Por corrupción, echan a ministra de Salud

Crisis de gabinete, el caso de la ministra de Trabajo está pendiente de solución. Sobre Salud, el Vicepresidente reveló que una investigación desde el Palacio de Gobierno halló anomalías en la extensión de permisos de operación para empresas de juegos de azar.

image Puño en alto: la nueva ministra de Salud, Nila Heredia, en su posesión anoche

Ministra de Salud es destituida por anomalías en el caso Lotex

Gabinete: El Presidente en ejercicio afirmó que se investigaron las denuncias contra Sonia Polo desde el Palacio de Gobierno y se detectaron irregularidades. Nila Heredia, hasta ayer viceministra, reasumió el cargo que dejó en 2008.



La Prensa. Sonia Polo fue relevada de su cargo como ministra de Salud tras una investigación realizada por el mismo Gobierno en relación a presuntas irregularidades en la emisión de resoluciones que favorecían a empresas de juegos de azar y en contra de los intereses del Estado. Nila Heredia, quien fungía como viceministra de Salud, reasumió el cargo.

En el acto, en el Palacio de Gobierno, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, explicó que la decisión de cambiar a Polo tuvo lugar por dichas anomalías. “A raíz de una investigación desde Palacio sobre el trabajo y desempeño de la Ministra, lamentablemente se encontró un conjunto de irregularidades. Esto ha llevado, en conversaciones con el presidente Evo Morales, a tomar la decisión de cambiar a la Ministra”.

Polo es investigada por el Ministerio de Lucha Contra la Corrupción por haber aprobado la renovación por 20 años de los permisos de operación de empresas de juegos de azar, determinación que beneficiará principalmente a Lotex y a Bingo Bahití que, por el momento, tienen autorización de operar hasta 2012.

García Linera afirmó que confían en que ahora, como ciudadana, Polo “pueda encontrar los mecanismos para explicar sus actos y mostrar la justificación de sus acciones. En todo caso, el Gobierno es inflexible cuando hay indicios de irregularidad”.

Tras su juramento, Heredia agradeció a las autoridades y manifestó que “volver a ocupar este cargo es un orgullo; mi tarea siempre será buscar la salud, más que buscar la enfermedad; hacer que el Ministerio pueda responder a las necesidades de toda la población”.

El funcionamiento de juegos de azar ya causó un proceso contra el ex director de la Lotería Nacional (Lonabol) Álvaro Antelo Abudinem, quien había ampliado la vigencia de estos negocios por 20 años, hasta 2032, a cambio de un pago mensual de 250 mil dólares al Estado.

Tras un proceso abreviado, la ex autoridad y uno de sus asesores fueron declarados culpables en abril de 2009, y la ampliación fue anulada en noviembre. Sin embargo, los ejecutivos de Lotex apelaron esta última decisión, un tema que estuvo pendiente hasta que Polo dejó sin efecto dicha anulación.

La Lotería presentó un recurso contra la decisión de la Ministra, pero ésta ratificó su decisión el 22 de abril pasado y, más bien, inició un proceso contra el actual director de Lonabol, Marco Antonio Cárdenas. Posteriormente, ante el aumento de los reclamos, entre los que se incluyó el Presidente, anuló todos los obrados hasta el supuesto vicio más antiguo, y el caso pasó al Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, donde ahora es investigado.

Antes de la destitución de Polo la mañana de ayer, la titular de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, afirmó a la red Erbol que la Fiscalía será la encargada de definir si el Gobierno inicia o no un proceso legal por daño económico contra la ahora ex Ministra de Salud.

“El caso ya está bastante avanzado, esperemos que en la próxima semana podamos contar ya con una resolución de parte del Ministerio Público que señale si existen o no indicios para que, de aquí en adelante, continuemos con un proceso penal”.

Agregó que esperaba que Polo presente hoy una certificación que señale si actualmente está o no vigente una resolución en favor de las empresas de juegos. “Hasta el momento no hemos recibido absolutamente nada, esperemos que nos haga llegar la certificación, reitero, en la que conste este hecho, si es así, este caso se cerrará”.

El Ministerio de Salud, por su parte, publicó ayer una solicitada en algunos medios en la que justifica que “A la fecha no existe en la economía jurídica del país ninguna resolución que favorezca a las empresas Lotex ni Bingo Bahití, por lo mismo no se ha causado ningún daño económico al Estado”.

En esta publicación, titulada “Ministra de Salud con la verdad sobre el caso Lotex”, sostiene que la firma de la resolución 001/10 “resulta de una serie de manejos arteros de ex funcionarios de la institución”. Afirma, más adelante, que la nueva autoridad Sonia Polo “fue traicionada en la confianza depositada”.

