Senador del MAS pide norma para controlar vestimenta de mujeres

El senador Isaac Ávalos (MAS) dijo que en los shows ‘se muestra todo’. Un día después de anunciar su intención de vetar las telenovelas y de regular su contenido, ayer propuso limitar la vestimenta de las mujeres en los espectáculos y la publicidad visual. “Algo raro está pasando en Bolivia porque los parlamentarios de Evo Morales se han vuelto fundamentalistas, igual que sus amigos de Irán”, comentó el analista político Carlos Cordero.

image

ESPECTÁCULO. Desfile público de modelos bolivianas en un evento desarrollado en Santa Cruz



La Razón

Piden control a vestimenta de mujeres

Un día después de  anunciar la intención de vetar las telenovelas y de regular su contenido, el senador Isaac Ávalos (MAS)  propuso ayer limitar la vestimenta de las mujeres en los espectáculos y la publicidad visual. “Es para limitar que las hermosas chicas que tenemos (sic) muestren todo en las propagandas y en los shows. Vamos a limitar la vestimenta”, declaró el jefe de la bancada de senadores del MAS a la red ATB.

El asambleísta explicó que para dicho efecto se abrirá un debate nacional para “consensuar” el alcance de una ley que normará este tipo de actividades. La idea es normar el uso de la imagen de la mujer como un objeto, explicó Ávalos.

“Todos podrán presentar sus sugerencias. No se trata de la prohibición del 100 por ciento, pero vamos a poner límites”, sostuvo. En contacto telefónico con La Razón, el asambleísta aclaró anoche que no se trata de un proyecto de ley, sino de una idea que se trabaja en la Cámara de  Diputados. “Es una idea que se está elaborando en base a varios criterios”, aseveró.

En tanto, las repercusiones no se dejaron esperar. “Algo raro está pasando en Bolivia porque los parlamentarios del MAS (de Evo Morales) se han vuelto fundamentalistas, igual que sus amigos de Irán”, comentó el analista político Carlos Cordero, según la agencia de la red Erbol.

Ávalos ratificó ayer que se buscará controlar el contenido de las novelas con la prohibición de emisión de escenas fuertes, incluso besos. “No se puede permitir que a mediodía se vean esas escenas en pleno almuerzo”, indicó. Sin embargo, su colega de partido Eugenio Rojas  señaló que la propuesta tiene un carácter personal. “No podemos cambiar todo de la noche a la mañana”, aseveró.

MEDIOS.  En tanto, el presidente de la Comisión de Educación de Diputados, Alejandro Zapata (CN), confirmó la existencia de un proyecto de ley que tiene la finalidad de regular de forma educacional los contenidos de la televisión, para que programas con violencia, desnudos y mal lenguaje tengan un horario especial.

“Se está determinando una censura a ciertos programas. Esto lo evaluarán especialistas, para que como Asamblea Legislativa realicemos las recomendaciones. Lo que se busca es fomentar los programas educativos de origen nacional”, declaró ayer a la red PAT. Este medio trató de ampliar su declaración, pero por vía telefónica, Zapata negó que exista un proyecto en ese sentido.

Leyes apuntan a descolonización

El paquete de leyes propuesto por el Gobierno en lo referido al control y regulación de los medios de comunicación tiene un objetivo general, que es la descolonización del país, según el viceministro del área, Félix Cárdenas. En declaraciones a La Razón, el 28 de septiembre, Cárdenas señaló que la Ley contra el Racismo y la Discriminación, que se encuentra en etapa de  reglamentación, “es una parte inicial, pequeña, que  sirve para empezar  el proceso”.

Añadió que, previamente, se debe establecer un proceso profundo de descolonización y para ello se debe desmontar el racismo de Estado que es patriarcal.

Aseguró que la descolonización tiene que ver con un “proceso de educación y reflexión permanente a largo plazo. No sólo la escolarizada, sino en todos los niveles y, en ello, los medios tienen obligaciones y funciones”.

Mario Machicado, director de Lucha contra el Racismo, informó que se han iniciado talleres, a nivel nacional, que tienen el objetivo de hacer un diagnóstico de las formas de racismo y discriminación que existen en Bolivia, y que los resultados serán fundamentales para el diseño de políticas públicas en el futuro.