Evo y Costas reabren diálogo en La Paz sin agenda fija

El término ‘conspiración’ generó polémica entre ambos. Morales reconoció ayer a Costas como gobernador de Santa Cruz. Se reúnen hoy a partir de las 11 de la mañana.

image

Comitiva. Roly Aguilera irá a Puerto Suárez a atender el problema cívico y Costas viajará a La Paz, con Peña y Ortiz



Henrry Ugarte A., El Deber

Evo y Costas reabren diálogo sin agenda fija

Cita. Luego del incidente de la posesión de gobernadores, el presidente Morales invitó a Rubén Costas a una reunión, hoy en La Paz, sin temas definidos. La autoridad cruceña espera que baje la confrontación

Sin agenda definida, el  gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, se reunirá hoy, a las 11:00, en La Paz, con el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales. Sin embargo, la autoridad cruceña adelantó que, en el encuentro con el jefe de Estado, no ‘negociará’ nada que atente contra el pueblo de Santa Cruz.

Costas aseguró ayer, en conferencia de prensa, que desconocía los temas de conversación, pero uno de los posibles aspectos de debate será el proyecto de ley marco de autonomías. Sin embargo, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, adelantó que la reunión de hoy entre el Gobernador y el jefe de Estado es para abordar temáticas generales.

Como todos los miércoles se reúne el gabinete desde muy temprano, en principio se creyó que Costas iba a estar en esa reunión; sin embargo, en la Gobernación cruceña confirmaron que el encuentro con Morales será después del gabinete y que no irán otros gobernadores.

Ayer por la noche, el ministro Coca ratificó la reunión de hoy en La Paz, pero no brindó detalles de lo que hablarán ambos líderes políticos.

Morales ratificó el martes su deseo de trabajar con los nueve gobernadores recientemente posesionados, incluidos los tres de la oposición, pero invitó sólo a Costas a una reunión.

En una conferencia de prensa, el jefe de Estado reveló que Costas pidió una reunión en el acto de posesión que se realizó el domingo en Sucre y dijo que él aceptó, en el marco de esa determinación de trabajar con todos los gobernadores en beneficio del país.

Respecto al inconveniente y la molestia del gobernador cruceño por los de Sucre, Morales dijo que en ningún momento habló o acusó a nadie de separatista y puso a los periodistas como testigos. “He leído en los periódicos que no acepta que lo acusen de conspirador o separatista. Es como reconocer que es separatista, porque yo no levanté en ningún momento el separatismo”, justificó el Presidente.

Al mediodía del martes, Costas recibió la invitación firmada por el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, y, al caer la tarde, brindó una rueda de prensa indicando que aceptaba la invitación y que “esperaba que el encuentro con el Presidente suponga el fin de la confrontación”.

“Tampoco se trata de que en una reunión vamos a arreglar todos los problemas del país. Para los que desconfían de lo que se pueda hacer en el encuentro con el Presidente, quiero decirles que se queden tranquilos porque yo nunca voy a negociar algo en contra de mi pueblo entre cuatro paredes”, acotó el gobernador. 

El comentario de Costas surgió a raíz de que, más temprano, el presidente cívico, Luis Núñez, sugirió que la reunión entre el Presidente y el gobernador se realice a puertas abiertas y de cara al pueblo.

Para el analista económico Gonzalo Chávez, los nuevos gobiernos autónomos y el Gobierno de Morales, así como los sectores productivos, sociales y políticos deben buscar acuerdos para implementar la autonomía si es que desean desarrollar cada una de las regiones del país.

Según Chávez, la única forma de encaminar el nuevo proceso es trabajar en la construcción de reglas jurídicas e institucionales claras.

Otro que calificó como una buena señal el acercamiento entre Costas y Morales fue el politólogo Carlos Cordero.

   Aprestos regionales  

– Equipo. El ex senador Óscar Ortiz y el abogado Vladimir Peña acompañarán hoy al gobernador Rubén Costas a La Paz. Los tres viajarán a las 7:00 y se reunirán con Evo Morales, a las 11:00; el retorno de los cruceños está marcado para las 17:00.

– Cambio. Costas tenía previsto viajar hoy a Puerto Suárez para acompañar a los dirigentes cívicos de la provincia Germán Busch, que realizan un paro de 24 horas en protesta por el Mutún, pero cambiará de rumbo por la invitación del Presidente; en su lugar irá a la frontera el secretario general Roly Aguilera.

– Gabinete. Hoy también debía realizarse la posesión del nuevo gabinete que acompañará el primer año de gestión del gobernador cruceño; sin embargo, Costas decidió ayer que el viernes por la mañana hará la presentación de la nueva estructura política de la Gobernación y, a las 18:00, tomará juramento a sus secretarios.

– Feriado. En la Gobernación acatarán el feriado por Corpus Christi y el viernes volverán a trabajar. La primera autoridad política del departamento aseguró ayer que tiene listo su equipo de colaboradores y que incluso definió el nombre de la persona que se hará cargo de la Secretaría de Autonomía. 

– Ejecutivo. El ex presidente del Senado Óscar Ortiz, que se encargará de la Secretaría de Relaciones Internacionales en el nuevo gobierno departamental, sostiene una serie de reuniones con el equipo político de Costas, pero no quiere adelantar su plan hasta que no jure al cargo.

