Araujo asegura que Rosales tenía apoyo del PCC del Brasil

Con apoyo del temible grupo brasileño William Rosales consolidó el control del mercado de droga en Bolivia, luego desertó del grupo y disputó el mercado con un colombiano.

image

Los hechos. Efectivos antidroga trasladan a una vagoneta el cuerpo de uno de los ejecutados.



La Razón – Santa Cruz

Araujo asegura que Rosales tenía apoyo del PCC del Brasil

Pugna. Desertó del grupo y disputó el mercado con un colombiano.

Con apoyo del temible grupo brasileño  Primer Comando Capital (PCC), William Rosales consolidó el control del mercado de droga en Bolivia. Posteriormente desertó del grupo, pero mantuvo el liderazgo interno con violencia, reveló el capitán Orlando Araujo, vinculado al caso San Ramón.   

Rosales, secuestrado el 14 de mayo tras la ejecución de seis de sus guadaespaldas en San Ramón, fue condenado a cinco años de cárcel en el Brasil, donde logró contactos con miembros del PCC, un grupo delictivo asociado al narcotráfico y que nació a partir de un conflicto en centros carcelarios en el vecino país.

Tras cumplir su condena, el hoy secuestrado retornó a Bolivia como parte de la organización brasileña con conexiones internacionales, reveló Araujo a través de una nota escrita que fue hecha pública por su abogado, Víctor Camacho.

Origen. “Con el respaldo de PCC del Brasil, Rosales surge como el cabecilla de estas organizaciones y comienza con el abuso de poder de la mafia, comenzando a combatir a los otros narcotraficantes, mayormente criminales colombianos y paraguayos, para lo cual los secuestra y hace desaparecer, o caso contrario, los asesina”, explicó el ex oficial.

Posteriormente desertó del grupo porque decidió no pagar el porcentaje que le exigían por cupo de exportación de droga. Esto lo obligó a reclutar guadaespaldas extranjeros y nacionales, y comprar conciencias en la justicia para mantener su libertad, habida cuenta que tenía una condena de 10 años de cárcel en su contra.

Entre los seis ejecutados de San Ramón estaba un policía y tres serbios. Hasta el momento están detenidos tres policías, entre ellos Araujo, un colombiano y el sobrino de Rosales, mientras se dejó libre a Juan Carlos Maraz, quien acompañaba al plagiado, el 14 de mayo.

Araujo sostuvo que el paraguayo Carlos Antonio Caballero, apodado el Capilo, era el “recaudador de fondos” del PCC en Bolivia y le disputaba el mercado a Rosales, quien en represalia habría ordenado a Maraz y a un ciudadano húngaro el secuestro del acopiador de Capilo, David Céspedes; desaparecido hasta la fecha.

“Los narcotraficantes colombianos, mexicanos y brasileños respetaban a Rosales por la violencia que empleaba al dominar el mercado de la droga en Bolivia, ya que sus métodos sólo conocían del secuestro y la muerte violenta sin importarle nada; es de esa manera que se unieron (los narcos) y se lo sacaron de encima a semejante criminal”, asegura Araujo.

Aunque tampoco descarta un autosecuestro “para no dar la oportunidad de que la misma medicina empleada por su persona le sea rebotada”.

Una fuente policial reveló a La Razón que Rosales tenía vínculos y problemas con el PCC a causa, precisamente, de la pugna por el control del mercado. Incluso señaló que hizo huir al delegado del grupo brasileño a Paraguay, donde se ofrecía un millón de dólares por su cabeza.

El abogado de los Rosales, Denver Pedraza, dijo desconocer si William Rosales estuvo detenido en Brasil y, por el contrario, informó que Araujo fue remitido a la cárcel de Palmasola.

En otro hecho de sangre

Herido

El 26 de agosto del 2009, Rosales disparó por la espalda al colombiano Franz Lozano Mendoza, quien reaccionó e hirió a su agresor en la pierna. En el hecho habría estado Maraz y Édgar Suárez.

Hallan gran plantío de marihuana en San Julián

Operación. La Felcn estima 12 toneladas de yerba decomisada, con un valor de Bs 1,5 millones. Hay tres detenidos, que estaban prensando las hojas para su envío al exterior

image Decomiso. Un efectivo antidroga muestra unas matas del alucinógeno. El campo será quemado hoy en la mañana

F. Lacio – G. Arancibia, El Deber

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) descubrió ayer una gigantesca plantación de marihuana en una zona de difícil acceso, en proximidades de San Julián. En el operativo se detuvo a tres personas y se decomisó alrededor de 12 toneladas del estupefaciente, que estaba siendo acopiado para su comercialización en el extranjero.

El operativo se realizó entre las 15:00 y 16:00, en una propiedad rural ubicada a 30 kilómetros de San Julián, en inmediaciones de Núcleo 20.

El cultivo de la ‘cannabis’  abarcaba una extensión de dos hectáreas, informó el comandante del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Felcn, Vladimir Pol, que cuantificó alrededor de 12 toneladas de droga decomisada.

Según el jefe policial, se trata de un decomiso muy importante, porque en otros lugares se ha descubierto  marihuana en medio de otros cultivos, pero en el presente caso se trata de un campo exclusivamente destinado a la producción de este alucinógeno.

Durante el operativo se capturó a tres sujetos que estaban cosechando las hojas para prensarlas, presumiblemente para su envío al exterior, donde se incrementa su precio considerablemente.

El valor de la droga decomisada todavía es difícil de cuantificar, aunque el kilo de hoja prensada llega a costar en Bolivia entre 20 y 30 dólares, por lo que fácilmente se puede hablar de Bs 1,5 millones de pérdida para los propietarios del campo de cultivo.

El comandante del GOES agregó que, una vez cosechada y prensada, el kilo de yerba se vende a $us 200. Los mil gramos de este estupefaciente llegan a costar $us 500 en Argentina y hasta $us 1.000 en Santiago de Chile, principales mercados para la producción de marihuana boliviana.

Pol añadió que, según la valoración de las plantas, su tamaño y otras características físicas, se puede establecer que en el lugar se venía produciendo droga desde hace 12 meses.

Los efectivos del GOES comenzaron la destrucción del campo anoche, pero por la oscuridad del lugar se decidió posponer la quema de la plantación hasta hoy, en horas de la mañana.

Los detenidos serán presentados ante un juez cautelar en el transcurso de hoy.

Decomisos de la droga crecen en el país

Según el último informe del Gobierno, hasta el 31 de mayo se decomisó, en territorio nacional, más de 910 toneladas de marihuana, ubicando a Bolivia como el tercer país con más incautaciones de esta droga, sólo por detrás de Afganistán y Marruecos, según la agencia china Xinhua, que cita como fuente al viceministro de Previsión Social, Felipe Cáceres.

Según el Reporte Mundial de Drogas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en 2008 la producción de marihuana de toda Sudamérica alcanzó las 10.000 toneladas, de las cuales 5.900 toneladas corresponden a Paraguay.

En Bolivia no se tiene un dato preciso sobre la superficie sembrada, ya que las autoridades explicaron que se camuflan con otros sembradíos. Sin embargo, de acuerdo con los últimos reportes de la Felcn, por cada kilogramo de pasta base que se intercepta en el país, caen 100 de ‘cannabis’.

El 90% de la marihuana boliviana está destinada a ser traficada a otros países, principalmente Argentina y Chile.