El Gobierno promulga la Ley de Modificaciones al Sistema Normativo Penal

Sanciones punitivas serán endurecidas. Ley establece las modificaciones al Código Penal, al Código de Procesamiento Penal y a la Ley de Ejecución Penal. "Se acabó el jolgorio judicial" aseguró García.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, acompañado de dos ministros y de los presidentes de la Cámara de Diputados y Senado, promulgó este martes la Ley de Modificción al Sistema Normativo Penal. - Abi   AgenciaEl presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, acompañado de dos ministros y de los presidentes de la Cámara de Diputados y Senado, promulgó este martes la Ley de Modificación al Sistema Normativo Penal. – Abi Agencia



El vicepresidente Álvaro García Linera promulgó hoy, la Ley de Modificaciones al Sistema Normativo Penal, que endurece las sanciones punitivas en contra de los delincuentes reincidentes, la retardación de justicia y equilibra los derechos de los acusados y acusadores.

En conferencia de prensa, el mandatario explicó que esa nueva Ley establece las modificaciones al Código Penal, al Código de Procesamiento Penal y a la Ley de Ejecución Penal.

"Son un conjunto de normas contundentes que apuntan a proteger al ciudadano, ha proteger al boliviano precautelando las garantías constitucionales de las personas. Se equilibra garantías, pero a la vez (establece) sanciones rápidas, expeditas, contundentes a las personas que han cometido delitos", dijo.

Explicó que la Ley de Modificaciones al Sistema Normativo Penal brinda al juez mayores potestades para el ejercicio de sus funciones judiciales, pero a la vez estará sometido a una mayor observancia social.

Agregó que con sólo la imputación del Fiscal, se suspende al juez que pierde inmediatamente su fuero y deberá defenderse como cualquier ciudadano de la acusación que presente el juez.

"Se acabó el jolgorio judicial" aseguró y abogó por la necesidad de construir un nuevo régimen jurídico, cuya nueva institucionalidad jurídica esté al servicio de la gente, "al servicio del pueblo, rápida transparente gratuita, sin chantaje y donde la sentencia al criminal sea ejemplificadora para que no vuelva a cometer delitos". Los Tiempos (ABI)