Piden abrir el debate sobre la ley marco

La Asamblea Legislativa de Santa Cruz planteó al Gobierno central que inicie un debate con las Gobernaciones y municipios sobre la ley marco de autonomía antes de iniciar las deliberaciones en el Parlamento Plurinacional.  

Según el presidente de la Asamblea, Alcides Villagómez, el objetivo es buscar consenso entre las principales entidades encargadas de fiscalizar la aplicación del sistema autonómico y de la elaboración de las cartas orgánicas, a fin de evitar que el MAS imponga su propio modelo. 

Ese criterio es respaldado por el asambleísta del pueblo guaraní, Filemón Suárez, que adelantó que la etnia rechaza la propuesta gubernamental porque sólo recoge la propuesta de la organización Bartolina Sisa y de la Confederación Sindical. 

Suárez anunció que para debatir esa temática, el 5 de junio, la dirigencia de la APG se reunirá en el municipio de Charagua con el ministro de Autonomía, Carlos Romero.

Entre tanto, el plenario de la Asamblea sesionará hoy para conocer el informe económico de la Secretaría de Hacienda de la Gobernación y el presupuesto asignado, y definir el lugar de funcionamiento de la Asamblea. También analizaran el reglamento de debate que aprobó el ex Consejo Departamental. /AR

Evo y Costas dialogan hoy en La Paz

Diferencia. El término ‘conspiración’ generó polémica entre ambos

Paulo Cuiza – La Razón

El presidente Evo Morales reconoció ayer a Rubén Costas como gobernador de Santa Cruz e invitó a éste a una reunión en el Palacio de Gobierno a partir de las 11 de la mañana de hoy. La respuesta fue inmediata. Costas aceptó y anunció que llegará a La Paz para hablar con el Jefe de Estado.

El lunes, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, había dicho que los gobernadores de Santa Cruz, Beni y Tarija están inhabilitados para ejercer sus cargos por no haber prestado el juramento  correspondiente en la Casa de la Libertad, en la ciudad de Sucre.

Ayer, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, Morales atenuó el tema e ironizó sobre la forma en que juran algunas autoridades.

“Nunca he visto jurar así como un soldado raso, con manos pegadas, tal vez sería otra forma de jurar, entendemos… pero la jura es un requisito para aceptar la administración, es un tema legal… la posesión es una formalidad finalmente. Es un tema secundario, no tengo ningún problema sobre ese tema”, puntualizó el Jefe de Estado.

Diálogo. Será la segunda vez que Morales y Costas se vean frente a frente el 2010. La primera fue el último domingo durante la posesión de gobernadores en la Casa de la Libertad en Sucre. La reunión antecede a una controversia que surgió entre ambos, después de que Morales advirtiera a Costas y a los gobernadores de Tarija y Beni que “se acabaron los tiempos de conspiración” contra su gobierno.

“No hablé de conspiración ni de separatismo… Pero todo el pueblo sabe que hubo una conspiración legal mediante un referéndum y una conspiración ilegal mediante un golpe. ¿Quién no sabe eso? ¿Quién no sabe quiénes son los autores principales, los autores intelectuales de esta conspiración?”, alegó Morales en su defensa a tiempo de señalar que su intención es trabajar con los nueve gobernadores del país.

Desde Santa Cruz, Costas anunció que el encuentro servirá para coordinar con el Gobierno central y empezar a trabajar por los bolivianos.

En este sentido, dijo que espera que el encuentro sirva para poner fin a las confrontaciones entre el oficialismo y las regiones opositoras, aunque aclaró que el tiempo no será suficiente para darle solución a las principales problemáticas del país.

El domingo, el Gobernador de Santa Cruz advirtió que no permitiría que el Gobierno llame conspiradores a los gobernadores de oposición.

“Si fuéramos conspiradores o separatistas, el Presidente tendría que cumplir pues y en vez de decir eso deberíamos estar presos”, dijo Costas y explicó que él juró ante los símbolos nacionales, la Biblia, su credo, su pueblo, la Asamblea y su Patria.

Frases de Morales y Costas

“El Gobernador de Santa Cruz me pidió una reunión, yo dije cualquier momento nos reunamos”. (Evo Morales)

“Cuando el Presidente pasó a felicitarme le dije que no admitiríamos más ese tipo de improperios. No aceptamos”. (Rubén Costas)

Morales pide por la revolución democrática

El presidente Evo Morales pidió ayer fortalecer el proceso de cambio en Bolivia a través de las asambleas departamentales, donde elogió la participación de asambleístas indígenas, cuya elección es resultado, aseveró, de la “revolución democrática y cultural” instaurada en el país desde el año 2005.

“Esto se llama revolución democrática y cultural, y por supuesto ahora tienen una enorme responsabilidad de aportar a este proceso con la responsabilidad no sólo de hacer gestión con la nacionalidad, no sólo un trabajo en temas de legislación, sino de responsabilidad de cómo fortalecer a nuestras organizaciones (sociales), que gracias a nuestras organizaciones estamos donde estamos”, aseveró Morales.

El Jefe de Estado evaluó, además, el recorrido político del Movimiento Al Socialismo (MAS) en los últimos cinco años, ponderando el crecimiento de su partido desde las elecciones del 2005 hasta las de gobernadores en abril de este año.

Recordó que el 2005 el MAS obtuvo tres prefecturas, mientras que este año su partido, dijo, logró 220 de 337 municipios y la presidencia de ocho de nueve asambleas departamentales