Congreso. Prensa nacional ratifica resistencia contra “artículos mordaza”

Concluyó el Congreso de la prensa sindicalizada en Potosí. El chuquisaqueño Ramiro Echazú es el nuevo ejecutivo. El Congreso Nacional de Trabajadores de la Prensa, determinó ampliar la campaña para la recolección de firmas y trabajar en una nueva ley de medios de comunicación. Pero además se ratificó el rechazo a los artículos 16 y 23 de la ley antirracismo, exigió su modificación y hubo una declaración de resistencia frente a todas las medidas legales con las que el gobierno intenta controlar a los medios. La Federación de la Prensa de La Paz fue desconocida y su dirigente, censurado por acudir a la reglamentación.

imageMiembros del nuevo Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia prestan juramento, ayer. – El Po­to­sí Agencia

Los Tiempos



Prensa nacional ratifica resistencia

CONTRA “ARTÍCULOS MORDAZA”

Potosí |El XIX Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Cstpb), que se realizó este fin de semana en Tarapaya (Potosí), determinó ayer mantener la resistencia de este sector a los artículos 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación hasta lograr su anulación o modificación por ser atentatorias a la libertad de expresión y al trabajo de los periodistas.

Tras tres días de intensos debates, el congreso que se realizó en Potosí con la participación de 10 delegaciones (no asistió La Paz ni Centros Mineros, que no está funcionando) concluyó la madrugada de ayer con la elección de un nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el mismo que estará presidido durante dos años por Ramiro Echazú Sánchez de la federación de Chuquisaca y del Tribunal Nacional de Honor.

Entre las acciones de resistencia determinadas está la continuidad de la recolección de las firmas contra los dos artículos “mordaza” en todo el país hasta superar el millón para promover una iniciativa ciudadana destinada a la eliminación de los dos artículos de la ley antirracismo.

Todos los libros se entregaron a los nuevos ejecutivos  y según se contabilizó, hasta el momento ya se recogieron 700 mil firmas en todo el país y la meta planteada es un millón, aunque no es requisito para la iniciativa cuidadana la presentación de firmas.

Asimismo, tras conocer un informe de Antonio Vargas, quien viajó a Estados Unidos para denunciar en las Naciones Unidas la censura y limitación a la libertad de expresión con la ley antirracismo, el congreso resolvió acudir a otras instancias internacionales.

El reelecto dirigente de la confederación, Tito Pacheco, informó en declaraciones a Radio Panamericana que, por otra parte, el congreso acordó iniciar una contracampaña a la iniciada por el Gobierno para desprestigiar y acusar a los periodistas y medios de comunicación mostrando que están en contra de la ley antirracismo. “Cosa que no es cierta, la objeción es a dos artículos en concreto de dicha ley”, precisó Pacheco.

Debido a la coyuntura generada por la aprobación de esa norma y otras que atentan contra el trabajo periodístico, entre ellas la nueva Ley de Régimen Electoral, el congreso de Potosí decidió tratar el tema en una comisión expresa.

La comisión concluyó que los intentos por controlar a la prensa devienen de anteriores Gobiernos y, como ejemplo, se mencionó la segunda parte del artículo 10 del Código del Niño, Niña y Adolescente y el artículo 9 de la Ley del Ministerio Público, ambos promulgados en la segunda gestión de Hugo Banzer Suárez.

Ante las evidencias históricas, se concluyó que todos los Gobiernos, sin excepción, intentaron controlar la información, pero sólo el actual, el de Evo Morales, logró imponerse.

En virtud a ello, se decidió ejercer una acción de resistencia hasta que no sólo las normas del Gobierno de Morales contra el periodismo sean abrogadas, sino también las anteriores.

Otras reivindicaciones

El Congreso también ratificó su decisión de luchar por el cumplimiento de sus derechos en materia social y laboral.

Insistentemente se remarcó que los trabajadores de la prensa están entre los peor pagados del país, por lo cual las federaciones y sindicatos deberán hacer prevalecer derechos como el del triple salario nacional como el mínimo del sector aunque ello signifique llevar a instancias judiciales a los empleadores.

Al ser trabajadores de los medios de comunicación, los afiliados a la Cstpb deben acceder a todos los beneficios sociales, desde el pago de aportes para la jubilación, bono de transporte, recargo por jornada nocturna, doble pago en domingos y feriados y otros.

Los trabajadores de la prensa emitieron un comunicado exigiendo que se elimine el Decreto Supremo 21060, ya que ello conlleva a la libre contratación y la inestabilidad laboral pero a la vez da paso a los procesos de especulación en los mercados generando la pérdida del valor adquisitivo de los salarios de los trabajadores.

Elección de la directiva

A las 05:40 de ayer se consolidó la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en una votación en la que se impuso un bloque conformado por las federaciones que expresaron su rechazo a las acciones del Gobierno en contra del periodismo.

En el otro bloque estaba la federación de El Alto, que incluso llegó a abandonar el congreso en protesta por la resolución de procesar a quienes participen en la reglamentación de la ley antirracismo, pero volvió para participar en la elección de la directiva.

Los resultados de la votación demostraron la unidad de la organización frente a los intentos del Gobierno de cooptar sus direcciones sindicales.

Tras su posesión, Ramiro Echazú resaltó la importancia del sur como eje articulador de la unidad de la prensa boliviana.

El ejecutivo saliente, Pablo Zenteno, manifestó que el congreso de Potosí cobra inusual importancia debido a la coyuntura por la que pasa el sector.

