON PIQUETES DE HUELGA DE HAMBRE en contra del proyecto de Ley Transitoria de Autonomías. La pretendida norma será remitida a la Cámara de Diputados en las próximas horas. (Patria Nueva)

EL PAIS NO CAMBIA DE FIGURA, LUEGO DE ALGUNOS AÑOS EN CALMA, VUELVEN LAS MOVILIZACIONES Y LA VIOLENCIA Marchas de protesta, enfrentamiento pueblo con pueblo. (Fides)

EN RIBERALTA LOS MAESTROS URBANOS ENTRAN A SU TERCERA SEMANA DE MOVILIIZACIONES, advierten con radicalizar sus medidas de protesta. (Erbol)

MAESTROS ACUSAN AL GOBIERNO DE PROVOCAR ENFRENTAMIENTOS PUEBLO CON PUEBLO, y los padres de familia los conminan a retornar a las aulas o de lo contrario la declaratoria de profesión libre. (Fides)

MILES DE PADRES DE FAMILIA SALIERON HOY A LAS CALLES A PROTESTAR CONTRA DIRIGENTES DEL MAGISTERIO y maestros urbanos que se resisten a retornar a clases. (Patria Nueva)

CAMPESINOS DEL BENI ANUNCIAN BLOQUEO DESDE MAÑANA, las carreteras a Santa Cruz y La Paz serán cerradas al tránsito vehicular. (Fides)

CAMPESINOS AMENAZAN CON INICIAR BLOQUEO DE LA CARRETERA TRINIDAD-SANTA CRUZ exigiendo a la Corte Electoral cumpla con los procedimientos para la elección de sus representantes en la Asamblea Legislativa Departamental. (Erbol)

IGLESIA CATOLICA EXHORTA AL DIALOGO A LAS PARTES EN CONFLICTO, y está dispuesta a un acercamiento si una de las partes lo pide. (Erbol)

LA IGLESIA CATOLICA PIDEN ATENCION A LOS CONFLICTOS, con la finalidad de prevenir derramamiento de sangre y enfrentamiento entre bolivianos. (Panamericana)

CIVICOS DE PUERTO SUAREZ ANUNCIAN UN PARO DE TRANSPORTE exigiendo el inicio de obras en el Mutún. (Erbol)

GOBIERNO

MAGISTERIO RURAL LOGRA PREACUERDO CON EL GOBIERNO

Los maestros rurales a nivel nacional levantaron medidas de presión y decidieron hacer un cuarto intermedio en sus movilizaciones, así lo hizo conocer el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Varios de los temas han sido consensuados y falta que mañana los oficialicemos en un acta de acuerdo para que de esta manera este solucionado el tema y el conflicto con los maestros rurales, después de firmado el acta los ejecutivos de los maestros rurales han suspendido toda medida de presión’, explicó.

Pedro Tanaka, ejecutivo de los maestros rurales confirmó que se levantaron las medidas de presión y que el sector ingresó en un cuarto intermedio. (Fides)

MAGISTERIO DE COCHABAMBA MARCHO DESDE QUILLACOLLO A COCHABAMBA

Cochabamba: Los maestros protagonizaron una marcha que partió desde el municipio de Quillacollo y luego de recorrer aproximadamente 12 kilómetros cerca del mediodía llegaron hasta la plaza principal de Cochabamba.

Según los dirigentes ellos quieren la nivelación salarial en el mismo nivel que los maestros rurales y una justa jubilación.

El sector sigue acatando el paro general indefinido. (Fides)

MAGISTERIO POTOSINO BLOQUEA CALLES Y TOMA OFICINAS DEL SEDUCA

Potosí. Nuevamente el magisterio urbano salió a protestar por las calles potosinas, bloqueando varias de ellas. De la misma manera han instalado una vigilia en las instalaciones del Servicio Departamental de Educación en procura de recibir atención a su demanda a un incremento salarial superior al 5%.

Este jueves los colegios particulares se suman a las medidas de presión con un paro de 24 horas. (Fides)

CIVICOS MARCHAN E INGRESAN EN HUELGA DE HAMBRE

Trinidad, Beni: Trinitarios marcharán esta tarde en contra del proyecto de Ley Transitoria de Autonomías que pretende aprobar el MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La marcha fue convocada por el Comité Cívico del Beni y es apoyada por representantes de diferentes instituciones, entre ellas la Prefectura del departamento y la brigada parlamentaria beniana.

