Gobierno garantiza seguridad de fiscales amenazados por investigación de atraco a Vías Bolivia

Fiscales del caso Olorio dicen que policías dan informes falsos. El Ministerio de Gobierno garantizó el sábado la seguridad de los fiscales y familiares que denunciaron amenazas en el marco de la investigación del atraco a las oficinas de control de peajes de la estatal Vías Bolivia, en el que falleció un efectivo policial y posteriormente la muerte en celdas policiales del principal sospechoso del hecho, David Olorio.

image

Reunión. Fiscales del Caso Olorio piden garantías al ministro de Gobierno, para continuar con las investigaciones (foto Anf)



ABI:

Gobierno garantiza seguridad de fiscales y familiares amenazados por investigación de atraco a peaje

En conferencia de prensa, el director de Régimen Interior, Boris Villegas, informó que el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, sostuvo una reunión con Isabelino Gómez y Daniel Aguilar, fiscales asignados a la investigación del atraco al peaje y al esclarecimiento de la muerte de Olorio, quienes expresaron su "preocupación" por supuestas amenazas de muerte.

"Existen amenazas de muerte en contra de esos dos representantes del Ministerio Público por llevar adelante la investigación en la cual lamentablemente se encuentran implicados  algunos miembros de la Policía", advirtió.

Aseguró que el Ministerio de Gobierno será "contundente" en la investigación de cualquier tipo de amenaza en contra de los fiscales, investigadores y familiares de Leonardo Condori, efectivo policial fallecido.

"Todas aquellas personas que cometan ese tipo de amenazas e intimidaciones serán objeto de investigación y nosotros como Ministerio de Gobierno, como parte querellante de ese proceso, seremos inflexibles y llegaremos hasta las últimas consecuencias en la averiguación de ese tema", sostuvo.

Manifestó que el Ministerio de Gobierno brindará apoyo y cooperación a la familia Condori y "en particular a todos los policías que honren el  uniforme no aquellos que denigren el uniforme y que se dediquen a  la comisión de actos ilícitos".

Por su parte, el director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, agregó que el "Ministerio de Gobierno brindará seguridad a favor de los fiscales y de la familia Condori".

Por su parte, el fiscal que investiga la muerte de Olorio, Isabelino Gómez, dijo que existe "preocupación" en el Ministerio Público "a consecuencia de esa investigación".

Gómez y su colega Aguilar asistieron el pasado viernes a una audiencia con chalecos antibalas y denunciaron amenazas de muerte.

"El Ministerio de Gobierno no sólo tiene que velar por la seguridad interna del Estado sino por la seguridad de los funcionarios públicos que ejercemos  una labor dentro del Ministerio Publico", consideró Gómez.

Afirmó que el Ministerio Público también solicitó al Ministro de Gobierno, "como ente estatal, mayor colaboración para que los organismos policiales que investigan los hechos sean transparentes y faciliten una investigación correcta".

El 4 de julio una banda de atracadores liderada por David Olorio, cegó la vida de Leonardo Condori, efectivo policial de 56 años, y sustrajo un botín entre 350.000 y 450.000 bolivianos de la oficina de Vías Bolivia, en el extremo de la autopista que vincula las ciudades de La Paz y El Alto.

Posteriormente, Olorio fue detenido y 24 horas después apareció muerto en celdas policiales. La Paz, ABI.

Fiscales del caso Olorio dicen que policías dan informes falsos

Seguridad. También pidieron garantías, porque recibieron amenazas

La Razón

Los dos fiscales que investigan el asalto a Vías Bolivia y la muerte de David Olorio pidieron ayer garantías al Ministerio de Gobierno tras recibir amenazas anónimas de personas que estarían implicadas en estos hechos.

Después de una reunión con el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, los fiscales Isabelino Gómez y Daniel Aguilar, que investigan este caso, expresaron su preocupación por la seguridad de sus personas.

“Hemos manifestado nuestra preocupación, el Ministerio de Gobierno no sólo debe velar por la seguridad del Estado, sino también por la seguridad de sus funcionarios públicos que ejercemos  una labor dentro del Ministerio Público”, señaló Gómez.

El fiscal denunció también que organismos policiales, implicados en el caso Olorio, presentaron “informes falsos”, que no guardan relación con los hechos, lo que obstaculiza el trabajo de investigación. “No puedo establecer si esa información (de los policías) han sido intencionalmente mal dadas, (pedimos) que los organismos policiales sean transparentes, el Ministerio Público ha sido confundido”.

El fiscal también aseguró que en la audiencia cautelar que se iba a realizar el último miércoles, y que fue suspendida por órdenes del juez Primero de Instrucción en lo Penal, Álex Gutiérrez, los fiscales portaban chalecos antibalas para resguardar su seguridad.

El 4 de julio, la oficina de Vías Bolivia en el peaje de la Autopista fue atracada, De allí se habrían llevado Bs 300 mil. Al día siguiente, la Policía detuvo a Olorio como sospechoso, pero éste murió a las pocas horas; la familia cree que fue muerto durante el interrogatorio.

El director general de Régimen Interior, Boris Villegas, y el director jurídico del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, aseguraron en conferencia de prensa, que brindarán todas las garantías a los fiscales y a los familiares de Olorio.

En la reunión con el Ministro de Gobierno también estuvieron presentes los familiares del suboficial Leonardo Condori, quien fue asesinado durante el atraco a la oficina de Vías Bolivia.

“Cualquier tipo de amenazas va a ser objeto de investigación, de nada sirve el hecho de que sean o no policías”, indicó Rivera.

Ambas autoridades dijeron que denunciarán ante el Consejo de la Judicatura al juez Gutiérrez, por haber presentado una resolución para la suspensión de la audiencia y por actuar “irregularmente”.