‘Cómplice de los narcos’, le dicen a Evo en Brasil; gobierno boliviano dice que la acusación es «política»

El candidato a presidente de Brasil, José Serra, cree que el Gobierno de Evo es cómplice del narcotráfico. “La cocaína viene 80 % de Bolivia, del que se dice es un gobierno amigo».

El Gobierno, a través del viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, calificó de “política” la apreciación del candidato presidencial brasileño José Serra sobre narcotráfico.

image Política. Candidato presidencial brasileño del PSDB, José Serra. (foto La Razón)



EL DÍA, 27 de Mayo, 2010

‘Cómplice de los narcos’, le dicen al Gobierno en Brasil

El candidato a presidente de Brasil, José Serra, cree que el Gobierno de Evo Morales es cómplice del narcotráfico. Dice que más del 80% de la cocaína que ingresa a Brasil viene de un país amigo de “Lula” y afirma no temer a un incidente diplomático.

José Serra, candidato presidencial del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), afirmó ayer que la mayor parte de la cocaína que ingresa al país procede de Bolivia, a cuyo Gobierno acusó de “complicidad” con el narcotráfico.

“De un 80 a 90 por ciento de la cocaína viene de Bolivia, donde dicen que hay un Gobierno amigo”, declaró Serra en tono irónico y en alusión a la afinidad entre el presidente boliviano, Evo Morales, y su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.

Sin embargo, en una entrevista con radio Globo, Serra agregó que “es imposible” que desde Bolivia llegue el “80 ó 90 por ciento de la cocaína que se consume en Brasil sin que el Gobierno (boliviano) sea cómplice” o por lo menos omiso.

Serra consideró que el responsable de enfrentar este problema es el gobierno federal brasileño, por lo que se mostró dispuesto, de ganar las elecciones en octubre, a analizar una reforma constitucional que permita un mejor combate de la delincuencia.

Después de la entrevista radial, Serra dijo que no tiene miedo de un conflicto diplomático con el gobierno de Morales. “La mejor cosa diplomática para el gobierno de Bolivia es empezar a combatir activamente la entrada de cocaína en Brasil”, añadió.

El candidato del PSDB no llegó a citar ayer a Evo Morales, a quien ha criticado en otras ocasiones, aunque en términos ideológicos, así como ha hecho con los presidentes de Cuba, Raúl Castro, o Venezuela, Hugo Chávez, entre otros líderes de la izquierda latinoamericana.

En opinión de Serra, la cuestión del narcotráfico en Brasil debe ser enfrentada por el Gobierno federal y no por las autoridades regionales, como ocurre actualmente.

El candidato opositor apuntó que es favorable a promover una enmienda a la Constitución para dotar de más poderes al Gobierno federal en esa materia y reiteró que uno de sus proyectos, en caso de llegar al poder, es la creación de un Ministerio de Seguridad.

“Si es necesario, alteraremos la Constitución. Creo (que sería fácil) porque para la familia brasileña las dos cosas más importantes son seguridad y salud. No creo que alguien se oponga a eso”, sostuvo al recordar que actualmente el combate a la violencia es una atribución de los estados.

Serra, según las últimas encuestas, -previa a los comicios del próximo 3 de octubre- mantiene cerca del 37% por ciento de respaldo entre los electores, al igual que la abanderada del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff.

Morales es uno de los principales aliados del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva en la región, junto con el venezolano Hugo Chávez, el ecuatoriano Rafael Correa y el uruguayo José Mujica.

Morales tenía previsto asistir mañana viernes en Río de Janeiro al Foro de las Civilizaciones, donde podría compartir escenario con Lula. El gobierno boliviano aún no confirma su asistencia, dada por cierta por los organizadores del evento.

José Serra es un economista de 68 años, postulado por el opositor Partido de la Social Democracia Boliviana (PSDB).

El ex ministro de Planificación y de Salud fue candidato presidencial en 2002 pero perdió ante el actual presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Serra ha encabezado las encuestas de opinión los últimos meses, pero en los sondeos más recientes aparece empatado o rezagado frente a la ex ministra Dilma Rousseff, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda). / AGENCIAS

Narcomafia brasileña en el país

El asesor de Lula, Marco Aurelio García, reveló en abril que le llegaron rumores de la presencia en Bolivia de la banda Primer Comando de la Capital (PCC), la organización de narcos más violenta del Cono Sur.

García precisó que si está en Bolivia, es muy malo. Afirmó que Evo está dispuesto a que su país articule la lucha antidroga en la región.

