El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realiza pericias de auditoría forense a los documentos de los contratos efectuados por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) con empresas para la construcción de 18 piscinas de evaporación para la provisión de materia prima para las plantas de carbonato de litio y cloruro de potasio.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, explicó que, dentro del proceso investigativo de la comisión de fiscales, se secuestraron varios documentos que son analizados por los forenses.

“La comisión de fiscales ha adelantado varios trabajos, ha secuestrado documentación relativa a la contratación de estos proyectos y están siendo sometidos a la pericia de auditoría forense en el IDIF”, dijo el funcionario.

La presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, presentó el 18 de abril una denuncia formal ante el Ministerio Público, en contra de exfuncionarios de la empresa estatal por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato en las piscinas industriales de evaporación en el Complejo Industrial, con un daño económico de más de Bs 425 millones.

En la denuncia se informó que una auditoria determinó que 18 piscinas quedaron inutilizadas debido, entre otras cosas, a que se utilizó una geomembrana PVC de 0,50 mm, por debajo de los estándares requeridos (0,75 mm de espesor).

Investigados

Por este caso hay 11 personas investigadas. Dos ya fueron enviadas a la cárcel con detención preventiva y otros tres se beneficiaron con detención domiciliaria. Aún restan por ejecutar seis órdenes de aprehensión.

Lanchipa indicó que los exfuncionarios que participaron de esos contratos y licitaciones son investigados al igual de los que se beneficiaron con esas contrataciones.

La comisión de fiscales y la Policía allanaron el miércoles una empresa en Santa Cruz de la Sierra que realiza trabajo de impermeabilización y del lugar se secuestraron varios documentos. El negocio es investigado por supuestamente colocar material no adecuado para las piscinas.