Gobernador Cossio en riesgo por arremetida judicial; autoridades electas analizan defensa conjunta contra Evo

“Pronto vamos a tomar alguna iniciativa nacional que nos permita reunirnos con los ex presidentes que también están perseguidos”, afirman en la gobernacion de Tarija. image

El gobernador Mario Cossío (foto El Nacional)

Fernando Barral Zegarra, Nuevo Sur



Autoridades electas piensan en defensa conjunta contra Evo

Frente a lo que consideran un avasallamiento gubernamental la respuesta podría ser defensa conjunta.

Las autoridades electas por voto, aquellas suspendidas, como varios alcaldes, incluso ex presidentes del país, piensan asumir una acción conjunta frente a las suspensiones, denuncias y juicios políticos  atribuidos al Gobierno de Evo Morales Ayma. 

“La lucha es conjunta, no se trata solamente de los alcaldes o los ex presidentes, entonces pronto vamos a tomar alguna iniciativa nacional que nos permita reunirnos con los ex presidentes que también están perseguidos”, afirmó el Secretario, Rubén Ardaya.

Al decir que en esta iniciativa estarán los ex presidentes y los ex alcaldes destituidos, remarcó que todos los ciudadanos que fueron elegidos por voto popular puedan hacer una manifestación, una expresión de voluntad y reclamo.

Una declaración pública, además esto conllevará acciones de carácter internacional, se visitará la OEA, la ONU, la Corte Internacional de Justicia para denunciar todos los actos que están llevando a la liquidación de la democracia y el estado de derecho.

Consultado si se formará una coordinadora nacional, contestó que de ninguna manera porque no están en ese propósito, sí en compartir la información e informar a la ciudadanía la manera cómo está actuando el Gobierno de Evo Morales Ayma.

image Ruben Ardaya  (foto)

La ciudadanía, de acuerdo a Ardaya no comprende aún lo que está sucediendo, de pronto toda la publicidad del Gobierno está llevando a los bolivianos a una confusión en Bolivia, en consecuencia al país tendrá que hablársele con claridad.

La propia acción del ex presidente Jorge Quiroga, con quien si bien no hay comunión ideológica, es una muestra de la manera cómo tiene que actuarse explicando con claridad las cosas y mostrando el verdadero trasfondo de los hechos. Ardaya incluso afirmó que la Gobernación saldrá en apoyo de cualquiera de los alcaldes que se intente suspender en el caso de Tarija, no solamente de Oscar Montes o el bermejeño Delfor Burgos, sino también el yacuibeño, Carlos Bru. La Secretaria de Justicia, Teresa Paz, informó que no conocen ninguna acción en proceso para suspender al gobernador Mario Cossío, si hay alguna comunicación en ese sentido se evaluará jurídicamente cualquier eventualidad que se presente.

Hizo notar que el único proceso que tiene el gobernador es el referido a “Inbolsur” que derivó en la decisión de que esta autoridad no se comunique ni tome contacto con los presuntos involucrados en este hecho de presunta irregularidad.

Gobernador de Tarija está en riesgo por arremetida judicial

Fiscalía General lo imputó por gastos en el referéndum de 2008

image

UNA MARCHA REALIZADA EN JULIO EN DEFENSA DEL GOBERNADOR DE TARIJA.

El Diario

Para la oposición existe una estrategia jurídica y política del Ejecutivo para “defenestrar” y luego desestabilizar gobernaciones y alcaldías que no comulgan con el MAS.

El requerimiento acusatorio contra Cossío es por el presunto uso irregular de Bs 5.645.585 en la realización del referéndum.

Mario Cossío Cortez, imputado por la Fiscalía General por haber incurrido en un supuesto gasto de más de Bs 5 millones en el Referéndum Autonómico de 2008, sería el primer Gobernador de oposición suspendido del cargo. Sólo falta que la Fiscalía emita la acusación formal y la Asamblea Departamental resuelva la suspensión por mayoría de votos. Diputados de oposición afirmaron ayer que estas arremetidas judiciales son impulsadas por el Gobierno central para “descabezar” a los que no comulgan con el régimen.

El “acoso” de acciones legales atribuida a las influencias que tendría el MAS en los círculos judiciales, afectó al ex presidente Jorge Quiroga acusado y, ahora sentenciado en primera instancia, a 2 años y 8 meses de prisión por difamación; el martes el Alcalde de La Paz fue denunciado por el Contralor (MAS) ante la Corte de La Paz por supuesto daño económico y hace poco, los prefectos de Beni y Santa Cruz corren el mismo riesgo que su colega de Tarija. Hasta la fecha suman seis alcaldes de oposición suspendidos del cargo al que asumieron por el voto popular en las elecciones de abril.

“Esto es lo preocupante: una acusación formal de un fiscal puede sustituir el mandato popular expresado en las urnas”, coincidieron en afirmar parlamentarios de oposición y ex presidentes como Carlos Mesa y Jorge Quiroga al manifestar la preocupación sobre la permanente de la “persecución política a través de los sistemas judiciales”.

Para legisladores por Tarija de Camino al Cambio, partido político de Mario Cossío, lo preocupante es que se pretende “defenestrar a las autoridades más allá de buscar las investigaciones independientes para las autoridades municipales y departamentales, lo que demuestra que se está perdiendo el mínimo de institucionalidad de los procesos en el país”.

Asimismo, confirmaron que a pesar de que los procesos no pasaron por la Asamblea Legislativa para instalar un juicio de responsabilidades, la Fiscalía General comenzó con la fiscalización de la anterior gestión del entonces Prefecto del departamento.

FISCAL CONTRA GOBERNADOR

En este marco, el Jefe de la Brigada Parlamentaria del Movimiento Al Socialismo (MAS), José Yucra, ponderó la decisión de la Fiscalía General de imputar al gobernador Mario Cossío, por la presunta comisión del uso irregular de Bs 5.645.585 en la realización del cuestionado referéndum autonómico en junio de 2008, informó ANF.

El artículo 8 de la Ley Transitoria de Autonomías define que “el Gobernador será suspendido temporalmente del ejercicio de sus funciones, cuando pese sobre él acusación formal en materia penal, luego de concluida la investigación. La suspensión durará toda la sustanciación del juicio, para asumir su defensa”.

“La decisión contra Cossío se encuentra en el Requerimiento Acusatorio de la Fiscalía General que dispone remitir los obrados y el requerimiento acusatorio para que se ejerza atribución en el presente proceso”, dijo el asambleísta en conferencia de prensa.

PRESUNTA IRREGULARIDAD

Yucra informó que el proceso contra el Gobernador emerge del presunto uso irregular de Bs 5.645.585 en la realización del cuestionado referéndum autonómico de 2008.

La Fiscalía acusa también, al gobernador de Tarija, Mario Cossío, por la firma de contratos para la provisión de generadores de energía eléctrica para las poblaciones Bermejo y Entre Ríos, el destino del financiamiento de obras como la piscina olímpica, velódromo, la presa de El Molino y el proyecto múltiple Huacata.

La Fiscalía ordenó la anotación preventiva de sus bienes. Con Cossío ya son tres las autoridades (opositoras) que tienen procesos por esta causa. El primero fue el gobernador de Beni, Ernesto Suárez Satori y de Santa Cruz, Rubén Costas.

La denuncia fue interpuesta por la Contraloría General del Estado, el 28 de diciembre del 2009, contra Cossío, el secretario general de la entonces Prefectura, Mauricio Lea Plaza, y los miembros del Consejo Departamental de Tarija. Se les acusa de los delitos de “malversación, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica”, previstos en los artículos 144, 153, 154 y 224 del Código Penal.