NUEVO COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

CARGO     NOMBRE    FEDERACIÓN

Secretario Ejecutivo    Ramiro Echazú Sánchez    Chuquisaca

Ejecutivo Oriente    Julio César Quiroga    Montero

Ejecutivo Región Centro    Osvaldo Choque Huanca    El Alto

Ejecutivo Región Sud    Erwin Elías Valda Romay    Potosí

Secretario General    Iván Humberto Rodríguez Romero    Potosí

Secretario de Finanzas    Tito Pacheco Sanjinez    La Paz

Secretario Libertad de Prensa    Juancito García    Tarija

Strio. Relaciones Internacionales    Julio Jorge Mendoza    Beni

Secretario de Actas    Wilton Campos Acosta    Oruro

Representante a la COB    David Ticona Barbosa    El Alto

Vocal    Milton Montero Rivero    Santa Cruz

TRIBUNAL NACIONAL DE HONOR

CARGO    NOMBRE    FEDERACIÓN

Presidente    Omar Velasco Higueras    Potosí

Vicepresidente    Edgar Fernández     Chuquisaca

Secretaria    Elizabeth Remdis    Tarija

Vocal    Guillermo Bullaín Iñiguez    Potosí

Vocal    Humberto Apaza    Oruro

SUPLENTES

Reinaldo Sotar    Chuquisaca

Carmen Torres    Oruro

La campaña de firmas se amplía y se habla de una ley de medios

Prensa: Concluyó el Congreso de la prensa sindicalizada en Potosí. El chuquisaqueño Ramiro Echazú es el nuevo ejecutivo.

image

Periodistas: los nuevos dirigentes juraron ayer en el acto de posesión en Potosí

La Prensa y El Potosí.- El XXVII Congreso Nacional de Trabajadores de la Prensa, realizado en Potosí, determinó ampliar la campaña para la recolección de firmas y trabajar en una nueva ley de medios de comunicación. Pero además se ratificó el rechazo a los artículos 16 y 23 de la ley antirracismo, exigió su modificación y hubo una declaración de resistencia frente a todas las medidas legales con las que se intenta controlar a los medios.

También se eligió a la nueva directiva de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Como secretario ejecutivo fue elegido el chuquisaqueño Ramiro Echazú, quien reemplaza a Pablo Zenteno.

En un contacto telefónico con Panamericana, el dirigente Tito Pacheco confirmó que entre las principales conclusiones a las que se arribó en el Congreso destacan la continuación de la campaña de recolección de firmas de apoyo para la libertad de expresión iniciada por los periodistas hace tres semanas.

Pacheco confirmó que hasta el sábado se habían recolectado 700.000 firmas en todo el país, destinadas a promover una iniciativa ciudadana para la modificación de los artículos 16 y 23 de la ley antirracismo. La cantidad de firmas fue ratificada por el ejecutivo saliente de la Confederación de la Prensa de Bolivia, Pablo Zenteno.

Pacheco informó además del inicio de una campaña que dejará en claro que la posición de los periodistas no es contra esta ley, tal como hace ver el Gobierno mediante anuncios televisivos constantes.

“Nosotros los periodistas aplaudimos la ley de racismo; sin embargo, observamos el artículo 16 y el inciso dos del artículo 23, que limita el ejercicio del periodismo”, dijo. Asimismo, se ratificó la declaratoria de “resistencia” que hizo el Congreso de los trabajadores de la prensa, frente a intentos de censura que vienen, según una de sus comisiones, desde gobiernos anteriores.

Además se anunció que la Federación de La Paz, encabezada por Boris Quisberth, fue desconocida por el ente matriz, porque este dirigente “se atribuyó la representación de todos los periodistas y acudió a dialogar con el Gobierno”, al participar en la reglamentación de la norma mencionada.

En el Congreso también participó el fiscal general de la Asociación Nacional de la Prensa, Antonio Vargas, quien brindó una explicación sobre los resultados de su reciente viaje a Estados Unidos, donde participó en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pero además, en el evento, los trabajadores de la prensa hablaron de la necesidad de trabajar en una nueva ley de medios de comunicación.

Para esto, según informó Pacheco, se trabajará en un proyecto de modificación de la Ley de Imprenta. Este análisis partirá de los propios periodistas e, inicialmente, se hará en los departamentos, para después tener una propuesta nacional de la norma.

Denuncia internacional

Santa Cruz / El Deber

Los riesgos que se ciernen sobre la libertad de expresión en el país por dos artículos insertos en la recientemente aprobada Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación fueron expuestos en los diferentes encuentros que sostuvo un grupo de directores y periodistas de varios medios de comunicación bolivianos invitados a Chile.

La visita, realizada entre el 25 y 27 de octubre, planteó la preocupación de los comunicadores en cada caso, siendo resaltada la importancia fundamental que la libertad de expresión tiene para la democracia.

La iniciativa fue impulsada por el cónsul general de Chile en Bolivia, Jorge Canelas, y, desde hace cuatro años, apunta a la “construcción de confianzas recíprocas” entre ambos países.

Una nota discordante se registró en el cóctel ofrecido por el cónsul general de Bolivia en Santiago, Walker San Miguel. “Aquí solamente se abordan temas sobre la relación entre Bolivia y Chile”, dijo escuetamente y sin ocultar su enfado, cuando el tema sobre la libertad de expresión en el país fue abordado tras un brindis.

San Miguel abandonó el Consulado para atender una “llamada de urgencia”, según dijo al salir.

Para destacar

El Congreso Nacional de la prensa trabajó en comisiones como la económica, política y de medios de comunicación.

El nuevo secretario ejecutivo, Ramiro Echazú, reemplaza a Pablo Zenteno, quien estuvo en ese cargo por dos años.

La Federación de la Prensa de La Paz fue desconocida y su dirigente, censurado por acudir a la reglamentación.

Los periodistas fijaron como meta la recolección de al menos un millón de firmas para presentar al Órgano Electoral.