Ex presidente Cívico de Beni aprehendido. Denuncian persecución a entorno de Marinkovic

Tv y Radio meridiano.

ALKBERTOMELGARfuedeteindfo MARIANELapacoledespreocupapresentaciondeinforme NEMECIACHACOLLOnolloremossobrelalechederramada1

VAN A LA OEA La Asociación de Periodistas se traslada hasta la Organización de Estados Americanos, el lunes presentan ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la denuncia por vulneración de la libertad de expresión. La SIP también acudirá a la ONU. (PAT)



LO SABRAN EN LA ONU Y LA OEA la Sociedad Interamericana de prensa entregará su informe en México sobre los dos artículos de la ley Antirracismo que violan la libertad de expresión. No pudieron reunirse con el gobierno. (UNO)

ACUDIRÁN A LA OEA, LLEVARÁN LAS FIRMAS Las organizaciones de la prensa se van a Washington, expondrán el por qué la prensa está movilizada, presentarán documentación sobre los artículos que atentan a la libertad de expresión. (Unitel)

462 AÑOS DE FUNDACIÓN Hay fiesta en Laja y celebraciones en la sede de gobierno, el Alcalde lanza la nueva imagen institucional de la Alcaldía y el presidente emite un decreto para un nuevo campo ferial. (UNO)

PRESIDENTE EVO MORALES ENTREGÓ LA ESCUELA DE DEFENSA LEGAL QUE FORMARÁ A LOS ABOGADOS que defenderán los intereses del Estado, la obra costó más de 7 millones de dólares. También anunció la construcción de la Procuraduría de El Alto. (ATB)

EL EX PRESIDENTE DEL COMITÉ CÍVICO DEL BENI SE PRESENTÓ NUEVAMENTE A DECLARAR POR EL CASO TERRORISMO.

Alberto Melgar, ex presidente del Comité Cívico del Beni, se presentó a declarar ante el Ministerio Público por el caso de supuesto terrorismo.

‘Yo soy beniano y quiero que de una vez por todas que esto se aclare, no quisiera pensar que esto es una vendetta política o una persecución contra personas que tuvimos la capacidad de pensar y opinar diferente a lo que opina la gente de este gobierno. Muy poco sé de esta situación, el Movimiento Cívico Nacional era un movimiento democrático, defendiendo la autonomía y esa es la lucha que ahora este gobierno se ha embanderado y hay autonomía en todo el país’.

P.- ¿Hubo algún contacto con Santa Cruz, con el señor Marinkovic?

‘Contacto tuvimos cuando estábamos en la lucha. No se olvide que había un Consejo Nacional Democrático, Conalde, que estábamos involucrados además de los Comités Cívicos los Prefectos en su momento. En casa me enseñaron una consigna; el que nada tiene, nada teme’ (UNO)

APREHENDEN A ALBERTO MELGAR, EX CÍVICO DEL BENI

El que fuera líder de los cívicos benianos fue convocado para declarar porque supuestamente según el fiscal Marcelo Sosa se habría encontrado indicios de responsabilidad y que habría participado sobre reuniones organizadas para colaborar con el grupo de Rozsá. Sin embargo, el mismo fue aprehendido y se espera las medidas cautelares para esta tarde.

Alberto Melgar, declaraba está mañana que no sabía nada de este tema y que no sabía por qué se lo llamaba por segunda vez, debido a que en el Beni no ocurrió el tema terrorismo y ahora nos encontramos con esta noticia.

