Viceministros Saravia y Silva exponen alcances del DS 5143 de DDRR, destacando aspectos como la transparencia y la seguridad jurídica en la norma

Las autoridades de los viceministerios de Justicia y Derechos Fundamentales, y de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jessica Saravia Atristaín y Jorge Silva Trujillo, respectivamente, expusieron hoy los alcances y cualidades del Decreto Supremo (DS) 5143 de registro de Derechos Reales (DDRR), el mismo que permitirá dar mayor trasparencia al manejo de recursos económicos de esa entidad, además de rapidez y seguridad jurídica para la población.

Fuente: Prensa Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional



 

 

“Este Decreto Supremo 5143 deja sin efecto el Decreto 27957 de 24 de diciembre de 2004 que reglamentaba la ley del año 1887 que se encontraba desfasada. El decreto 5143 lo que hace es recoger las demandas, preocupaciones y observaciones que tiene la población respecto al registro de Derechos Reales con la finalidad de transparentar la gestión y dar seguridad jurídica al ciudadano”, indicó Saravia.

La autoridad explicó que el DS 5143 incorpora temáticas importantes como el ajuste de la estructura de Derechos Reales, que si bien continúa siendo parte del Consejo de la Magistratura como manda la normativa vigente, contará con una Dirección Nacional que permitirá generar directrices nacionales que uniformicen los procedimientos en todas las oficinas de DDRR del país.

Además del uso de herramientas informáticas interoperables y seguras; la institucionalización de servidoras y servidores de DDRR bajo principios de meritocracia, equidad de género y exámenes de competencia; además de la bancarización del servicio, que permitirá transparentar los recursos de esta institución.

También destacó que la norma fue diseñada bajo los principios de buena fe, desburocratización, legalidad y respeto a la propiedad privada. “El sistema de Derechos Reales no contaba con la seguridad jurídica suficiente como para dar tranquilidad de la población; muchas veces hasta por una falla de transcripción estos casos han llegado hasta los juzgados, hoy este nuevo sistema permitirá la verificación de toda la información, a fin de evitar estos problemas”, explicó.

Por su parte, el viceministro Silva remarcó que durante 18 meses se recorrió el país visitando oficinas de DDRR a fin de recibir denuncias de parte de la población en torno al tema. “Esto nos ha permitido elaborar un informe que ha derivado en un decreto supremo que tiende a afectar algunos temas relacionados con la inseguridad jurídica, la demora de trámites y la corrupción, principalmente”, sostuvo.

El Viceministro develó que incluso se encontraron predios con hasta 19 folios reales, lo que genera apropiaciones indebidas, avasallamientos y por consecuencia, inseguridad jurídica. “Hemos encontrado oficinas privadas con folios reales vacíos; cualquier cantidad de sellos para falsificar firmas; y denuncias permanentes contra funcionarios, exfuncionarios y registradores por la modificación de datos, superficies y nombres de ubicación en folios reales, producto de un sistema informático altamente vulnerables. Son las características generales de las denuncias que hemos recibido y hemos podido verificar en algunos casos”, informó.

“Este decreto se orienta a cortar los canales de corrupción porque plantea la bancarización para que el usuario que va a pagar una inscripción o la obtención de un certificado, ahora lo pueda hacer a través de un banco, para que se corte ese contacto que normalmente tiene el usuario en las oficinas de DDRR al pagar en efectivo, donde está expuestos a una posible extorsión por parte de algunos servidores con los cobros ilegales que se pueden generar”, agregó. También, dijo, que el DS 5143 evita la designación ilegal de funcionarios al implementar un sistema de calificación meritocrática.

En ese sentido, Silva subrayó que el Decreto Supremo 5143 no pone en riesgo la seguridad jurídica de los folios reales, por el contrario, pondrá candado a los canales de corrupción, y calificó el instrumento normativo, como de avanzada.