Bloqueos: cocaleros aíslan norte paceño y dirigentes esperan reunión con Evo

Decenas de vehículos están parados en carretera a los Yungas. La movilización de los cocaleros de la región empezó a las 05.45. Dirigentes de Adepcoca esperan presentar al presidente Morales un pliego petitorio de 8 puntos el martes en la ciudad de La Paz.

imageMás de 50 vehículos están parados en carretera a los Yungas. Cerca de un centenar de personas ejecutan las medidas de presión. (ANF)

Caranavi, 11 Oct (Erbol).- Las bases de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca) iniciaron desde las cero horas de hoy con el bloqueo de carreteras en el norte paceño y algunos de sus dirigentes esperan presentar al presidente Evo Morales un pliego petitorio de ocho puntos el martes en la ciudad de La Paz.



La radio Qhana Amazonía de Erbol reportó desde Caranavi que el puente Santa Bárbara es el punto de bloqueo con mayor concentración de cocaleros, porque ahí están concentrados centenares de productores de la hoja del sector de Coripata, Coroico y La Asunta.

Mientras, el periodista Julio Mamani de Erbol confirmó desde la población de Coroico el bloqueo en Santa Bárbara, a donde arribaron desde diferentes comunidades en gran cantidad los productores cocaleros.

Mamani indicó que el camino antiguo hacia La Paz también está trancado por el sector de Chuspipata y que los cocaleros de La Asunta salieron a obstaculizar el tramo al sector de Unduavi. Otro punto de bloqueo está en Yoloza.

El responsable de la Oficina de atención al consumidor (Odeco) en la Terminal de Caranavi, Teófilo Choque, informó que a raíz de los bloqueos no se está vendiendo pasajes a la ciudad de La Paz y que algunos buses están saliendo solamente hasta el sector del primer punto de bloqueo en Santa Bárbara.

“Los usuarios están molestos, quieren llegar a La Paz y están insistiendo que salgan los vehículos, pero no podemos dejar que salgan nuestros motorizados porque el sector de Santa Bárbara no se puede pasar”, declaró Choque.

Los dirigentes cocaleros convocaron a sus bases para mañana a un congreso con el fin de analizar el avance de las medidas de presión en la ciudad de Caranavi y las posibles respuestas a sus demandas que el gobierno podría dar hasta entonces.

Dilver Mendieta, dirigente cocalero de la Central Agraria Campesina de Coripata, de la provincia Nor Yungas, distante a 130 kilómetros de La Paz, declaró que este martes se presentará una comisión conformada por todas las autoridades de la zona en La Paz, para reunirse con Morales llevando un pliego de ocho puntos.

“La medida dispuesta afecta a los más de 12 mil asociados al mercado legal de la Coca, ojalá que el compañero Morales nos reciba el martes a las 14.00. Si no se da esta audiencia, inmediatamente (masificaremos) el bloqueo general de caminos”, precisó el dirigente a radio Yungas de la Red Erbol.

Aunque Horacio Salinas, también dirigente de los cocaleros, señaló que debe darse una oportunidad al gobierno antes de bloquear pero que si la reunión no es satisfactoria a los intereses de los originarios acataran lo que las bases encomendaron, es decir, bloquear carreteras, así como ya iniciaron desde las primeras horas de esta jornada en algunos sectores.

En el documento ambas dirigentes destacan la solicitud de la destitución de los ministros de Gobierno y de Desarrollo Rural, Sacha Llorenti y Nemesia Achacollo, respectivamente; Luis Cutipa, director general de Control de la Coca e industrialización (Digecoin); y Germán Loza, viceministro de la Coca y Desarrollo Integral.

Asimismo, dentro de las demandas está la construcción de la planta industrializadora de la coca en la región, la ampliación y asfaltado del camino Unduavi- Chulumani y a Coripata.

Mendieta recordó que la decisión de bloquear carreteras en Yungas salió del magno ampliado del sector realizado el 9 de octubre en protesta a la resolución de 13 de agosto que emanó del gobierno central la cual limita la distribución de la hoja milenaria de forma directa entre productor y consumidor.