Cinco sectores cuestionan 15 puntos de la Ley de Pensiones

Observaciones: La jubilación debe ser de 55 años, opinan los maestros, mientras que los médicos consideran que cada persona debe elegir el momento de la pausa laboral.

Cinco sectores laborales y empresariales cuestionan partes del proyecto de Ley de Pensiones y sugieren al Gobierno algunas alternativas para ofrecer viabilidad al documento que será examinado por la Central Obrera Boliviana (COB) el viernes 12 de noviembre en Cochabamba.

image Espera: un grupo de ancianos, en filas para cobrar una renta de vejez en La Paz



El Viceministerio de Pensiones realizará la propuesta a la Asamblea Legislativa Plurinacional luego del ampliado de la COB que reunirá a los sectores sindicales asalariados.

Entre las ventajas anotadas por el Gobierno, se prevé la ampliación de beneficios a mayor cantidad de personas que trabajan, incluidos asalariados e independientes.

Los médicos consideran que la edad de jubilación para este sector debe ser voluntaria, porque la propuesta de 58 años, consignada en el documento, limita el desempeño a los profesionales cuando se encuentran en la plenitud de sus capacidades.

Esta opinión fue expresada por el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Walderedo Gutiérrez. Del mismo modo, el sector pide que cada profesional elija la institución donde desea jubilarse, con el 70 por ciento del salario correspondiente a un trabajador activo.

En el sector del magisterio, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Educación de La Paz, José Luis Álvarez, es pesimista frente al proyecto porque un cálculo inicial lo lleva a concluir que las rentas de jubilación serán recortadas entre 30 y 45 por ciento.

Los educadores paceños, opositores al Gobierno de Evo Morales, consideran que el proyecto mantiene la modalidad de la capitalización individual cuando acoge a los trabajadores independientes, condicionados a los aportes voluntarios que deben realizar.

“Será difícil que un conductor de taxi o un recolector de castaña asuma por cuenta propia la obligación de aportar para su jubilación. Sus ingresos disminuidos simplemente le impedirán realizar contribuciones”, expresó.

Álvarez también considera elevada la edad de 58 años para la jubilación de los trabajadores, porque la esperanza de vida de los bolivianos no supera los 62 años, reclamó. Sugiere una edad de 55 años.

Los trabajadores de la construcción abogan por la reposición de un impuesto del 1 por ciento a la comercialización de materiales de construcción, con la finalidad de obtener recursos para el seguro social del sector.

Los constructores sienten desamparo porque los periodos de trabajo son cortos en las empresas constructoras, y anuncian una campaña para que la nueva Ley General del Trabajo disponga su incorporación en las planillas de las empresas constructoras.

Con esta medida se beneficiarán 200.000 obreros que actualmente se encuentran en la informalidad y no tienen posibilidades para jubilarse, explicó.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) mantiene sus dudas sobre la sostenibilidad del sistema y cuestiona el nuevo aporte patronal del 3 por ciento. En opinión de los empresarios, esta contribución desembocará en el cierre de empresas.

Para destacar

Maestros. Las rentas se calcularán con una pérdida de hasta 45 por ciento en relación con el salario, afirman.

Constructores. Los obreros de la construcción reclaman la inclusión de sus afiliados en la legislación laboral.

Las observaciones

Federación de Trabajadores de la Educación de La PAz

José Luis Álvarez (Strio. Ejecutivo):

1.- El trabajador sufre mayor carga tributaria porque sube su aporte de 12% a 14,42%.

2.- Las nuevas rentas se calculan sobre un salario y sufren una reducción de 30% a 45%.

Por ejemplo: Un educador que trabajó 35 años obtiene una renta de Bs 1.400 y sufre una reducción de Bs 600.

3.- La modalidad del aporte individual de las AFP se mantiene.

4.- Los independientes no podrán pagar un aporte voluntario para jubilarse porque trabajan para sobrevivir y no tienen un excedente de ahorro.

5.- La jubilación debe ser a los 55 años, considerando la esperanza de vida de 62 años.

Colegio médico de bolivia

Dr. Walderedo Gutiérrez (Presidente):

6.- La edad de jubilación debe ser voluntaria porque a los 58 años el profesional de la medicina está en la plenitud de su capacidad.

7.- El Estado debe aportar al Fondo Solidario.

8.- La pensión mínima debe representar al 70 por ciento del salario.

9.- El médico debe elegir la institución en la que desea jubilarse.

10.- La Entidad Gestora debe ser estatal y con administración tripartita.

Federación de Trabajadores Constructores de La Paz

Miguel Macuchapi (Strio. Ejecutivo):

11.- El Gobierno debe reponer el impuesto del 1 por ciento a la comercialización de materiales de construcción para financiar el seguro social del trabajador de la construcción.

12.- El trabajador debe pasar a la planilla de la empresa y abandonar la informalidad.

Federación de Trabajadores Fabriles de La Paz

Wilson Mamani (Strio. Ejecutivo):

13.- Debe existir un aporte tripartito en la jubilación con participación del empleador, el trabajador y el Estado.

Central Obrera departamental de La PAz (COD)

Saturnino Laura (Strio. Ejecutivo): Esperaremos el ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) y luego nos pronunciaremos.

Confederación de TRabajadores en Salud de Bolivia

José Gonzales (Strio. Ejecutivo): Una opinión o crítica será expresada tras el ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB).

Confederación de empresarios privados de bolivia (CEPB)

Daniel Sánchez (Presidente):

14.- La sostenibilidad del nuevo Sistema Integral de Pensiones está en duda

15.- El aporte patronal del 3 por ciento puede generar cierre de empresas y desalentar la generación de nuevos empleos.

La Prensa