Libertad de expresión: marchas en el país, pugna en la OEA

PERIODISTAquemarchayaestaenlapaz7 LINERA-Anamar 1 Filasporcomprarazucar 

Tv y Radio meridiano. ALBERTO MELGAR SALIÓ DE LA CLÍNICA POLICIAL DE LA PAZ PARA SER TRASLADO A TRINIDAD Y RECLUIDO EN LA CARCEL DE MOCOBÍ. (UNO)

‘Va tener que ser atendido en Trinidad en una clínica, le ha dado de alta porque el clima, la altura, los nervios, la tensión está empeorando la salud de mi cliente’ manifestaba la abogada de Melgar. (Unitel)



ECONOMIA

PROTESTA POR EL AZUCAR Denuncian especulación, en puertas de EMAPA hicieron escuchar su reclamo. Dice que los únicos que se aprovechan son los especuladores. Panificadores exigen venta directa del producto. (Unitel)

EMAPA CON MAS TIENDAS Colapsan los lugares de venta de azúcar, ahora Emapa anuncia que distribuirá sus productos en las tiendas de barrio para evitar la concentración en los lugares de venta (PAT)

EMAPA ASEGURA QUE LA VENTA DE AZUCAR ES UN ÉXITO Aún no se ha logrado bajar el precio del producto en el mercado.

‘Los horarios de atención son de martes a sábado, desde las 08:00 de la mañana hasta las 04:00 de la tarde’ manifiesta Gonzalo Cejas.

Se habla de 450 mil quintales que se adquirieron, el objetivo ahora es llegar a cada barrio. (ATB)

AMENAZAN CON CERRAR VÁLVULAS comerciantes bolivianos protestan en Charaña amenazan con cerrar las válvulas de gas. Están molestos por la retensión de 22 camiones. (PAT)

LA FALTA DE AZUCAR EN EMAPA OBLIGO A LAS AMAS DE CASA A PROTESTAR EN PUERTAS DE ESA REPARTICION

-‘Queremos azúcar’

-‘A una arrobita, 5 kilitos no nos abastece’

-‘Que traigan azúcar’

-‘Dice que no hay azúcar y venimos con guaguitas, tenemos que esperar’

-‘A la tienda dice que llevan azúcar por quintal, harina, eso es para nosotros para la gente que no tenemos’ (Unitel)

VENTA POR KILO DE AZÚCAR LLEGARÁ A LAS VENTAS DE BARRIO.

EMAPA vendió hasta la fecha 3.000 quintales de azúcar en La Paz y para evitar la reventa y especulación será comercializada en tiendas de barrio

‘Esta provisión nos va llevar por lo menos está semana que viene, estaremos en las tiendas de barrio, no en todas pero por lo menos a un 40% de las tiendas de barrios, donde compra arroz, comprará azúcar’ indica Gonzalo Cejas, gerente de comercialización EMAPA. (Unitel)

SEGURIDAD

SINDICATO DE TAXISTAS ARCO IRIS SE MOVILIZARON EN EL ALTO

Se trasladaron hasta las puertas del Palacio de Justicia de El Alto, alarmados ante la posibilidad de que 2 supuestos cogoteros puedan beneficiarse con medidas sustitutivas a la detención, ellos denuncian que algunos cogoteros salen en libertad luego de solicitar este tipo de recursos.

‘Atracamiento que sufren nuestros compañeros, en 2 meses hemos sufrido 4 atracos. A 2 le quitaron la vida. Lo liberaron a un asesino y 3 de ellos están pidiendo medidas sustitutivas. Muy indignados hacemos nuestra protesta’ manifiesta el dirigente del sector. (UNO)

POLITICA

LEOPOLDO IBARRA EN EL ALTO El periodista que partió el viernes de Oruro estará en el centro de La Paz está tarde. Ibarra y otras 8 personas acompañan su manifestación por la libertad de expresión. (PAT)

LLEGARON LOS MARCHISTAS partió 1 de Oruro, 2 más se unieron en el camino. A El Alto llegaron 8, pretenden bajar hasta la Plaza Murillo, harán vigilia hasta que el presidente los atienda. Rechazan los artículos mordaza. (UNO)

LA MARCHA QUE PARTIÓ DESDE ORURO YA ESTÁ EN EL ALTO, SE DIRIGE A LA PLAZA MURILLO PARA HABLAR CON EL PRESIDENTE EVO MORALES

‘Estemos en la plaza Murillo solo para decirle a presidente del Estado Plurinacional que está marcha es en defensa de la libertad de expresión y de prensa’ manifiesta Leopoldo Ibarra.