Afirmó que cada vez se decomisan cada vez mayores cargas de cocaína en Bolivia y se dice que la Policía brasileña tiene el dato de que la cocaína que se produce en este país no es para Estados Unidos ni para Europa, sino para Brasil…

García señaló en esa fecha que sostuvo conversaciones sobre eso con el presidente (Evo) Morales y que él incluso suscitó esa discusión y que se había mostrado muy interesado en que se pudiera articular más las actividades de combate al narcotráfico en la región.

“El presidente Morales sabe perfectamente que el narcotráfico es una pandemia que corroe la sociedad y el Estado. Nadie puede tener la ilusión de que puede convivir o que puede lograr algo con él”, expresó.

“No tengo la información de que el narcotráfico esté implantado socialmente (en Bolivia); qué quiero decir, que tenga influencias sobre ciertos sectores de la sociedad, que controle ciertas áreas, que corrompa políticos, justicia, prensa, como ocurre en otro país y como ocurrió, incluso, regionalmente en ciertas áreas de Brasil”, finalizó Aurelio García.

Datos y cifras sobre narcotráfico

Primer productor • Perú desplazó a Colombia del primer lugar de producción de cocaína en el mundo, con un refinado anual de 380 toneladas métricas de alcaloide, aseguraron ayer autoridades policiales colombianas.

Tercer país • Bolivia es considerado el tercer productor mundial de hoja de coca, insumo básico para la elaboración de cocaína, detrás de Colombia y Perú. El Gobierno de Morales ha aplicado planes para erradicar plantaciones ilegales, pero ha defendido la siembra para motivos medicinales y es legal en determinadas cantidades.

Marihuana • Bolivia también es uno de los principales productores mundiales de marihuana y, según la policía, la droga de Bolivia tiene como mercados de embarque Brasil, Chile y Argentina.

Incautación • El viceministro Felipe Cáceres anotó que en 1.819 operativos desarrollados por la Felcn entre el 1 de enero y el 28 de febrero pasados, se secuestró 3,2 toneladas de pasta base de cocaína y 251 kilogramos de droga cristalizada, además de 423,1 toneladas de marihuana.

Grave acusación contra gobierno boliviano en Brasil

DE COMPLICIDAD CON NARCOTRÁFICO

Opositor brasileño acusa a Evo de cómplice del narco

Por Efe y Ap – Agencia – 27/05/2010

image

José Serra, candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña. – Efe Agencia

Los Tiempos

José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB),  el principal postulante opositor a la presidencia de Brasil, acusó ayer al Gobierno  de ser «cómplice» de la provisión de cocaína a las organizaciones de narcotraficantes de Rio de Janeiro.

El ex ministro de Salud del presidente Fernando Henrique Cardoso afirmó que el gobierno de Evo Morales «es cómplice de esta situación».

“La cocaína viene 80 por ciento de Bolivia, del que se dice mucho es un gobierno amigo. ¿Usted cree que Bolivia iba a exportar 90 por ciento de la cocaína consumida en Brasil sin que el gobierno de allá fuera cómplice? Imposible», respondió Serra, ex gobernador de Sao Paulo, en una entrevista con Radio Globo de Rio de Janeiro en alusión a la afinidad entre el presidente Evo Morales y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

«El gobierno boliviano es cómplice de eso. El que tiene que enfrentar eso es el Gobierno Federal» de Brasil, manifestó, según AP, el economista de 68 años postulado por el opositor PSDB.

Serra hizo el comentario al ser consultado sobre su propuesta para crear un ministerio responsable de la seguridad pública en caso de ser electo presidente en los comicios de octubre.

Serra ha encabezado las encuestas de opinión los últimos meses, pero en los sondeos más recientes aparece con un 37 por ciento de respaldo, empatado o rezagado frente a Dilma Rousseff, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

Serra dijo que no teme causar un incidente diplomático con esa afirmación.»La mejor cosa diplomática para el gobierno de Bolivia es comenzar a combatir activamente la entrada de cocaína en Brasil», apuntó a afirmar que la cuestión del narcotráfico en Brasil debe ser enfrentada por el Gobierno Federal y no por las autoridades regionales como ocurre actualmente.

La preocupación del líder opositor brasileño, José Serra, por el incremento del tráfico de droga en Bolivia coincide con la alerta expresada anteriormente por legisladores de Chile y de Brasil, también de opositores bolivianos, pero ha sido minimizada por los gobernantes.

El tema cobró, en días pasados, relevancia tras la matanza en la localidad de San Ramón, Santa Cruz, de seis personas en un presunto ajuste entre dos grupos de traficantes de drogas en los que están involucrados ex policías y sicarios serbios.

La actitud contemplativa del Gobierno con la actividad del narcotráfico que, día que pasa, amenaza con la paz social “puede ser, en el poco tiempo, la tumba del presidente Evo Morales”, advirtió ayer el general retirado José Antonio Gil.

