El fin de una organización abortista

En cuatro pozos ciegos de una clínica clandestina de Claypole se buscaban ayer restos de fetos arrojados por una supuesta organización internacional que vendía bebes y además practicaba abortos. Funcionarios judiciales, policías, bomberos, personal de Defensa Civil y peritos geólogos participaban de la búsqueda. Por los delitos investigados hay once detenidos, a los cuales la jueza Analía Puig Dengola les dictó la prisión preventiva.



La sanción penal también se aplicó al cabecilla de la banda, el médico peruano Teófilo Angulo Placencia, de 54 años. A todos les imputa los delitos de asociación ilícita, falsedad ideológica, sustracción de menores y aborto seguido de muerte. La búsqueda, ordenada por la mencionada jueza de Lomas de Zamora, se cumplía en el patio de la vivienda situada en 17 de Octubre 1016, a poca distancia de la estación Claypole de trenes del ex ferrocarril Roca.

La doctora Puig Dengola sospecha que luego de las intervenciones ilegales, los acusados tiraban a los pozos los restos humanos. Placencia y sus cómplices publicitaban a "parteras" en carteles colocados en postes del alumbrado de San Francisco Solano y otros poblados bonaerenses. Los investigadores policiales afirmaron que los acusados también vendían bebés que compraban a madres solteras que concurrían a abortar. Cuando las operaciones se podían evitar, las convencían de la entrega de los niños por bajas sumas y luego de amamantarlos y criarlos por un tiempo, los vendían por fuertes sumas.

Ayer, tras desagotar los pozos ciegos, el jefe de la Departamental de Investigaciones de Lomas de Zamora confirmó que se ubicaron dos de los niños entregados voluntariamente para venta por sus madres solteras. Sin pruebas contundentes También el comisario Claudio Smith comentó que no se esperaba recoger pruebas contundentes de las actividades ilegales, pues el dueño de la clínica, el médico Placencia, limpiaba los pozos con una empresa privada.

En la clínica clandestina de la calle 17 de Octubre, policías de Lomas de Zamora detuvieron a empleados y a directivos del establecimiento. Ello ocurrió entre el 10 y el 13 de septiembre último, aunque el juez interviniente dispuso excarcelar a los acusados. Pero, al comprobarse la muerte en un aborto de una muchacha de 19 años, se renovó la pesquisa que comprometió una vez más a los liberados.

Se puso en marcha un operativo llamado "Vida", al cabo del cual se hicieron otros 14 allanamientos y se apresó a once personas; el 12 del actual, por la misma causa, se cumplieron otros 22 procedimientos que abarcaron Florencio Varela, Quilmes, La Plata, Berazategui y Lomas de Zamora. Se practicaron nuevas capturas, en su mayoría de ciudadanos peruanos con antecedentes policiales, once de ellos vinculados directamente con la organización. Justamente, a esos sujetos les recayó la prisión preventiva por asociación ilícita, falsedad ideológica, sustracción de menores y aborto seguido de muerte.

Noticias de TV: América.

 Ayuda Videos