Bolivia y EEUU retomarán negociaciones bilaterales en Lima esta semana

Bolivia y Estados Unidos retomarán negociaciones esta semana en Lima, informó hoy la encargada boliviana de negocios en Washington, Erika Dueñas.

image

En declaraciones telefónicas a la prensa digital nacional, Dueñas dijo que el canciller David Choquehuanca tiene previsto volver a reunirse en la capital peruana con el subsecretario norteño para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela.



De acuerdo con la fuente, ambas autoridades, que reavivaron los contactos bilaterales la pasada semana, esperan continuar el intercambio iniciado entonces mientras participan en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Quedan algunos aspectos por definirse para finalizar la negociación, pero aún no hay fecha para la firma de un acuerdo que permita el retorno de los embajadores, señaló Dueñas.

La funcionaria añadió que su Gobierno ha propuesto un nuevo marco de relaciones basado en el respeto mutuo, aspecto base de la actual tratativa.

Entre los temas pendientes de acuerdos finales se encuentran el comercio, la cooperación y la lucha contra el narcotráfico.

En cuanto al comercio hay acuerdos generales y todavía no se ingresó a los detalles, manifestó la diplomática.

La relación bilateral se dañó cuando el presidente Evo Morales expulsó al embajador Philip Goldberg en septiembre de 2008 por confabular con opositores y dos meses después hizo lo mismo con la agencia antidroga (DEA) por espionaje.

Hace apenas unas horas, Morales declaró que no le temblará la mano para expulsar a la Agencia Estadounidense de Cooperación para el Desarrollo (USAID) si persiste su actitud injerencista. La Paz, 7 Jun (Erbol/PL).