El Gobernador de Santa Cruz se pone a la orden para trabajar con Evo

Costas calificó de ‘esperanzador’ su encuentro con Morales en La Paz. Evo adelantó que le devolverá la visita en Santa Cruz. La Iglesia y la oposición celebran el acercamiento de los líderes otrora enfrentados. Cossío y Suárez esperan llamada.

imageEl Gobernador del departamento de Santa Cruz, Rúben Costas Aguilera, flanqueado por sus colaboradores en Palacio Quemado.(Abi).

EL DÍA, 3 de Junio, 2010



El Gobernador se pone a la orden para trabajar con Evo

Rubén Costas calificó de ‘esperanzador’ su encuentro con Evo Morales en La Paz. Dijo que la idea es trabajar por el bienestar de los bolivianos y cruceños para que el ‘enemigo a vencer sea la pobreza’. El Presidente adelantó que le devolverá la visita al Gobernador en Santa Cruz.

Mientras el gobernador cruceño Rubén Costas dijo sentirse “esperanzado” de establecer relaciones cordiales tras reunirse con el presidente Evo Morales en La Paz, el Primer Mandatario reveló después que aceptando una invitación llegará a Santa Cruz a retribuir la misma visita.

Esa cordialidad es un giro de timón de 360 grados, dibujó la analista política de La Paz, Jimena Costa, al destacar los términos cordiales del encuentro.

Costas llegó al Palacio de Gobierno a las 11.00 secundado por sus dos secretarios, Vladimir Peña y Óscar Ortiz, y se le sumaron el senador opositor Germán Antelo y el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Jorge Flores.

El presidente Morales lo recibió acompañado del ministro de la Presidencia, Óscar Coca, y todos sus ministros pues estaban en una reunión de Gabinete.

“El encuentro fue de tú a tú”, describió el presidente de la Brigada, Jorge Flores, al señalar que de ese modo ambos durante una hora estuvieron conversando solos.

Poco después Costas fue autorizado para ocupar el Salón Rojo y ofrecer una conferencia de prensa en la que aseguró que  las «condiciones para el diálogo se han dado».

«Hay que valorar la actitud que ha tenido el Presidente y eso creo que nosotros podemos recogerlo como un motivo de una perspectiva esperanzadora», puntualizó.

Respecto a los temas abordados en la reunión, el Gobernador de Santa Cruz dijo que no se habló de temas puntuales, sino de temas generales que son importantes para la democracia, para la libertad y para el estado de derecho.

Costas enfrenta dos procesos penales seguidos por el Gobierno que tras aprobar una Ley Corta de autonomías sus seguidores anunciaron que pedirán la suspensión de sus cargos igual que el de los dos otros dos gobernadores opositores, Ernesto Suárez del Beni y Mario Cossío de Tarija.

Costas destacó el «muy buen ambiente de la reunión» y dijo que la idea es trabajar por el bienestar de todos los bolivianos y bolivianas, de todos los cruceños y cruceñas, para que el «enemigo a vencer sea la pobreza», agregó.

Poco después el presidente Evo Morales confirmó que viajará a Santa Cruz con la finalidad de reunirse con el gobernador Rubén Costas y continuar con el proceso de diálogo junto a los otros gobernadores.

«Me sorprendió con la invitación, le agradezco.  Voy a visitarlo  al gobernador de Santa Cruz», dijo Morales.

Costas fue insultado por un grupo de afines a Morales que le gritaron “terrorista, separatista y que Evo no lo iba a perdonar”, pero no faltaron otros que lo abrazaron al verlo. /ED/agencias

Confrontación

El encuentro de ayer • Marca el inicio de una nueva era entre el gobernador Costas y Evo Morales después de relaciones tirantes.

En agosto del 2008 • Fue la última vez que estuvieron en Cochabamba cuando la prefecta chuquisaqueña Savina Cuéllar se negó a salir en una fotografía que luego el Gobierno usó publicitariamente para decir que se abrió al diálogo, luego de la tensión que provocó la detención del prefecto pandino Leopoldo Fernández.

Nuevo roce • Fue en Sucre el domingo 30 de mayo cuando el presidente Evo Morales habló de ‘conspiradores y separatistas’ durante la posesión de los gobernadores y Costas reclamó que ‘no es conspirador’. y entonces hablaron de reunirse en La Paz.