Melgar se movilizó en su región cuando protestaron y demandaron una ley electoral transparente y un padrón electoral limpio para diciembre del año pasado. (UNO)

ECONOMIA

SE INCREMENTARON LOS PRECIOS DE VARIOS PRODUCTOS DE CANASTA FAMILIAR La Ministra de Desarrollo Rural, Nemecia Chacollo culpa a las sequías y fenómenos naturales por el incremento y pide no llorar, sobre la lecha derramada. (ATB)

NO SE PUEDE HACER NADA, SUBEN LOS PRECIOS EN LOS MERCADOS y el gobierno responde que no se puede llorar sobre leche derramada. Acusa de todo a la sequía. (PAT)

LOS PRECIOS DE LA CANASTA FAMILIAR ESTÁN POR LA NUBES, LA MINISTRA CHACOLLO DICE QUE NO SE PUEDE LLORAR SOBRE LA LECHE DERRAMADA

Sobre la lecha derramada ya no se puede llorar, pero, lo que vamos hacer es reponer. Y eso de la reposición no es de la noche a la mañana’ dice Nemecia Achacollo.

Es el criterio del gobierno a propósito del incremento de algunos productos de la canasta familiar. Por ejemplo, el kilo de res se incremento de 24 a 35 bolivianos, la arroba de papá que estaba en 38 bolivianos se incremento a 50 bolivianos, el azúcar el quintal no baja de los 235 bolivianos.

La ministra Achacollo culpa a la sequía y otros factores, considera que una recuperación no es de la noche a la mañana

Hay un decreto que se ha sacado de la liberación cero arancel para la importación de azúcar, hay otro decreto de importación de maíz. Le hemos dicho que la comisión que se ha trabajado, una comisión que ha declarado zona de desastre del chaco boliviano’ (ATB)

SOCIEDAD

RESPETO A LAS OBRAS, SON PARTE DE LA CULTURA Los maestros dicen que sería un error retirar de la currícula educativa. El Ministro de Educación rectificó y dijo que no pretende quitarle de la enseñanza de los estudiantes. (Unitel)

DERRUMBE DE UN MURO El hecho sucedió a las 05:00 de la madrugada en la zona de la periférica. Bomberos acudió al lugar para socorrer a las víctimas que quedaron atrapadas en los escombros. (Unitel)

SEGURIDAD

EN UYUNI, 4 JAPONESES Y UN GUIA CASI FUERON LINCHADOS POR COMUNARIOS DEL LUGAR, solamente porque los turistas estaban queriendo sacar fotos al paisaje a unas llamitas.

‘Fui a recoger a unos turistas japoneses, yo estaba pasando hacia Uyuni en el lugar denominado Cebadillas, antes de llegar a la escuelita los turistas me dicen que quieren tomar una fotografía y paro, les empiezo a enseñar las llamas, unas 3 o 4 personas de campesinos enardecidos, se acercaron y nos quisieron linchar. Yo fui a denunciar a la caseta de turismo, nos empezaron a botar y a la señora japonesa le llego una piedra… decían por qué a las llamitas le están sacando foto’ manifestó el guía de turismo. (Cadena A)

EL SECRETARIO DE TURISMO DE POTOSÍ MANIFESTÓ QUE SE VA INVESTIGAR LA AGRESIÓN A TURISTAS JAPONESES y se va tratar de encontrar a los responsables, manifestó Florentino Huana.

‘Los campesinos son personas igual que nosotros, pero que lamentablemente e han acomplejado a una persona extranjera, piensan siempre, porque los españoles vinieron aquí acabar con todo. Entonces, creo que eso se les ha dejado. Hoy como autoridades tenemos esa tarea de concienciar que la actividad turística es importante para el desarrollo de nuestro departamento’ manifiesta Huana. (Cadena A)

POLITICA

MAS DE MEDIO MILLÓN En Santa Cruz firmaron hasta ahora 164.000 personas, en La Paz 155.000, en Sucre 17.000. Ninguna ciudad quedó al margen de la cruzada periodística. Dirigentes viajarán a presentar denuncias en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. (UNO)

PROCESO CONTRA EL PERIÓDICO ‘LA PATRIA’ Conejales del MAS presentan denuncia por supuesta discriminación. En una nota de opinión los mencionaron como ‘concegiles’ no creyeron que sea sinónimo de Concejales. (UNO)

MURIÓ EL FUNDADOR DE LA SIGLA DEL MAS Velan sus restos en la Asamblea Legislativa. David Añez Pedraza fue dirigente desde sus 17 años, el presidente Morales fue al velorio. Le había cedido los derechos para usar la sigla partidaria. (UNO)

OPOSICIÓN DICE QUE EL GOBIERNO SE RESISTE A HACER CAMBIOS EN LA LEY CONTRA EL RACISMO Y DICE QUE EL PRESIDENTE QUIERE IMPONER SUS DECISIONES.