Representantes de la prensa independiente de Santa Cruz también participaron desde la marcha, resguardados por efectivos policiales ‘Que se escuche, no queremos botar esa mordaza y queremos de una vez por todas se respete nuestro derecho de libertad de expresión. Soy padre, soy hijo, soy hermano y necesito que mis hijos hereden una libertad de expresión’ periodista independiente de Santa Cruz. (UNO)

ASAMBLEISTAS NACIONALES SESIONARAN MAÑANA PARA DEBATIR LA LEY DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE donde anularán el cuestionado artículo 15 de la norma.

El oficialismo se prepara para anular la ley que aprobó hace 7 días, acatarán la decisión del Poder Ejecutivo y anularán el artículo que legalizaba las relaciones sexuales de mayores de 12 años.

‘Elimina el artículo15, se elimina la reforma al artículo 308 y para evitar susceptibilidades se mantiene tal como está el artículo 308 en el Código Penal y todo el resto de las 26 reformas en post esperemos que sea rápidamente aprobadas y puestas en vigencia’ manifiesta Héctor Arce, Presidente de la Cámara de Diputados. (UNO)

ASAMBLEISTAS SUPLENTES DENUNCIAN DISCRIMINACION POR PARTE DE LA GOBERNACION DE LA PAZ Y LOS ASAMBLEISTAS TITULARES Manifiestan que no fueron atendidos en los proyectos que presentaron y que tampoco se los reconoce como autoridades. Anuncian tomar medidas, no descartan una huelga de hambre.

¡Estamos en reunión para decidir si vamos a entrar o no’manifiesta.

‘No hemos tenido ningún acercamiento, ni siquiera con nuestros titulares con la directiva en pleno de la Asamblea Departamental. No hemos recibido remuneración alguna’ (Unitel)

FANI NINA, QUIEN FUERA PRESIDENTE DE LA JUNTAS VECINALES DE EL ALTO FUE SUSPENDIDA

Se tomó la oficina de Fanny Nina que fue desconocida por el Tribunal de Honor, el Vicepresidente y actual autoridad de Fejuve, Claudio Luna tomó posesión en el cambio.

‘Ha considerado y en su mayoría aprobado que se le suspenda a la compañera Fannyi Nina y que además conforme al estatuto, al estar suspendida el vicepresidente asume en sucesión de cargos con todas las prerrogativas de ley’ dice

Nina no se presentó en la FEJUVE, tendría 90 días para defenderse en el Tribunal de honor de esta organización, para demostrar que cometió errores en la presentación del pliego petitorio al gobierno. (UNO)

Reporte informativo

La Paz, Martes 26 Octubre de 2010 RADIO MATINAL

CANELAS ASEGURA QUE LA OEA ENTENDIO VERDADEROS ALCANCES DE LA LEY ANTIRRACISMO

Luego de las explicaciones que el Estado Boliviano dio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en Washington sobre los alcances de la Ley de Lucha Contra el Racismo, el vocero de Gobierno, Iván Canelas, encargado de hacer conocer esta norma ante esta instancia, aseguró que se entendió que la nueva normativa no tiene ninguna intención de limitar o acabar con la libertad de expresión.

La Comisión ha quedado satisfecha con las explicaciones que ha efectuado el Estado Nacional, se han puesto una serie de ejemplos porque la Ley Contra el Racismo es una Ley destinada a acabar contra el racismo y la discriminación, la Ley contra el racismo no es para regular la libertad de expresión, ese no es su objetivo. Sólo habla de los medios de comunicación en tanto y en cuanto hagan apología del odio’, señaló canelas en una conversación telefónica con medios estatales.

Canelas pidió a la población que de una vez entiendan que esta es una Ley que defiende la dignidad de las personas.

Está claro y hay que comprender que la libertad de expresión no es sinónimo del uso de adjetivos de discriminación racial ni de odio en ninguna parte del mundo la libertad de expresión es un derecho de difamar al otro, eso está muy claro’. (Fides)

ECONOMIA

EMPRESARIOS DICEN QUE SI SE APRUEBA LA NUEVA LEY DE PENSIONES SERA UN DESCALABRO

La Cámara nacional de Comercio anticipa el colapso del sistema de pensiones en un corto plazo con la implementación del proyecto de Ley de Pensiones así como está elaborada y acordado con la Central Obrera Boliviana.