Opositores ven ‘espectacular’ el encuentro

Existía mucha expectativa por el encuentro de los llamados ‘archienemigos’ que habían estado peleando durante cuatro años. Por eso después del encuentro hubo una serie de repercusiones.

El Obispo de la Diócesis de El Alto, Jesús Juárez, saludó el miércoles el acercamiento entre el presidente Evo Morales y el Gobernador de la ciudad de Santa Cruz, Rubén Costas, distanciados por diferencias ideológicas.

El prelado dijo que es «saludable la reunión que tuvo el Presidente con el Gobernador con el fin de enmendar asperezas y trabajar por el país y los bolivianos».

«En el país hace falta dialogar y conversar para preservar la paz», remarcó.

Asimismo, el gobernador opositor de Tarija, Mario Cossío, dijo que “es una buena señal y espero que puedan llevar adelante. Noso-tros tomamos la iniciativa en cuanto conocimos los resultados electorales. Ya le propusimos al presidente de la República que establezcamos un diálogo en beneficio del país, en beneficio de Tarija y yo voy a estar atento”, manifestó.

El senador cruceño, Germán Antelo, se notó optimista al declarar que “si la línea del presidente es un cambio de actitud y apertura, en búsqueda de concertación y reconciliación, para comenzar a trabajar por las visiones de oriente y occidente, tratando de sumar esfuerzos, sería espectacular”.

El diputado de Unidad Nacional, Jaime Navarro, expresó que el Presidente tiene el deber de respetar los votos de los demás y debe concertar con todos los gobernadores como un gesto claro de aplicación de la democracia.

El aliado al Movimiento al Socialismo, Roberto de la Cruz, consejero departamental, señaló que la reunión debe ser por la salud del pueblo boliviano. /Ed/Agencias

Evo y Costas sientan las bases de la concertación y fijan nueva cita

image

Visitante: el gobernador Costas flanqueado por sus seguidores en el Palacio

La Prensa

Contramensaje: El senador masista Isaac Ávalos criticó el encuentro mientras el Presidente se reunía con el Gobernador cruceño. La Iglesia y la oposición celebran el acercamiento de los líderes otrora enfrentados.

El presidente Evo Morales y el gobernador Rubén Costas sentaron ayer las bases para una reconciliación política después de una reunión que mantuvieron en el Palacio Quemado y programaron un nuevo encuentro para consolidar los mecanismos de coordinación entre ambos gobiernos.

Para el analista Carlos Cordero, ésta es una señal de esperanza con la que ambos líderes políticos reconocen la legitimidad que cada uno de ellos tiene.

El encuentro con Morales duró aproximadamente una hora y 15 minutos, y al finalizar la autoridad cruceña afirmó que “hemos hablado de temas generales que son importantes para la democracia, para la libertad y el estado de derecho. Puedo decir que la reunión se desarrolló en un ambiente de cordialidad (…) No hay que crear falsas expectativas, pero tampoco hay que matar estas posibilidades y esperanzas”.

Costas fue recibido en la plaza Murillo entre algunos abucheos de simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) como el activista Édgar Mora y también los abrazos de algunos transeúntes.

El Gobernador cruceño aclaró que no dejará de ser opositor al Gobierno, pero trabajará en coordinación con éste en el marco del nuevo régimen autonómico que rige en el país.

Ambos líderes políticos se enfrascaron en una guerra verbal desde 2008; por ejemplo, Costas llamó a Morales “excelentísimo asesino”, mientras el Jefe de Estado tildó a aquél de “separatista”.

Costas fue uno de los principales opositores a la gestión de Morales y lideró el Consejo Nacional Democrático (Conalde), una organización que agrupó a las autoridades regionales opositoras al Gobierno del MAS.

El Gobernador cruceño manifestó su deseo de realizar reuniones más frecuentes, no sólo a nivel de gobernadores, sino a nivel técnico con las autoridades gubernamentales, e invitó al Mandatario a una cita en Santa Cruz cuando él vea conveniente para seguir construyendo “puentes de diálogo” entre el Gobierno central y los regionales.