‘Lo que hace el gobierno parece lo que hacen las Alcaldías para matar perros, envuelven una píldora venenosa en medio de un pedazo de carne y se la ponen a los perros, por cierto que la van a morder. El MAS ha hecho en estos años, en estos meses siempre envuelven en una causa justa como la discriminación ponen artículos que tienden primero para satanizar a ciertos grupos o para perseguir, o como en este caso para eliminar de una vez por todas la posibilidad que tengan los ciudadanos, sobre todos los medios de comunicación a la libre expresión’ indicaba Roger Pinto. (Unitel)

PRESIDENTE DEL SENADO DICE QUE SE ESCUCHARÁ A PROPIETARIOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN y que la SIP en su derecho de acudir a organismos internacionales sobre dos artículos de la ley antirracismo.

‘Están en su derecho, pero es una instancia más, así como hay otras organizaciones, instituciones que dicen su propia mirada. Habrá que profundizar evaluaciones y no confundir, reitero están discutiendo no solamente en nuestro país sino en América Latina sino en la Comunidad Económica Europea. Hay varias consideraciones, hay una instancia corporativa que representa a los empresarios privados que han hecho inversión en los medios recomunicación, hay que democráticamente escucharles, pero de ahí para adelante hay que discutir mucho aquella confusión obligada, forzada que se está tomando con una distorsión que la libertad de expresión fuera patrimonio de los operadores de la comunicación, cuando esto no es así’ indica Félix Martínez, presidente del senado. (PAT)

Reporte informativo

La Paz, Miércoles 20 Octubre de 2010 RADIO MATINAL

LEY CONTRA EL RACISMO, LA ONU PIDE ENMARCARSE EN LA CONSTITUCION

Llamando a un proceso lo más amplio posible de diálogo en el trabajo de elaborar la reglamentación del la ley’.

La representante de Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, se ha referido a las protestas generadas en el entorno de los periodistas de la prensa dos artículos de la Ley de Lucha Contra el Racismo.

Según Yasukawa los periodistas están en su derecho de disentir con estos artículos y hacer protestas siempre y cuando estén enmarcados dentro de la Constitución.

Siempre que esté dentro del marco de la ley tienen todo el derecho a expresar su descontento. (¿No consideran ustedes que en un país se debe cuidar la libertad de expresión o impedir leyes que la cuestionen? Por supuesto que la libertad de expresión es absolutamente fundamental en cualquier democracia y hay que defenderla, pero al mismo tiempo es importante entender que la libertad de expresión ya sea de los medios o de los individuos no es absoluta, la libertad de uno termina donde comienza a afectar los derechos de otros. Es importante que entre todos tratemos de encontrar ese equilibrio’, manifestó. (Fides)

Caso terrorismo, defensa señala que hay persecución para todo el entorno de Branco Marinkovic

El fiscal Marcelo Sosa convocó en la víspera a la hermana del ex líder cívico cruceño para prestar declaraciones informativas, sin embargo no se hizo presente.

Ante esta situación el abogado defensor de Marinkovic, Erick Seifert, indicó que constantemente se está haciendo una persecución, inclusive política, por parte del Gobierno como también de las autoridades judiciales al entorno de Branco Marinkovic.

Se debe recordar que en anteriores días los abogados que representan a Marinkovic en Santa Cruz también fueron convocados a prestar declaraciones sobre este caso.