Oscar Calle, presidente de la Cámara, dijo que el Gobierno hizo caso omiso a las observaciones privados del país sobre la edad de jubilación, el aporte conyugal, el aporte patronal y la sostenibilidad del fondo solidario.

También hemos conocer nuestra preocupación sobre la edad, los 58 años, creemos que en Bolivia a los 58 años todavía somos población activa y que podríamos contribuir con nuestro trabajo a la sociedad y a la economía y que debería reformularse esa posición. Creemos que el fondo y la ley tiene en su base principios solidarios pero que no están siendo aplicados a la totalidad de la economía. La población activa son 4.5 millones de habitantes y solamente son 600.000 son los que aportan, no se puede hablar de solidaridad cuando solamente el 12% sostiene el 100% del fondo’, indicó.

Calle expresó que está en duda la sostenibilidad del fondo solidario porque no se conoce exactamente el cálculo matemático actuarial del sistema de pensiones. (Fides)

PLANTEAN CREAR UNA UNIVERSIDAD DEL LITIO

Potosí: La universidad Tomás Frías de Potosí pretende impulsar junto a una universidad de Alemania la creación del Instituto de Salares de Latinoamérica.

El Dr. Roberto Bohórquez, rector de la universidad potosina, señaló la importancia multidisciplinaria de este tipo de institutos de investigación.

Como Universidad de Potosí ya estamos haciendo el proyecto del Instituto de salares de Latinoamérica. De tal manera que Potosí sea el bastión al tener al salar más grande del mundo en su territorio y eso es muy importante para la universidad. La universidad Tomás Frías no va explotar el Salar, no va hacer nada, no nos vean como competencia, sino más bien juntémonos para evitar la competencia de otras tecnologías, indicó. (Fides)

CHUQUISACA NO RENUNCIARA A LA REALIZACION DE UN ESTUDIO TECNICO EN EL CAMPO MARGARITA

Sucre: Asambleísta departamental de Chuquisaca instó a los tarijeños a ceder para que se haga un estudio técnico el que delimite el porcentaje de participación de ambos departamentos, caso contrario deberá ser YPFB la que realice este estudio.

Vamos a instar a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, a sus instituciones, que sean solidarios con el pueblo chuquisaqueño y se haga el estudio técnico de manera inmediata para definir cuánto nos corresponde en el campo Margarita y también cuánto nos corresponde en el campo Huacaya. Si al final dice que nos corresponde cero también lo aceptaremos porque es un estudio técnico’, indicó el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, Cristián Sanabria. (Erbol)

LOS GUARANÍES ANALIZAN LA CREACIÓN DE UN MUNICIPIO INDÍGENA Y RESOLVER EL CONFLICTO DEL MEGA CAMPO MARGARITA. Que disputan el Chaco y Entre Ríos e incluso el departamento de Chuquisaca.

Tarija: El asambleísta guaraní Justino Zambrana señaló que la APG de Ipicahuasu iniciará el proceso de creación de un nuevo municipio en Tarija con el respaldo de la Constitución Política del Estado y la ley marco de autonomías. (Erbol)

SEGURIDAD

POR FALTA DE AUSENCIA DE JUEZ CAUTELAR NO PUEDEN APREHENDER A POLICIA SOSPECHOSO DE MUERTE DE OLORIO

Desde las 9 de la mañana el policía de la Sección Administrativa de la FELCC de El Alto, Jesús Moscoso, ha prestado declaraciones informativas.

De acuerdo a la explicación del fiscal Isabelino Gómez y del fiscal Aguilar, quienes llevan adelante la investigación del caso, sobre la muerte de David Olorio Apaza, no se ha podido aprehender a este policía toda vez que no existe hasta el momento un juez cautelar.