Polo admitió en su momento haber firmado las resoluciones en beneficio de las mencionadas empresas, y aclaró que luego las anuló ; pero enfatizó en que lo hizo bajo el consejo de algunos de sus asesores.

Felipe Molina, ex director jurídico del Ministerio de Salud, manifestó ayer en radio Panamericana que no incitó a la autoridad a firmar documento alguno, y aseguró que iniciará acciones legales bajo los parámetros de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz porque siente que se ha mellado su dignidad.

Suxo comentó en Erbol que ya pretaron su declaración los ex directivos de Lotex Álvaro Antelo y el actual Director de la Lotería, entre otros.

La autoridad cesada no estuvo presente en el acto de posesión.

Los tres retos de la nueva Ministra

Tras el juramento de la nueva ministra de Salud, Nila Heredia, quien ocupó este cargo de 2006 a 2008, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, planteó los tres retos que debe enfrentar la autoridad en el próximo semestre; para lo cual, puntualizó, ya está atrasada. El primer reto es la regularización del pago del bono Juana Azurduy para madres gestantes y niños hasta su primer año de vida, el cual, explicó, tuvo problemas en la entrega de recursos económicos, en la organización, en la planificación y la logística.

El segundo “gran reto” es el apoyo que la autoridad deberá prestar al programa Moto Méndez, dedicado a censar el número y tipo de personas con discapacidades en el país a través de brigadas compuestas por médicos bolivianos, venezolanos y cubanos que visitan las casas y, además de averiguar si existe algún miembro con estas características, entregan algunos insumos para éste. “El Estado nunca tuvo un registro, un mapa de las personas con discapacidad (…) ojalá puedan completar los seis departamentos que faltan hasta agosto. Parece que se necesita un poco más de recursos”.

El último reto, según García Linera, no por eso menos importante, es el Seguro Universal de Salud, el que necesita ser bien planificado a nivel de logística y recursos económicos. García le recordó a Heredia que este proyecto data de 2006, cuando ella era Ministra, pero el proceso fue bloqueado en el Congreso por los bloques de oposición.

Caso pendiente

Entre los casos que se hallan pendientes de investigación por el Gobierno está el de la actual ministra de Trabajo, Carmen Trujillo, quien, según papeles a los que accedió La Prensa, tiene familiares de hasta segundo grado trabajando en su despacho. Ante la denuncia, realizada el 8 de mayo, la autoridad rechazó esa posibilidad y dijo que esos informes están relacionados con una estrategia de los trabajadores fabriles. Entre los papeles figuran planillas de sueldos que muestran que A. W. A. Ch. es sobrino del ex ministro de Trabajo Calixto Chipana y chofer de Trujillo, y que V. B. B., presunta sobrina de la autoridad, es funcionaria del Ministerio, también aparece la presumible cuñada de Chipana, M. R. R, además de un sobrino suyo de iniciales R. V. G.

Echan a Polo de salud y Heredia asume de nuevo

Acto. La nueva ministra fue posesionada por García Linera. Tiene 3 grandes retos

image

La Razón. Aline Quispe

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, posesionó anoche a Nila Heredia como ministra de Salud en lugar de Sonia Polo, quien fue destituida por el caso Lotex y otras cuatro irregularidades durante su gestión.

“A raíz de una investigación desde el Palacio sobre el trabajo y el desempeño de la ministra (Sonia Polo), lamentablemente se encontró un conjunto de irregularidades. Debido a esto, en conversaciones con el presidente (Evo Morales) se tomó la decisión de cambiar a la ministra”, aseguró García Linera anoche en el Palacio.

García Linera, quien ocupa la presidencia debido a que Evo Morales realiza una gira por cuatro países de Europa, agregó que espera que Polo pueda encontrar los mecanismos como “ciudadana” para justificar sus acciones.

“En todo caso, en ese tema el Gobierno es inflexible, cuando hay algún indicio de irregularidad se toma una decisión para garantizar la transparencia y el funcionamiento del ministerio”.

El Mandatario en ejercicio felicitó a Heredia por asumir nuevamente el cargo como ministra (se desempeñó desde el 2006 al 2008) y le encomendó tres grandes retos.

“Hemos invitado a la compañera Nila, antigua combatiente, luchadora, revolucionaria (…) Y usted no tiene tiempo, está atrasada, le digo anticipadamente” para cumplir los objetivos.

Las metas son perfeccionar los mecanismos del pago del bono Juana Azurduy de Padilla, apoyar decididamente al programa Moto Méndez (registro de personas con discapacidad) e impulsar el proyecto de ley del Seguro Universal de Salud.