Lo que puedo señalar es que no he tomado contacto con la hermana de Branco, me estoy enterando por lo que acaban de manifestar, seguramente en su momento ella tendrá que anunciar si acude o no, si se hace presente o no se hace presente, eso ya depende de la persona. Se tiene que ver si la han citado o no, entonces mal se puede emitir un criterio’, manifestó. (Fides)

EN LOS 462 AÑOS DE FUNDACIÓN DE LA PAZ EL PRESIDENTE EVO MORALES ANUNCIÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL CAMPO FERIAL CHUQUIAGO MARKA con un financiamiento de $us.8 millones, el cual albergará cerca de 800 expositores.

A tiempo de felicitar al departamento de La Paz por este nuevo aniversario,

A nombre del Gobierno nacional desear muchas felicidades al departamento de La Paz en su aniversario de fundación, pero aprovechamos también esta oportunidad para anunciar un proyecto de campo ferial Chuquiago Marka. Desde los años pasados hemos tratado de identificar algunas necesidades que tiene el departamento, un departamento tan grande como La Paz, la ciudad con mayor población de todas las ciudades de Bolivia, que no cuente con un campo ferial para exponer productos, para rueda de negocios. He pedido al ministro de Economía acelerar (la elaboración) de un proyecto de campo ferial’, manifestó.

A su turno el viceministro de Economía, a tiempo de presentar la maqueta de esta obra, señaló que en un plazo de 15 meses la ciudad de La Paz podrá contar con su campo ferial ubicado en la zona de Bajo Seguencoma. (Patria Nueva)

ECONOMIA

EL MAGISTERIO RECHAZA ACUERDO CON ACUERDO COB-GOBIERNO, SALDRÁN A LAS CALLES A PROTESTAR

Cochabamba: Gustavo Sánchez, dirigente del virtual frente ganador de las elecciones del magisterio urbano, ha señalado que la próxima semana se realizará un ampliado donde se instruirá a los profesores el inicio de las movilizaciones.

Vamos a convocar a todo el magisterio cochabambino a movilizarse y hacer un gran frente nacional en contra del Gobierno que pretende dar una renta totalmente inhumana y miserable’, indicó.

Por su parte, la Confederación Nacional de Jubilados también advierte al Gobierno con iniciar medidas de presión en protesta a la próxima aprobación de la nueva Ley de Pensiones.

El dirigente Carlos Quiroga, presidente de este sector, considera que se debe convocar a los jubilados para tratar esta ley, sin embargo solo se toma en cuenta a la COB, expresó. (Fides)

MINISTERIO DE MINERIA PIDE DRASTICIDAD AL MINISTRO DE TRABAJO EN CUMPLIMIENTO DE NORMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

Luego de la muerte de dos trabajadores mineros en Potosí, por deficiencias en la seguridad con la que trabajan en los yacimientos, el ministro de Minería, José Pimentel, hizo un llamado al Ministerio de Trabajo para que tome acciones concretas y haga respetar la normativa referente a las condiciones de trabajo con las que operan distintas empresas dedicadas a la extracción de minerales.

El Ministerio de Trabajo debería tener un carácter mucho más coercitivo para hacer respetar la Ley de Higiene y Seguridad Industrial. Estos hechos nos deberían llevar a la reflexión y tanto el Ministerio de Minería y de Trabajo y fundamentalmente a los operadores mineros sobre las responsabilidades de las actividades mineras’, dijo. (Fides)

SOCIEDAD

CORRUPCIÓN EN SANTA CRUZ. Maternidad Percy Boland ha sido intervenida, sospechan que hay más funcionarios de los declarados en planillas

Santa Cruz: El Ministerio de Transparencia verificó la calidad del servicio prestado en el Hospital Materno Percy Boland ante denuncia de mala atención por parte del personal.