Gómez ha indicado que este próximo jueves el policía Moscoso nuevamente prestará declaraciones para enfrentar un careo con los policías Saravia y Cristian Vargas. (Fides)

FISCAL DE POTOSÍ ACUSA A LOS FAMILIARES DE POLICÍAS LINCHADOS EN UNCIA DE INTERFERENCIA EN LA DETENCIÓN DE LOS IMPLICADOS

Potosí: El fiscal Sandro Fuertes lamentó las amenazas de las víctimas acusándolos de buscar más beneficios de los que otorga la ley,

Manifestó que el proceso investigativo se encuentra en un avance de más del 90% y no se ha llevado más aprehensiones debido a que, dijo fueron los propios familiares de las víctimas que alertaron e impidieron que el Ministerio Público y la Policía cumplan con su trabajo de detención de presuntos autores del linchamiento.

Lamentablemente las otras 5 personas no han podido ser aprehendidas porque las mismas víctimas han ido a filtrar la información, han sacado los nombres de esas seis personas que tenían que ser aprehendidas’, indicó. (Fides)

FISCALÍA NO RECIBIÓ HASTA EL MOMENTO DE DENUNCIAS SOBRE ENFRENTAMIENTOS EN APOLO

Una comisión de cocaleros que se opone al registro biométrico de la región se trasladará a La Paz para dialogar con el Gobierno y buscar soluciones que eviten mayores enfrentamientos.

El fiscal Erlan Eid fue designado por el Ministerio Público para que investigue los enfrentamientos ocurridos en Apolo, provincia Franz Tamayo, y levante las diligencias contra quienes podrían ser responsables de estos actos de violencia.

La fiscal de Distrito, Betty Yañiquez, lamentó que hasta el momento no se haya presentado denuncia sobre esos hechos. (Panamericana)

POLITICA

MURIO ANAMAR, EL GOBIERNO DECRETA DUELO NACIONAL El vicepresidente del Estado dice que Bolivia ha perdido una mujer defensora de la democracia y con principios

Ana María Romero falleció luego de una larga lucha enfermedad intestinal.

Álvaro García Linera recordó la lucha que llevó adelante Anamar en defensa de la democracia y los más pobres.

La compañera Ana María, luchadora por la democracia, luchadora por la gente humilde, comprometida por su país, defensora de Bolivia, es una pérdida para Bolivia, una pérdida para la sociedad, una pérdida para el Congreso, una pérdida para todos los que amamos nuestra patria’, indicó. (Fides)

QUISPE: ROMERO FUE UN ARBITRO EN LOS CONFLICTOS, PERO NO SE PREOCUPO POR LOS HOMBRES Y MUJERES DEL CAMPO

El año 2000 Ana María Romero de Campero, en su condición de defensora del Pueblo, tuvo un rol protagónico especialmente en el bloqueo de caminos para tratar de buscar el diálogo con el Gobierno del que entonces fuera “demócrata” de Hugo Banzer Suárez.

El ex ejecutivo de la CSUTCB, Felipe Quispe, recuerda esos momentos. ‘A doña Ana María le ha conocido como defensora del Pueblo el año 2000 cuando entramos a dialogar con el Gobierno de Hugo Banzer, en esa época ella era un árbitro, ella estaba sentado ahí en el medio, pero nosotros enfrentándonos con el dictador Hugo Banzer. Recuerdo que ahí grite de asesino, de carniceros, porque habían matado a nuestros hermanos en Achacachi, entonces la señora era una apaciguadora, pero hasta por ahí, yo no he visto a una señora que se preocupara íntegramente por los hombres y mujeres del campo’, indicó. (Erbol)

OPOSICION SEÑALA QUE EL MAS AISLO A ANAMAR

La oposición política crítica y señala que el MAS abandonó a Ana María Romero en los momentos más complicados y usó su figura política para buscar más votación en las elecciones, particularmente en La Paz.

Creo que no se le hizo en vida el reconocimiento real a la trayectoria que tuvo. Creo que en su momento su imagen fue usada, utilizada, para tener mayor espacio sobre todo acá en la ciudad de La Paz. El esfuerzo que ella hizo al principio para intentar dejar una buena estela, la que traía de siempre, fue empañada. No creo que hubiera sido reconocida en el nivel que a ella le correspondía. La impresión que tengo es que los últimos meses ella quedó aislada ’, manifestó el senador Germán Antelo.

Por su parte el senador también opositor Bernardo Gutiérrez, sin embargo, tiene un criterio distinto y señaló que este no es el momento en respeto a la memoria de Romero de hacer política.

No es momento de hacer política, de ninguna manera. Yo rechazo cualquier tipo de comentario que tienda a politizar un hecho tan humano como es la muerte’. (Erbol)