CONFISCACIONES

•  La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) informó que en cinco meses, este año, se ejecutaron 5.355 operativos de acción directa en todo el territorio nacional en los que confiscó 13,7 toneladas de cocaína, de las que 12,6 son pasta base y 1,1 toneladas son clorhidrato. Además, se confiscaron 884,8 toneladas de marihuana.

•  El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que, desde 2006, destruyeron 45 laboratorios de refinamiento de cocaína. De esa cantidad, 12 fueron desbaratadas en los primeros meses de 2010.

•  Según la autoridad, hay más confiscaciones de droga y se desmantelan más fábricas, laboratorios y se desbaratan a clanes de narcotraficantes porque el trabajo es más eficaz que en el pasado cuando estaba la DEA en Bolivia.

•  En cuanto a la erradicación de cultivos de coca, anunció que, hasta fin de año, se prevé erradicar más de 7 mil hectáreas de coca en el trópico de Cochabamba y los Yungas. Hasta el momento, se erradicaron 2.156 hectáreas de cultivos de coca ilegal y excedente, de las que 1.992 corresponden al trópico, 129 a los Yungas de La Paz y 34 hectáreas a la región de Yapacaní, Santa Cruz.

Acusan al Gobierno de cómplice del narcotráfico

Brasil. El candidato presidencial José Serra hizo la denuncia

EFE y La Razón

José Serra, candidato presidencial del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), afirmó que la mayor parte de cocaína que ingresa al país procede de Bolivia, a cuyo Gobierno acusó de “complicidad” con la ilícita actividad del narcotráfico.

“De un 80 a 90 por ciento de la cocaína viene de Bolivia, donde dicen que hay un Gobierno amigo”, declaró Serra en tono irónico y en alusión a la afinidad entre el presidente boliviano, Evo Morales, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. 

Sin embargo, en una entrevista concedida a radio Globo, Serra agregó que “es imposible” que desde Bolivia llegue el “80 ó 90 por ciento de la cocaína que se consume en Brasil sin que el Gobierno (boliviano) sea cómplice” o por lo menos omiso.

El líder socialdemócrata dijo que no teme causar un incidente diplomático con esa afirmación.   “La mejor cosa diplomática para el Gobierno de Bolivia es pasar a combatir activamente la entrada de cocaína en Brasil”, apuntó.

El candidato del PSDB no llegó a citar ayer a Evo Morales, a quien ha criticado en otras ocasiones, aunque en términos ideológicos, así como lo ha hecho con los presidentes de Cuba, Raúl Castro, o de Venezuela, Hugo Chávez, entre otros líderes de la izquierda latinoamericana.

En opinión de Serra, la cuestión del narcotráfico en Brasil debe ser enfrentada por el Gobierno federal y no por las autoridades regionales brasileñas, como ocurre actualmente.

El candidato opositor apuntó que es favorable a promover una enmienda a la Constitución para dotar de más poderes al Gobierno federal en esa materia y reiteró que uno de sus proyectos, en caso de llegar al poder, es la creación de un Ministerio de Seguridad.

Serra, según las últimas encuestas, mantiene cerca del 37 por ciento de respaldo entre los electores, al igual que la abanderada del oficialista Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff.

La tercera en discordia para las elecciones del 3 de octubre es la ecologista Marina Silva, del Partido Verde (PV), a quien los sondeos de opinión le atribuyen el apoyo del 7 por ciento de los votantes.

Santa Cruz, departamento limítrofe con Brasil, se constituyó en centro de acopio para la industrialización de droga y su posterior exportación a mercado de ultramar, informaron fuentes vinculadas con la lucha antidroga.

Parte de la droga secuestrada en Bolivia proviene de Perú. Los narcos peruano usan el territorio nacional como puente para comercializar su ilícita mercadería.

Es una posición política

El Gobierno, a través del viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, calificó de “política” la apreciación del candidato presidencial brasileño José Serra sobre narcotráfico.

“Ese es un punto de vista político y no amerita ninguna respuesta ni aclaración. No hay que prestarle mucha importancia”, declaró la cabeza del sector de la lucha contra el narcotráfico.

El candidato presidencial del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) aseguró que  entre el 80 y 90 por ciento de la droga que ingresa a su país proviene de Bolivia.

“Es imposible” que desde Bolivia llegue el “80 ó 90 por ciento de la cocaína que se consume en Brasil sin que el Gobierno (boliviano) sea cómplice” o por lo menos omiso, denunció, según EFE.

Cáceres aseguró que la actividad del narcotráfico está controlada por las intensas actividades que ejecuta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico. 

La fuerza antidroga secuestró en lo que va de este año más de 13 toneladas de cocaína, entre pasta base y clorhidrato. Además, destruyó 884,8 toneladas de marihuana.

Cáceres insistió en que la opinión de Serrano es política.