Amas de casa dicen que gastan casi el doble al ‘hacer mercado’

La Paz. Más de una decena de amas de casa afirman que casi doblaron el presupuesto destinado para la compra de alimentos, redujeron la cantidad de los productos adquiridos o finalmente dejaron de comprarlos debido al incremento de los precios de éstos.

Sondeo. La Razón visitó los mercados Rodríguez, Villa Fátima, Lanza y Miraflores

image



COMPRAS. Una de las jornadas cotidianas en el mercado Rodríguez de la ciudad de La Paz.

Así lo confirmó La Razón en un breve sondeo de opinión realizado a 15 personas, entre amas de casa y padres de familia, que hacían sus compras, entre otros lugares, en los mercados de Villa Fátima, Rodríguez, Lanza y Miraflores de la ciudad de La Paz.

“Antes, para hacer mercado, gastaba unos 500 bolivianos, pero, como todo ha subido, ahora necesito 900 bolivianos”, señaló Mabel, una ama de casa en la zona Sur. “Todo ha subido y tenemos que estirar el sueldo para comprar los alimentos. A veces la plata no alcanza, por lo que en mi familia tenemos que privarnos de comprar algunos productos como la carne o adquirirlos en menos cantidad, como la papa”, dijo Isabel Arandia, otra ama de casa que hacía sus compras en el Lanza.

Luego de un recorrido por los cuatro mercados paceños mencionados, este medio pudo constatar que la carne de res y pollo, la harina, el azúcar, el aceite, el fideo y la papa continúan con los precios elevados, lo que ocasionó el reclamo de las amas de casa y de las vendedoras.

El incremento hizo que las familias deban de subir el presupuesto designado para la compra de alimentos, coincidieron las 15 personas consultadas.

POSICIÓN. El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que “el incremento en los precios, observado en los últimos meses, tiene carácter transitorio, se concentra en algunos productos alimenticios y obedece a factores ajenos a la política económica”.

El aumento “focalizado” principalmente en productos como la papa, azúcar y carne de res está relacionado con factores de producción (sequía, focos de calor y conflictos sociales en gran parte del territorio nacional) y con la inflación importada por el incremento en el precio de productos alimenticios en el resto del mundo y países vecinos, señala el BCB.

“Los que compramos día a día vemos que los precios se incrementaron y eso incide en la inflación que, por ahora, está controlada, pero que no refleja el verdadero valor que debería tener. En mi familia somos dos, semanalmente destinábamos de 200 a 250 bolivianos para comprar alimentos; ahora gastamos entre 300 y 320”, dijo Fernando Valtz, mientras compraba en la Rodríguez.

Por su parte, el ejecutivo de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, aseguró a La Razón que el encarecimiento de los precios se prolongará durante los próximos cuatro meses.

Debido a los efectos climáticos, “este año ha sido duro para el sector productivo; por ello los rendimientos se vieron disminuidos, haciendo que la oferta en los mercados baje. Hay escasez y los principales productos de la canasta familiar subieron”, dijo.

La recuperación, afirma Osinaga, se dará si la campaña de verano que viene es acompañada con lluvias en noviembre, lo que coadyuvará a que los agricultores cumplan con el ciclo productivo “en febrero o marzo, que es cuando habrá una mayor oferta de los productos que ahora son escasos”.

Isabel Rosso, propietaria de un restaurante, indicó que a la semana gastaba en la compra de productos Bs 2.500 y actualmente la cifra subió a Bs 4.000.

En el mercado de Villa Fátima, Hernán Roca recordó que el bloqueo en los Yungas empeoró el problema. “Los bloqueos perjudicaron: no llegaron los productos y los vendedores exageraron en el incremento de los precios. Ahora, a la semana gasto cerca de 350 bolivianos, sólo en la comida, cuando hace un mes gastaba entre 180 y 200. Los precios han subido demasiado”, expresó.

En el mismo mercado, doña Flora Aguilar aseguró que al día generalmente gastaba en sus compras de mercado más de Bs 50 y desde hace dos semanas entre Bs 30 y 35 más. “El azúcar es el producto que más ha subido”, concluyó la ama de casa.

Carniceros toman medidas

El sector comercializador de carne anunció que iniciará procesos judiciales a los intermediarios que expenden este producto porque consideran que “dañan” la economía de la población al vender la carne con precios elevados. “Vamos a procesar judicialmente a las empresas (intermediarias) que están haciendo subir el precio de la carne”, aseguró a la red ATB el secretario ejecutivo de la Federación de Carniceros de La Paz, Julio Ramírez.

Asimismo, la presidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto confirmó que suscribieron un convenio con el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor para hacer un “control social” sobre los precios de los productos de primera necesidad que se incrementaron en las últimas semanas. “Estamos precisando detalles para saber desde cuándo salimos”, dijo.

Madres de familia

Julia Choque

‘Un día tiene un precio y al otro cambia’

“Para cocinar para mi familia, todos los días gasto más de 50 bolivianos cuando hace un mes gastaba unos 30. Cuando está barato se cocina, pero ahora no se puede. Un día tiene un precio y al otro cambia”.

Ana Quiroga

El alza ‘nos afecta a las amas de casa’

“En la compra de carne gasto 110 bolivianos a la semana, cuando antes gastaba 30 bolivianos menos. Las verduras, la harina y la papa también han subido, lo que nos afecta bastante a las amas de casa, pero qué vamos a hacer”.

Bertha Villegas

‘El alza es permanente, todo ha subido’

“El alza de precios es permanente. El tomate, la carne, la papa, la harina, todo ha subido. El miércoles he gastado 60 bolivianos comprando una caja de tomate, cuando la semana pasada sólo valía 50 bolivianos”

La Razón