“Usted tiene que trabajar con mucho entusiasmo y gradualmente hacer de nuestra medicina la mejor del mundo, por lo menos una de las mejores de América Latina”.
Heredia, quien hasta ayer ocupó el cargo de viceministra de Salud y Promoción, se comprometió a acercar el ministerio a la población.

“Es un honor volver a ocupar este cargo en el proceso que ha iniciado el Presidente. Hay mucho que hacer. He estado ya en una primera gestión donde el norte fue lograr que el ministerio no sólo establezca las políticas sanitarias buscando que la gente tenga salud”.

Anunció que presentará en los próximos días un plan de  desarrollo sectorial enmarcado en la nueva Constitución Política del Estado.

“Durante estos próximos días estaré  presentando lo que será el plan institucional, el plan de desarrollo sectorial que está aprobado, de tal manera que el señor Presidente y usted puedan visibilizarlo”.

Heredia dejó el cargo de ministra de Salud en enero del 2008 y volvió al ministerio el 8 de febrero del 2010 como viceministra de Salud y Promoción.

Destacó que en “el proceso revolucionario” impulsado por el Gobierno hay mucho que hacer para lograr un país “donde todos tengamos derechos y donde todos seamos respetados y tratados dignamente”.

Polo deja el ministerio tras una gestión de casi cuatro meses (fue posesionada el 23 de enero del 2010) que atravesó varios problemas.

Realizó despidos masivos (incluso de funcionarios que ya tenían ítems), durante su gestión se suspendió por un tiempo corto el pago del bono Juana Azurduy y dio curso a la ampliación de la licencia de la empresa Lotex por 20 años. Para más detalles de éstas y otras irregularidades ver la nota principal de la siguiente página.
Negativo sobre  las declaraciones

“Nos sentimos orgullosos de contar con su presencia”
Álvaro García Linera. Presidente en ejercicio

Nos sentimos nuevamente orgullosos de contar con su presencia. Usted tiene muchas cosas por delante, no tiene derecho a dormir ni a descansar compañera Nila. El presidente Evo confía plenamente en usted. Me pidió que le transmitiera un fuerte abrazo, un gran saludo       y la plena confianza de todo el gabinete,.

“No cabe duda que el caso Lotex fue desencadenante”
Jaime Navarro. Diputado de Unidad Nacional

El tema relevante es la responsabilidad con la que actúa una autoridad del Estado. Esos errores pueden permitirse subalternos, pero la máxima autoridad no. No cabe duda (que el caso Lotex) fue el desencadenante de la salida de Sonia Polo, aunque ella se estaba resistiendo.  Nila Heredia es una persona que ha demostrado capacidad.

“Queremos que la doctora trabaje con el Colegio”
Luis Larrea. Presidente del Colegio Médico de La Paz

Queremos que la doctora trabaje conjuntamente con el Colegio y que todo lo que se pueda consensuar se consensúe. El cambio fue repentino, pero se veía venir. Estamos esperando que la ministra nos convoque. En una anterior oportunidad ha lastimado mucho a la parte profesional, esperamos que haya un cambio de actitud.

“Heredia tuvo altibajos, conversaremos con ella”
Gonzalo Luján. Ejecutivo Fed. de Médicos de la CNS

La ministra Nila Heredia en su anterior gestión tuvo algunos altibajos y fue reemplazada por Ramiro Tapia, no sabemos cuál fue la causa exacta. Ahora veremos cuál es el programa y los planes que tiene y pediremos inmediatamente una audiencia. Tenemos que conversar    con ella a través del Colegio Médico.

Destituyen a la ministra Polo por corrupción

El Día. La ministra de Salud y Deportes, Sonia Polo, fue destituida ayer de su cargo y es  investigada por presunta corrupción.

En su lugar se designó a Nila Heredia, que ejercía como viceministra de ese departamento.
La nueva autoridad, que ya ejerció el cargo de Ministra de Salud entre 2006 y 2008, juró su cargo ante el vicepresidente Álvaro García Linera.

Polo es investigada por supuestas irregularidades cometidas al aprobar la renovación por veinte años de permisos de operación de empresas de juegos de azar que estaban cuestionadas.
García Linera, quien dijo que habló con Morales sobre el cambio, señaló que el Gobierno es "inflexible" cuando se encuentran "indicios de irregularidades" como en el caso de Polo, a quien solicitó que se defienda y explique sus acciones ante las autoridades.

El Vicepresidente también señaló que Heredia tiene tres retos inmediatos consistentes en normalizar al pago de un bono a las mujeres embarazadas, completar el censo nacional de discapacitados que realizan médicos bolivianos, cubanos y venezolanos.

García Linera le pidió a Heredia avanzar su trabajo para hacer posible que la Asamblea apruebe un seguro de salud universal.