Carlos Camargo, director Nacional del Ministerio, encabezó la comitiva que detectó deficiencias en la atención al público y falta de personal.

‘Como Ministerio queremos que todo el funcionamiento del Hospital sea transparente’, indicó.

Otro punto que demando debe ser esclarecido es el destino de los pagos que realizan los internistas de las universidades privadas.

El concejal Oscar Vargas demandó de las autoridades del Gobierno al respecto una respuesta inmediata en la dotación de ítems. ‘Si hay problemas y falencias en un Hospital, y se descubren que hay supernumerarios, pues tendrán que hacerse las correcciones necesarias y sancionar a quien se tenga que sancionar’, indicó. (Fides)

EN SALUD, MINISTERIO ANTICORRUPCION EVIDENCIA GRAVES DENUNCIAS

Sucre: De manera sorpresiva el Ministerio de Transparencia realizó una inspección al Hospital Jaime Mendoza, dependiente de la Caja Nacional de Salud, donde se pudo evidenciar varias irregularidades en cuanto se refiere a la atención de los pacientes.

– ‘Nos indica el doctor que mi niño tiene problemas, pero eso no es otra cosa que negligencia, tanto tiempo había para operarse, cuando la bolsa ya estaba rota querían hacer un cesárea pero esperaron’, se queja una paciente.

Por su parte el director del Hospital Jorge Marañón, manifestó que ante las denuncias verificadas los responsables son merecedores de una sanción. En el caso específico la persona implicada en el caso recibió una sanción de 15 días de suspensión. (Fides)

TRABAJADORES EN SALUD DE SANTA CRUZ ANUNCIAN PARO DE 48 HORAS POR FALTA DE INSUMOS EN LOS HOSPITALES

Debido a que ni la Gobernación de Santa Cruz ni los municipios cumplen con las leyes referidas al tema de la salud, los trabajadores y profesionales de esta área han determinado declararse en emergencia e iniciar medidas de presión.

José González, dirigente de la Confederación de Trabajadores en Salud de Bolivia, expresó su preocupación por lo que ocurre en los hospitales no solo de Santa Cruz sino de todos los departamentos no solo de Santa Cruz sino de todos los departamentos del país.

La situación es crítica porque muchos nosocomios no cuentan ni con el personal suficiente ni con los equipos requeridos para brindar una adecuada atención a los pacientes, cansados de esto los salubristas en Santa Cruz acatarán un paro, indicó.

POLITICA

ALCALDESA INTERINA DE SUCRE DICE QUE SE QUEDARÁ EN EL CARGO COMO INTERINA La autoridad debía estar en esas funciones solo 3 meses

Sucre: La alcaldesa interina de Sucre, Verónica Berrios, del MAS, determina quedarse en el cargo apelando a la Constitución Política del Estado, una vez que cumplió los 90 días que podían ser el límite para quedarse en el cargo, ella dijo que la única persona que podría reemplazarla es una autoridad ganadora de elecciones, pero eso está lejos de suceder.

La respuesta a la pregunta la encontramos en la Constitución, el artículo 286 parágrafo segundo, en el que indica que habiendo una renuncia de la anterior autoridad corresponde el ejercicio en las funciones hasta las nuevas elecciones. Entonces eso es claro, me someto, voy a actuar dentro de la Constitución’, dijo.

P.- Por lo tanto ¿no habrá otra elección, selección o cosa parecida?

Así dice la nueva Constitución’, acotó.

Mientras tanto los concejales opositores a Berrios esperan las elecciones porque Sucre anda de interinato en interinato, dijo la concejal Susy Barrios.

En el pleno del Concejo Municipal es inevitable tratar el tema del interinato de doña Verónica Berrios considerando que este 21 se cumple tres meses que tenemos una alcaldesa interina. La norma es clara, estamos tomando la fecha del 21 de julio cuando Berrios fue ratificada en el cargo. La mejor opción es ir a elecciones’, aseveró. (Fides)