Juan José Hurtado, secretario General del Comité Cívico, informó que la marcha partirá a las 4 de la tarde desde puertas de la institución. Después de esta movilización 10 personas ingresarán en el ayuno voluntario. (Erbol)

EL MAS CALIFICA DE POSICIONAMIENTO POLITICO LAS MOVILIZACIONES DE CIVICOS EN TRES DEPARTAMENTOS

Una vez que la Comisión de Organización Territorial y Autonomías de la Cámara de Senadores aprobó la Ley de Transición a Gobiernos Departamentales Autonómicos, en grande y en detalle, y que será presentada al pleno, representantes de la oposición y el oficialismo en la Asamblea legislativa alertan que tres regiones están en emergencia y anuncian movilizaciones.

El presidente de la Cámara de Senadores ha calificado como posicionamiento político la actitud de los opositores. ‘Se dice que se estuviera defendiendo el voto popular cuando en los hechos solamente hay un posicionamiento político, y en este posicionamiento político solamente podemos hacer lectura en la medida en que se intenta escudar bajo la defensa supuesta de la voluntad popular, soberana expresada en las urnas, con una acción de impunidad entre quienes hubieran cometido delitos’, dijo René Martínez.

El presidente del Senado fue consultado sobre el porqué de la norma es solo para los gobernadores y alcaldes, pero no para los asambleístas. ‘Concede privilegio a autoridades jerárquicas, y en este caso no está mencionado, y estamos hablando de dos cosas que no debieran confundirse: suspensión temporal y suspensión definitiva o inhabilitación. Tienen que ser posicionados, y en el ejercicio del propio mandato si hay una denuncia de haberse cometido delitos esto obedece a otras instancias’.

Por su parte el diputado Roy Moroni, de Tarija, del PPB, ha expresado, ‘se está tratando de distraer a la población. Pero lo que quiero decir es que nuestras regiones a partir de hoy han comenzado las movilizaciones, diputados y senadores, porque entienden que esta ley corta atenta no solamente contra la Constitución, el artículo 8 no ha sufrido una modificación de fondo sino de forma, en vez de suspender antes de la posesión van a suspender a los gobernadores de la posesión’, dijo. (Erbol)

LA IGLESIA CATOLICA ESTA DISPUESTA A MEDIAR ENTRE LAS PARTES EN CONFLICTO

La Iglesia Católica se ha pronunciado hoy preocupada ante los últimos acontecimientos que se están suscitando en nuestro medio y a pedido a los sectores involucrados, maestros, políticos, acudir al diálogo para evitar más presiones, dijo Oscar Aparicio, secretario General de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

Convocamos a todos buscando la paz, la verdad, la justicia, la fraternidad, y esto no lo podemos olvidar nunca. Cada vez es fundamental el renovar estos grandes valores que tienen que hacerse evidencia, porque evidentemente siempre es riesgoso y peligroso que evitando todo esto lleguemos a situaciones de confrontación que nadie lo quiere’, dijo.

Monseñor Aparicio indicó que si las partes en conflicto así lo piden, la Iglesia está dispuesta a mediar para articular la búsqueda se solución a los conflictos. (Erbol)

EVO MORALES PIDE DISCULPAS A LOS GAYS, DICE QUE EXISTEN HOMOSEXUALES QUE TRABAJAN EN PALACIO DE GOBIERNO

El presidente Evo Morales pidió este hoy disculpas a los homosexuales si sus palabras sobre el consumo de productos transgénicos "se entendieron mal" y consideró que fue "mal interpretado".

Por otra parte, reiteró que sus acusaciones sobre el apoyo de una fundación del PP y de "grupos separatistas" a un golpe de Estado contra su Gobierno en 2007 están siendo investigadas por la Justicia de su país.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Morales se refirió a la polémica surgida cuando vinculó alimentos transgénicos con la homosexualidad y destacó que su obligación es "informar, educar y orientar", y, por lo tanto, subrayó los Estados deben "acabar con los productos transgénicos si fuera necesario por el bien de la salud de la población". "En relación con el tema de los homosexuales, nunca me referí y he sido mal interpretado", añadió, antes de indicar que "hay homosexuales que trabajan en el Estado, en Palacio" y enfatizar que "todos tenemos los mismos derechos. "A veces nuestros mensajes son tergiversados y, de manera muy sincera y responsable, si se ha entendido mal pido disculpas", subrayó.  (Panamericana)

CON PRUEBAS EN MANO EL PRESIDENTE EVO MORALES DEVELÓ ESTA JORNADA QUE LA FUNDACIÓN IBEROAMERICANA EUROPEA, JUNTO A OTRAS ONGS, FINANCIARON EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO en Bolivia.

