Clanes brasileños PCC y Vermelho tienen nexos en Bolivia

El viceministro Felipe Cáceres, aseguró que los grupos delictivos PCC y Vermelho tienen conexiones con clanes familiares de narcotraficantes bolivianos.

image El viceministro, Felipe Cáceres (foto archivo Abi)

La Razón



Clanes PCC y Vermelho tienen nexos en Bolivia

La información fue confirmada ayer por el Poder Ejecutivo

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, aseguró que los grupos delictivos brasileños Primer Comando Capital (PCC) y Vermelho tienen conexiones con clanes de narcotraficantes bolivianos. “La información precisa que se tiene es que estas organizaciones que trabajan en países vecinos (Brasil) tienen conexiones con clanes familiares de narcotraficantes”, insistió.

De esta forma confirmó información de fuentes policiales que aseguraban que el PCC operaba en Bolivia y que, incluso, tenía un representante que le disputó el mercado a William Rosales, secuestrado el 14 de mayo en San Ramón tras la ejecución de seis de sus guadaespaldas, entre ellos serbios.

Medios de comunicación de Uruguay informaron sobre la detención de José Paulo Vieira de Mello; acusado por delitos de narcotráfico en Brasil y vinculado con el grupo delictivo Vermelho. Se reveló que Vieira estuvo en Bolivia.

“No descartamos que haya vinculaciones o conexiones con clanes de narcotraficantes del Brasil”, reiteró Cáceres, quien, sin embargo, aseguró que la actividad del narcotráfico está bajo control.

Fuentes policiales revelaron que Rosales tomó el control del narcotráfico apoyado por el PCC. El capitán Orlando Araujo, identificado como uno de los sicarios de San Ramón, confirmó la versión.

Rosales estuvo detenido por cinco años en Brasil, tiempo en el que habría conseguido contacto con el PCC.
Vermelho es uno de los principales grupos delictivos que opera en Río de Janeiro, mientras que el PCC tiene operaciones en San Pablo.

Un Viceministro admite relación clanes-carteles

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, no descartó ayer que los carteles de narcotraficantes brasileños Primer Comando de la Capital y Comando Vermelho tengan conexiones con clanes bolivianos dedicados a esa actividad.

“La información que tenemos es que (estas organizaciones cuentan con) conexiones con algunas personas o clanes que trafican droga, pero no ingresaron físicamente a Bolivia”.

La Prensa publicó ayer que diversos medios extranjeros sostienen que ambos carteles operan en Bolivia. La información surgió a raíz de la captura del brasileño José Paulo Vieira de Mello en Uruguay.

Cáceres admitió que la droga es acopiada principalmente en el departamento de Santa Cruz, para ser enviada a Brasil y otros países, pues en esa región se encontraron y desmontaron los más importantes laboratorios para la purificación del alcaloide, que se elabora tanto en el país como en Perú.

El Gobierno reiteró en diversas ocasiones que ningún cartel internacional opera en Bolivia, donde solamente actúan clanes familiares. La Prensa.