La caída de reservas de gas de Bolivia sacude el mundo petrolero; YPFB aún no da cifras

La difusión de un informe que rebaja las reservas probadas de gas de Bolivia a 8,3 TCF, la tercera parte de lo que se creía, ha causado gran revuelo en el país, mientras que el Gobierno de Evo Morales reacciona con evasivas y las empresas con silencio. El presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo que las reservas probadas de gas natural certificadas por DeGolyer & MacNaughton, a diciembre de 2004, de 26,7 TCF son “ficción”. El ejecutivo hizo esa afirmación pese a que validó la cifra en la Estrategia Boliviana de Hidrocarburos presentada por el Gobierno de Evo Morales en septiembre de 2008.

image

La caída de reservas de gas del país sacude el mundo petrolero



La difusión extraoficial de un informe que rebaja las reservas probadas de gas de Bolivia a 8,3 billones de pies cúbicos, la tercera parte de lo que se creía, ha causado gran revuelo en el mundo petrolero, mientras que el Gobierno de Evo Morales reacciona con evasivas y las empresas con silencio.

   "Es un impacto a las expectativas que se construyeron desde principios de la década sobre las distintas potencialidades que daban ventaja económica a Bolivia en el contexto regional", dijo el analista del sector Hugo del Granado, en entrevista con Efe.

   El escándalo comenzó cuando Del Granado reveló días atrás, en un artículo, que había accedido a un informe preliminar, pero fidedigno, sobre las reservas probadas del energético, que el Gobierno mantenía en secreto. Según el analista, el informe fue hecho por la estadounidense Ryder Scott, contratada por el Ejecutivo, y señala que Bolivia tiene sólo 8,3 billones (y no 26,7, ni 19, ni 12,8 billones, como han sostenido hasta ahora versiones oficiales contradictorias).

   Bolivia, agregó Del Granado, vive "un momento de resistencia a la verdad" porque perderá su "aureola" de segunda potencia de gas de Sudamérica y hoy está cerca de disputar el quinto lugar a Colombia.

   Venezuela posee 200 billones de pies cúbicos de reservas de gas; Argentina, 13,2; Brasil 12,7; Perú tiene 11,2 y Colombia, 4,4 billones, según informes citados por el experto, tras apuntar que en el mundo la cifra global es de 6.600 billones. /EFE. El Deber.

YPFB aún no da cifras sobre las reservas de gas

DICEN QUE ANTIGUAS SON IRREALES

image

Carlos Villegas, de YPFB.

Por Agen­cias y Los Tiempos

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo que las reservas probadas de gas natural certificadas por DeGolyer & MacNaughton, a diciembre de 2004, de 26,7 TCF son “ficción”.

El ejecutivo hizo esa afirmación pese a que validó la cifra en la Estrategia Boliviana de Hidrocarburos presentada por el Gobierno de Evo Morales en septiembre de 2008.

“Yo tengo esa hipótesis. Con la información que nos dieron el 2004 de 26,7 TCF prácticamente nos han hecho vivir una ficción, no solamente el 2004, si uno revisa las estadísticas de 2000 hacia adelante las reservas iban aumentando cada año y extrañamente el 2005 se caen”, señaló.

Villegas admitió así que las reservas de gas cayeron y que las oficialmente válidas hasta este momento son las de 2005, que indican 12,8 TCF (trillion cubic feet en inglés o la medida en español, billones de pies cúbicos), cuantificación hecha también por DeGolyer & MacNaughton.

Sin embargo, el mismo Villegas elaboró en 2008, como ministro de Hidrocarburos y Energía, la Estrategia Boliviana de Hidrocarburos que da por válida la certificación de 2005, de 26,7 TCF, y ni siquiera nombra el dato de los 12,8 TCF.

“Hoy en día a pesar de no contar con una Certificación Oficial de Reservas actualizada, los niveles de reservas reflejan el gran potencial energético del país. De tal forma, Bolivia es el segundo país de la región sudamericana en importancia con respecto a las reservas de gas natural”, dice el documento que traza ambiciosos planes a partir de la cantidad certificada del hidrocarburo boliviano, como los proyectos de industrialización.

Villegas respondió, sobre la difusión extraoficial del informe encargado por el Gobierno a la certificadora Ryder Scott, que rebaja las reservas probadas de gas de Bolivia a 8,3 TCF, que será claro y transparente en el tema del manejo de las cifras.

“Informaremos a la población lo que verdaderamente nos certifican el 2005 y el resultado por parte de la Ryder Scott, en su debida oportunidad”, señaló.

La consultora estadounidense entregó ya los “17 tomos” con los datos de las reservas que actualmente son analizados por los técnicos de la estatal petrolera, explicó.

Quinto puesto

El analista Hugo del Granado dijo ayer que se vive “un momento de resistencia a la verdad” porque Bolivia perderá su “aureola” de segunda potencia de gas natural de Sudamérica y hoy está cerca de disputar el quinto lugar a Colombia.

Venezuela posee 200 TCF de reservas de gas; Argentina, 13,2; Brasil 12,7; Perú tiene 11,2, y Colombia 4,4 billones, según informes citados por el experto tras apuntar que en el mundo la cifra global es de 6.600 TCF.

El ex superintendente de Hidrocarburos Carlos Miranda ha señalado que, de confirmarse oficialmente la caída, Bolivia estaría frente “al anuncio del mayor desastre nacional de la historia en recursos naturales”.

Varios analistas dicen que el Ejecutivo de Morales tiene la misma actitud del avestruz, que prefiere esconder la cabeza ante la realidad, o actúa como el enfermo que se resiste a aceptar el examen médico que ha pagado para conocer el estado de su salud.

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) ha dicho que no comentará informes extraoficiales.

La inversión no se reactivó

Una de las causas importantes que explican la disminución de las reservas fue el fuerte descenso en la inversión que, pese a lo anunciado, no se reactivó en el Gobierno de Evo Morales.

La Fundación Milenio, en un informe difundido ayer, indica que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Banco Central de Bolivia (BCB), la Inversión Extranjera Directa (IED) bruta en explotación y exploración de hidrocarburos se mantuvo superior a los 300 millones de dólares en 2008 y 2009. Si bien el promedio de IED de los últimos cinco años en el sector es de 210,8 millones, representa un nivel inferior en 135,1 millones al promedio 2000-2004 e incluso al período 1996-1999.

Agrega que en los últimos años se trató de dar un mayor impulso al sector hidrocarburífero mediante la inversión pública, incluso el año pasado el BCB autorizó un crédito extraordinario de 1.000 millones de dólares, pero los niveles son bajos en comparación al total y a la IED.

GARANTÍAS

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, reiteró que el abastecimiento de gas en el mercado interno y para las exportaciones (Argentina y Brasil) está asegurado.

“Las reservas de gas son una fotografía de un momento dado, pero la situación en el sector hidrocarburífero es dinámica; estamos haciendo exploración. El país tiene mucha potencialidad hidrocarburífera, en consecuencia estamos haciendo exploración”, dijo.