El cardenal llama a la defensa de la libertad

En su homilía del tedeum, el cardenal Julio Terrazas fue crítico con la manera en que se tratan muchos asuntos en el país y pidió dejar de lado las confrontaciones. En la ceremonia no estuvieron el presidente Evo Morales ni el ‘vice’ García Linera

image Autoridades. A su ingreso al altar, el cardenal Terrazas saludó al gobernador Costas y seguidamente al alcalde Fernández



Paura Rodríguez Leytón, El Deber 

En la homilía del tedeum realizado ayer en la catedral de Santa Cruz, como parte del programa de celebraciones por el 6 de agosto, y al que no asistió el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, y ninguna otra autoridad del Poder Ejecutivo, el cardenal Julio Terrazas sostuvo que en Bolivia “el grito se impuso al diálogo” y que actualmente vivimos en una “patria que no es la que todos soñamos y quisiéramos una patria donde la justicia y la paz corran como torrente, donde la libertad sea lo más valioso que tengamos que defender”. 

Mientras se          desarrollaba el tedum, Evo Morales, junto a Álvaro García Linera y el gabinete ministerial, promulgaban una ley en el hotel Casa Blanca de la capital cruceña. 

Momentos previos al tedeum, se generó un conflicto entre personas que intentaban hacer flamear banderas dentro del templo, por un lado, la tricolor y la de Santa Cruz, y; por el otro, la wiphala. El incidente fue breve, pues el equipo de protocolo de la Iglesia lo disolvió prohibiendo el ingreso de cualquier bandera al recinto. Entre las autoridades asistentes estuvieron los representantes del Poder Judicial, algunos diputados y senadores, el gobernador Rubén Costas y el alcalde Percy Fernández.

En la misma línea crítica sobre, la coyuntura política del país que tuvo el reciente mensaje de los obispos bolivianos,  Terrazas sostuvo que “la patria necesita iniciativas capaces de dar la vuelta a la forma y la manera con que muchos de nuestros asuntos se tratan, y capaces de distinguir entre lo esencial de lo accidental”.

“Hay que evitar cualquier cosa que por lo accidental nos lleve a la confrontación, porque así se hiere a la patria y así se la va destruyendo poco a poco”, manifestó y convocó a la oración como el mejor camino para dignificar a la persona y pidió cultivar los valores y dejar los vicios.  

El presidente del Consejo de la Judicatura, Rodolfo Mérida, manifestó que lo dicho por el cardenal es una reflexión para superar los problemas existentes. Señaló que le sorprendió la ausencia del primer mandatario en el acto, pues al llegar esperaba ver a Evo Morales con las demás autoridades. El diputado por Santa Cruz, Javier Leigue, del PPB, sostuvo que la Iglesia católica mantiene su autoridad y credibilidad y que su mensaje refleja el descontento sobre el modo en que el país está siendo gobernado. Opinó que la ausencia de Morales es una señal negativa del Gobierno.

El diputado del MAS por Santa Cruz, Germán Alabi, explicó que coincide con Terrazas, pues todos los bolivianos debemos trabajar por la paz y la justicia en el país.

No hubo la anunciada ceremonia interreligiosa

De acuerdo con el programa oficial del 6 de agosto, inmediatamente después del tedeum debió realizarse un acto interreligioso organizado por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, en la Manzana Uno.

Esta actividad no se efectuó y no hubo una explicación oficial al respecto. Sin embargo, versiones extraoficiales indican que la suspensión se produjo el jueves por la noche, porque representantes de la Alcaldía y la Gobernación no aceptaron que la ceremonia se  realice antes del tedeum, como exigía el Gobierno.

Por su lado, fuentes de la Alcaldía explicaron oficialmente que éste no se hizo por precaución, ya que a raíz de los desacuerdos sobre las banderas y el clima tenso que se generó, la Vicepresidencia determinó suspenderlo y las autoridades gubernamentales decidieron no asistir al tedeum. 

Otra versión señalaba que al interior del Gobierno no cayó bien el mensaje emitido el miércoles por los obispos.

“No podemos caer en la tentación de un pensamiento único, excluyente del diálogo, que impone, amedrenta, criminaliza y rehúye a la confrontación de ideas diferentes, base de toda democracia madura”, dice uno de los párrafos del documento, que también expone la preocupación por el crecimiento del narcotráfico y la corrupción.

El vocero de la Iglesia de Santa Cruz, Marcial Chupinagua, informó de que hasta la noche del jueves, el equipo de protocolo de la catedral no había recibido ninguna confirmación sobre la participación del presidente Morales y de las demás autoridades del Ejecutivo. Por eso, no se reservó espacio para ellos en el sector de las autoridades. Chupinagua indicó que la Iglesia considera que la asistencia a los actos religiosos es voluntaria.

Detalles

– Feligreses. Además de los invitados oficiales que asistieron a la ceremonia religiosa, la catedral estuvo repleta de decenas de feligreses que llenaron todos los bancos del templo.

– Música. El coro y la orquesta que acompañaron la ceremonia se destacaron por la buena calidad de su trabajo. 

– Vigilia por Bolivia. Para hoy está programada la realización de la novena gran vigilia patriótica denominada Oración por Bolivia 2010, en la que se prevé la participación de unas 20.000 personas. La actividad está organizada por el Ministerio Plenitud de las Asambleas de Dios de Bolivia y se llevará a cabo en el estadio Real Santa Cruz a partir de la noche de este sábado hasta la mañana del domingo.