Denuncian a Gendarmería argentina por abusos

Bermejo. Rechazan la queja de incursión a Argentina y robo. Pruebas: El dirigente Carlos Zibairo expuso fotos que demuestran el ingreso de argentinos en el territorio nacional. Comisión boliviana visita hoy la zona.

image Decomiso: el tractor incautado por campesinos bolivianos en Naranjitos, Tarija.

La Prensa



Pruebas: El dirigente Carlos Zibairo expuso fotos que demuestran el ingreso de argentinos en el territorio nacional

Tarija / La Prensa y Erbol.- Un supuesto gendarme y ciudadanos argentinos pudieron haber destruido, en octubre, con un tractor, una de las viviendas ubicadas en la frontera boliviana, que ellos consideran no definida pero que en realidad pertenece a territorio nacional, denunció ayer con fotografías en mano el dirigente campesino Carlos Zibairo, uno de los vecinos de la zona en conflicto ubicada en Bermejo, Tarija.

“Éste es un rancho que ellos voltearon con el tractor que hemos logrado decomisar con mis compañeros”, afirmó Zibairo al presentar las fotografías e indicó que la vivienda destruida está ubicada a orillas del río Tarija en el lado que pertenece a Bolivia.

Autoridades del departamento de Tarija anunciaron que llegarán hoy al lugar en conflicto con el fin de sentar soberanía ante la pasividad del Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas para defender el territorio boliviano.

Este conflicto limítrofe se hizo público después de que el gerente de la empresa forestal salteña Volcán, Sergio Mazzone, denunciara ante el Juzgado Federal 3 de Orán una supuesta incursión ilegal de una columna de soldados bolivianos, al mando del coronel Willy Gareca, en territorio argentino, para destruir cuatro kilómetros de alambrado de una finca y robar maquinaria agrícola, postes y otros bienes, lo que derivó en una protesta del Gobierno argentino.

Sin embargo, los campesinos bolivianos de la comunidad de Arrozales, situada en el municipio de Bermejo, Bolivia, aseguraron que esa denuncia argentina es completamente falsa y que en realidad los avasalladores son algunos pobladores del país vecino que pretenden mutilar el territorio nacional al mover los hitos fronterizos y construir alambrados.

Como consecuencia de la denuncia de Argentina, funcionarios diplomáticos bolivianos se apresuraron a declarar que no hay conflictos limítrofes con Argentina, país con el que las relaciones bilaterales atraviesan un excelente momento.

El coronel Willy Gareca, sindicado de haber dirigido la mencionada incursión, fue replegado a La Paz, donde es objeto de un sumario investigativo, mientras una comisión interministerial boliviana se apresta a revisar la zona para formar sus propias conclusiones.

Comisión boliviana visita hoy la zona

El segundo secretario de la Cámara Baja y diputado uninominal de la circunscripción 47, José Yucra Paredes, informó ayer que una comisión técnica interinstitucional se reunirá desde hoy a la ciudad de Bermejo con la finalidad de verificar, en el mismo sitio, la traza internacional Bolivia-Argentina y verificar si hubo una remoción de hitos y avasallamiento de tierras por parte de ciudadanos argentinos.

Representantes de la Cancillería, el Instituto Geográfico Militar, el Ministerio de Defensa y el Instituto Nacional de Reforma Agraria, así como unidades técnicas de las Fuerzas Armadas y la Dirección General de Límites Fronterizos y Ríos Internacionales, y representantes de organizaciones sociales forman parte de esta comisión.

El asambleísta masista Yucra Paredes, junto a técnicos de la comunidad de Arrozales de Bermejo, denunciaron la remoción de los hitos 26 y 27 y después de sostener una reunión con el canciller David Choquehuanca, se decidió formar una comisión que analice el tema y verifique las denuncias. Se busca conocer si son verídicas las denuncias de Argentina sobre una supuesta incursión boliviana en su territorio.

Hoy, los integrantes de la comisión revisarán en Bermejo los mapas y ubicarán los hitos. Mañana, los comisionados se dirigirán a la frontera internacional para verificar si se produjo la mencionada remoción de los puntos fronterizos y el jueves se elaborará el informe final.