En respuesta, el Presidente aceptó la invitación del Gobernador y dijo que irá a Santa Cruz para continuar con el proceso de diálogo y coordinación que se inició ayer. “Me sorprendió con la invitación, le agradezco (…) No solamente voy (a visitarlo) al Gobernador de Santa Cruz, sino (a las autoridades) en toda Bolivia”, dijo Morales en las afueras del Palacio. Para el Jefe de Estado, la reunión fue importante y amistosa. “Yo diría que inicia una forma de sentar confianza con el Gobernador y trabajar de manera conjunta con el departamento de Santa Cruz”.

Mientras este clima se vivía en el Palacio, el senador oficialista Isaac Ávalos criticó desde la Asamblea el encuentro, pues Costas habría venido a negociar su libertad o la anulación de los procesos penales que existen en su contra.

“Con ese flojonazo, ¿será que va a poder trabajar? Realmente no lo entiendo. Yo quiero ser sincero, el Presidente seguramente se va a reunir con él, estamos de acuerdo, pero no es para negociar su libertad ni para parar el proceso si él robó”.

Para el analista Cordero, la reunión entre Costas y Morales es una señal para salir del escenario de confrontación. “Así se podrían cerrar las brechas que se han abierto entre el oriente y el occidente; entre el Gobierno y las regiones”.

No obstante, consideró que se debe ser prudente en cuanto a los posibles resultados que podrían demandar más tiempo. “Se necesitan mutuamente, no pueden estar en un conflicto permanente. De pronto la paz social se impone y eso es principio para la gobernabilidad”.

El diputado del MSM y ex viceministro de Descentralización Fabián Yaksic también ponderó el encuentro entre ambos líderes políticos.

Cossío y Suárez esperan llamada

Tras la reunión entre el gobernador opositor de Santa Cruz, Rubén Costas, y el presidente Evo Morales, las autoridades departamentales de Tarija, Mario Cossío, y Beni, Ernesto Suárez, anunciaron, por separado, su disposición a asistir a un similar encuentro si el Jefe de Estado los convoca.

El Gobernador tarijeño afirmó que tiene toda la predisposición de viajar a la ciudad de La Paz “para crear puentes de confianza entre su Gobernación y el Ejecutivo central”.

Entre tanto, el representante beniano afirmó que cuando le llegue una invitación del Mandatario para una reunión, “estoy dispuesto a visitarlo o a asistir donde vea conveniente para dialogar”. En el Palacio aún no se conoce si hay invitaciones.

Opiniones

“(Hubo) una reunión muy importante con el gobernador Rubén Costas. Se inicia una nueva forma de sentar confianza para trabajar. Hay temas pendientes y esperamos de esta manera acordar con los opositores y oficialistas para crear confianza. Sólo en confianza se puede trabajar (…) Se crea confianza cuando hay honestidad, sinceridad”.

Evo Morales Ayma / Presidente del Estado

“Hemos venido para buscar la concordia, la concertación, no hemos venido a abrir ni cerrar nada (…) eso que quede claro. No se puede en una reunión solucionar todos los temas del país y tendremos que empezar a construir algo sostenible. Vamos a seguir siendo oposición, pero (esperamos) que podamos trabajar en conjunto”.

Rubén Costas Aguilera / Gobernador de Santa Cruz

Evo Morales Ayma

Presidente del Estado Plurinacional

Presidente electo del Estado Plurinacional de Bolivia, nació el 26 de octubre de 1959, en Isallavi, cantón Orinoca, muy cerca del lago Poopó de Oruro. Desciende de una familia aymara, nación indígena. A Morales Ayma le acusaron de “terrorista”, “guerrillero” y “narcotraficante”. A pesar de ello, en las elecciones del 18 de diciembre de 2005, rompió con todas las proyecciones políticas al vencer con el 53,7 por ciento de los votos y convertirse en el primer presidente indígena de Bolivia y América Latina. En las últimas elecciones de diciembre ganó con el 64 por ciento.

Rubén Costas Aguilera

Gobernador opositor de Santa Cruz

Es boliviano nacido en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el 6 de octubre de 1955. Es agrónomo de profesión, y fue dirigente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, de la Asociación de Productores de Leche, de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y del Comité pro Santa Cruz en 2003 y 2004. Costas es uno de los prefectos bolivianos opositores elegidos durante las elecciones generales de 2005. Fue líder de la denominada “media luna”, conjunto de departamentos del oriente boliviano que estaban a favor de la autonomía departamental.