Comité Cívico condena el “agravio a la enseña departamental”

Comunicado del Comité Pro Santa Cruz

CPSC Permitir arriar una bandera, significa rendición. Y esas acciones de agravio contra nuestra enseña departamental el Comité pro Santa Cruz las rechaza y las condena.

Es un despropósito que algunos funcionarios de la Gobernación Cruceña hayan supuestamente aceptado la imposición del Gobierno centralista de no izar la wiphala y tampoco la bandera cruceña, en los actos de este 6 de agosto.



Si aceptamos y permitimos que se cumpla este supuesto acuerdo, estaríamos frente a una toma simbólica de Santa Cruz por parte del colonialismo andinocentrista y estaríamos claudicando nuestra libertad, nuestra democracia y nuestra lucha autonómica.

No podemos permitir que nuestro símbolo departamental, en nuestro territorio, no flamee junto a la tricolor boliviana, en el día de la patria.

Hagamos respetar nuestra bandera cruceña. Demostremos nuestra unidad y firmeza frente a los ataques del centralismo.

Instamos y convocamos a las autoridades departamentales a no consumar este agravio a nuestro símbolo y hacer prevalecer, por encima de cualquier situación, nuestro sentimiento cruceño.

La Bandera Cruceña ha sido testigo de gloriosos episodios de nuestra historia. Sobre sus colores se escriben todos y cada uno de los movimientos y actos y cabildos cívicos de la cruceñidad. Es un símbolo que nos representa y nos une a todos que sentimos el civismo cruceño.

La Bandera Cruceña fue creada hace 146 años por el entonces prefecto del departamento, Dr. Tristán Roca Suárez, con los colores verde, blanco y verde, mediante Decreto Prefectural del 24 de julio de 1864.

Flameó por primera vez durante un movimiento regional en Puerto Suárez, defendiendo la Constitución y desconociendo el golpe de Melgarejo.

En 1980, durante los festejos de los 30 años de la fundación del Comité pro Santa Cruz, en un acto coordinado con la Alcaldía Municipal, el 11 de noviembre del mismo año, fue izada oficialmente junto a la bandera nacional, en el patio de banderas del ente cívico. Presidió el acto el Dr. Rodolfo Roda Daza, titular del Comité.

La Bandera Cruceña, al igual el Himno y el Escudo de Armas de Santa Cruz, son símbolos departamentales reconocidos en el Estatuto Autonómico departamental, aprobados y reconocidos por más del 86% de ciudadanos que viven y trabajan en esta región del país.

Nuestros símbolos departamentales representan nuestra esencia y tradición que confieren un valor intangible de identificación con Santa Cruz, que nada ni nadie nos lo arrebatarán.

Para amar a Santa Cruz es necesario conocer su historia, y para amarla totalmente, se precisa comprenderla en su integridad.