Para destacar

El coronel Willy Gareca es jefe de frontera en Bermejo. Según el Comando en Jefe de las FFAA, no tiene mando de tropa.

El oficial fue acusado de incursionar en territorio de Argentina al mando de 50 soldados para cometer robos.

Argentina denunció que el jefe militar boliviano hizo tres incursiones en su territorio en los últimos meses.

En septiembre, el diputado uninominal de la circunscripción 47 denunció la remoción de hitos fronterizos.

El diputado masista José Yucra Paredes forma parte de la comisión boliviana que inspeccionará desde hoy la región.

Bermejo es la principal población boliviana en esa región. Orán es, a su vez, la más importante ciudad argentina de la zona.

Denuncian a Gendarmería argentina por abusos

Bermejo. Rechazan la queja de incursión a Argentina y robo

image AUTORIDAD. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

La Razón

El coronel Willy Gareca, jefe militar acusado de incursión a tierra argentina, y Carlos Sibairo, poblador de la zona de Bermejo, denunciaron, por separado, abusos de parte de la Gendarmería (policía) argentina contra campesinos bolivianos que viven en la zona fronteriza.

De esa forma respondieron a la denuncia de robo, el 26 de octubre de este año, contra Gareca y cerca de medio centenar de soldados bolivianos en Argentina, que presentó el empresario Sergio Manzzone, ante el Juzgado Federal 3 de Orán, en Salta, durante la pasada semana.

“Éste es un rancho que ellos (gendarme y sicarios argentinos) voltearon con el tractor que hemos logrado decomisar con mis compañeros”, afirmó Sibairo a Erbol, mientras mostraba las fotografías de la propiedad atacada cerca del río Tarija.

“Gendarmes que llegan en forma oculta, de dudosa reputación, vienen a amedrentar a nuestros pobres campesinos”, declaró Gareca el fin de semana a radio Plus Tarija. “Los que violan las leyes son generalmente los argentinos”, agregó.

Este diario intentó entrevistar al ministro de Defensa, Rubén Saavedra, pero una fuente allegada a su despacho señaló que la autoridad no se pronunciará sobre el tema mientras no haya un informe de la comisión del Gobierno que visitará la frontera. En la Embajada de Argentina también dijeron que no se pronunciarán.

La denuncia de este caso aún no está clara, debido a que el viernes 5, citando a un informe recibido por el Ministerio de Defensa, el vicepresidente Álvaro García relacionó este problema con un desvío de río, aunque no dijo cuál. Se presume que sería el Bermejo. El mismo día, la Cancillería de Bolivia negó que haya un conflicto de límites con Argentina.

Pero desde Tarija, ayer, Erbol reportó que “autoridades tarijeñas anunciaron que ingresarán mañana (hoy) al lugar en conflicto con el fin de sentar soberanía ante la pasividad del gobierno nacional y Fuerzas Armadas para defender el territorio boliviano”, ligando este lío a un problema de límites.

Militar. Tanto Gareca como los campesinos que viven en la zona de Bermejo negaron las denuncias de robo contra soldados bolivianos. “En ningún momento el coronel Gareca ni tropas a su mando han invadido territorio argentino. Más bien somos nosotros los que hacemos cumplir las normas internacionales en base a los tratados y leyes que existen”, afirmó el coronel Gareca, quien fue relevado de su cargo y contra quien se instaura un sumario informativo.

El jefe militar también hizo referencia al tractor decomisado en la zona fronteriza. “Está como prueba para cuando llegue la Cancillería y ahí se tendrá que intervenir a través de la Ley de Aduanas, el Senasag, para ver si se devuelve o no esa maquinaria”, dijo y añadió que el 26 de octubre él estaba en Tarija.

Los campesinos de la comunidad de Arrozales (en Bermejo) aseguraron que la denuncia argentina es completamente falsa y que en realidad los avasalladores son algunos pobladores del vecino país, reportó Erbol.

Comisión va al lugar

Una comisión de parlamentarios, militares, diplomáticos y otros funcionarios bolivianos viajó ayer a Tarija para investigar denuncias de supuestas incursiones ilegales de agentes de ambos países, reportó ayer la agencia EFE.