Morales alaba a Garzón y le pide asesoría para hacer reformas judiciales

El Presidente de la República, Evo Morales, pidió este miércoles al juez español Baltasar Garzón asesoría en el proceso de reformas judiciales realizadas a lo largo de su gobierno. El mandatario andino recibió al juez de la Audiencia Nacional (actualmente suspendido de sus funciones) en el hotel donde se aloja en esta capital para asistir a la VI Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe.



Tras el encuentro, Morales informó en rueda de prensa que su intención es que el juez español ayude a su gobierno a revisar la legislación sobre justicia, y en especial la relacionada a jurisdicción universal.

Morales dijo que el juez Garzón aceptó la petición, por lo que una comisión de abogados de su gobierno viajará a Madrid para entrevistarse con el español, a la vez que lo invitó a su país para avanzar en esa revisión de reformas judiciales “y compartir experiencias”.

El Presidente además expresó su solidaridad por la suspensión cautelar que fue ordenada a Garzón después de que se declaró competente para investigar los crímenes del franquismo, dijo que “de ser un hombre que busca justicia pasó a ser ajusticiado en su país”. Evo Morales aprovechó para reiterar sus señalamientos contra una fundación cercana al opositor Partido Popular (PP) de España por presuntos vínculos con “conspiradores y separatistas” de Santa Cruz, Bolivia. Explicó que no ha hecho una acusación formal contra el PP, pero que su responsabilidad es investigar a los que quieren afectar la unidad de su país, a la vez que dar a conocer las informaciones de este caso.

Noticias de TV: Unitel.

Ayuda Videos