‘¿Esos fondos de dónde vienen?, para conspirar y para querer dividir Bolivia, felizmente ha fracaso, y esa investigación va seguir profundizándose en la defensa de la democracia, de los derechos pero también en la defensa de la unidad del país’, dijo.

Con pruebas en mano en conferencia de prensa desde Madrid el presidente boliviano demostró cómo algunas fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales de España financiaron la célula terrorista que intentó perpetrar un golpe de Estado en Bolivia.

Las denuncias del mandatario fueron respaldadas por un reporte del flujo de fondos de la Unidad de Análisis Financiero de Bolivia en el que se establece que la Fundación Iberoamericana realizó cuantiosos desembolsos a la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz que habrían sido superiores a más de Bs.2.1 millones durante los meses de marzo y abril de 2009. (Patria Nueva)

ECONOMIA

CAMPESINOS CONTINUAN BLOQUEANDO LA CARRETERA NACIONAL NUMERO 9

Yacuiba, Tarija: A la altura de Campo Pajoso, en la carretera Yacuiba-Santa Cruz. Permanece el bloqueo caminero, es el tercer día de esta medida.

Sin embargo hoy, como ocurrió ayer, hubo un cuarto intermedio voluntario de los pueblos guaraníes a partir de las 11:15 horas para que los motorizados puedan pasar por esta carretera. El paso para los vehículos duró una hora. Luego de este tiempo la carretera ha sido bloqueada.

La demanda de los guaraníes tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, piden que el Parque Aguarague tenga el cuidado necesario, indicó el dirigente Quintín Valeroso. (Fides)

MEDIANTE DECRETO SUPREMO GABINETE MINISTERIAL APRUEBA CRÉDITO DE $US.10 MILLONES PARA LUCHA CONTRA LA EXTREMA POBREZA EN BOLIVIA.

Por otro lado, Bolivia firmará crédito concesional de $us.30 millones con el Bando Interamericano de Desarrollo para proyectos de gestión fiscal y transparencia. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

PARO DE 24 HORAS DE LOS MEDICOS DE SANTA CRUZ

Santa Cruz: Los profesionales médicos del departamento cumplen un paro de 24 horas exigiendo equipamiento médico, insumos e infraestructura. (Erbol)

POLITICA

SENADOR DEL MAS SEÑALA QUE DETRÁS DE LAS MOVILIZACIONES CIVICAS SE ENCUENTRA LAS LOGIAS

El senador del MAS, Isaac Avalos, ha indicado que detrás de las movilizaciones de instituciones y parlamentarios en Santa Cruz en defensa del gobernador electo de ese departamento se encuentran las logias.

Están las la CRE, el Comité Cívico, los Toborochi y los empresarios logieros, ellos están ahí, claro le están poniendo de pantalla a Rubén Costas, de víctimas, y para tener el apoyo, son campeones para hacer show políticos, yo lo conozco a Rubén Costas, yo he nacido en Santa Cruz, no de ahora sino de antes, entonces para pactar bien hay que hacer un show, una huelguita de unos días, para tener el apoyo del pueblo’, indicó. (Erbol)

CAMPESINOS DEL BENI ANUNCIAN BLOQUEO DE CAMINOS DESDE MAÑANA JUEVES

Trinidad, Beni: El dirigente principal de la Federación de Campesinos del Beni, Manuel Nosa, ha asegurado que la Corte Departamental Electoral del Beni hasta el momento no ha se pronunciado en el caso de la documentación que presentaron para que se reconozca a sus candidatos para elegir como asambleístas.

En este departamento hay dos federaciones de campesinos, uno liderizado por Orube y el otro por Nosa, y ambos presentaron su documentación a la Corte para que se les permita elegir a sus dos asambleístas departamentales por usos y costumbres, ambos tenían Personería Jurídica y ambos firmados por el prefecto Ernesto Suarez.

El grupo de Nosa ha asegurado que de no tener respuesta hasta las 6 de la tarde de hoy, a partir de mañana comenzaría el bloqueo hacia la ruta hacia Santa Cruz en puente San Pablo y a La Paz en Yucumo.

Por parte de la CDE se ha señalado que no se atenderá la petición de ninguna federación y convocó a que se unan para presentar una sola documentación. (Fides)