Ley transitoria de autonomía: Cuando el perro no está en casa, la gata hace fiesta

El Gobierno no juega lealmente con las regiones. Resulta que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario, uno puede ser candidato y asumir un cargo y si demuestran que cometió un delito lo meten preso. Resulta que García Linera invento una ley. En caso de impedimento del Prefecto se elige un sucesor de la Asamblea. El Vicepresidente se invento esta ley cuando el Presidente esta ausente, claro cuando el perro no está en casa, la gata hace fiesta”. 



La ley transitoria y los polémicos artículos

El proyecto • Es la Ley para el funcionamiento de los gobiernos autónomos departamentales y de la autonomía regional del Chaco tarijeño que tiene 17 artículos y dos disposiciones transitorias.

Transición • Dice que los Consejos Departamentales deben realizar la última sesión el 21 de mayo del 2010 para analizar los estados financieros del 2006 al 20O9.

Suspensión • “El Gobernador, podrá ser suspendido  temporalmente de su cargo cuando pese sobre el una acusación formal en materia penal emitida antes de la fecha de posesión o durante el ejercicio del mandato” (art. 8)

Procedimiento •  “La acusación formal presentada ante el tribunal o juez competente, será comunicada por el fiscal a la Asamblea Departamental, a efectos de que tome conocimiento de aquella y designe sin mayor trámite a la Máxima Autoridad Ejecutiva interina. Si como resultado del proceso judicial la autoridad jurisdiccional pronuncia sentencia condenatoria y la misma es ejecutoriada, se procederá a una nueva  elección, para completar el respectivo periodo constitucional. (art 9)

En caso de ausencia temporal • Del Gobernador la suplencia será designada por la Asamblea Departamental, por el tiempo de duración de la misma,  por mayoría absoluta de votos. Y si es por la prolongación de la ausencia temporal por más de 90 días, la Asamblea  podrá proceder a la Revocatoria de Mandato o si fuere por renuncia, muerte, se procederá a una nueva elección para completar el periodo (art 10).

Nota de prensa: Germán Antelo, Centa Reck, Carlos Romero.

Noticias de TV: Carlos Valverde, Sin Letra Chica, Activa TV.

Ayuda Videos