Evo desplaza militares a fronteras para frenar contrabando de alimentos y subida de precios en Bolivia

Según el gobierno el costo de la canasta familiar boliviana es bajo en comparación con los Estados vecinos, incentivando el contrabando.

Ministro de Economía, Luis Arce: “nadie me puede decir que hoy no se están estabilizando los precios y que están bajando un bolivianito, dos bolivianitos la arroba de papa, eso no me pueden decir, lo mismo con la arveja lo mismo con el haba y algunos otros productos, o sea eso no me pueden decir ni los empresarios ni nadie porque yo voy al mercado y lo constato", dijo Arce.

Gobierno desplaza esfuerzos a fronteras para frenar contrabando de alimentos

La Paz, 3 nov (ABI).- El presidente Evo Morales desplazó los esfuerzos de su Gobierno a las fronteras para frenar el contrabando de alimentos y custodiar el abaratado costo de la canasta familiar boliviana, en comparación con los Estados vecinos, informaron el miércoles fuentes oficiales.



    En un breve contacto con periodistas, el vicepresidente Álvaro García Linera garantizó la seguridad alimentaria de los bolivianos, afectada por la escasez de azúcar los últimos días, y culpó a la especulación, al acaparamiento y contrabando por la suba de los precios en los mercados.

    "Hay especulación y demasiado contrabando, por ello el presidente Evo Morales ha instruido a las Fuerzas Armadas y Aduana que intensifiquen los operativos de control de las fronteras", dijo.

    El Gobierno considera que el contrabando de alimentos es un delito semejante al narcotráfico y, por ello, las Fuerzas Armadas, Policía y Aduana llevan adelante constantes operativos de control en las fronteras de Bolivia, particularmente las que vinculan con Perú, por donde salen combustibles y alimentos de primera necesidad como el azúcar.

    "Ese es el caso del azúcar. Hubo una reducción de volúmenes, pero también demasiado contrabando. Un quintal de azúcar en el Perú vale 300 bolivianos, mientras que en el país cuesta entre 180 y 190 bolivianos", afirmó.

    El mandatario ratificó la importación de 1.100.000 quintales de azúcar para comercializarlos a un "precio justo" hasta la próxima cosecha de caña de azúcar, previsto para abril del próximo año.

    Sostuvo que los alimentos de primera necesidad están garantizados a un precio estable, al calificar de "abusiva" y "exagerada" la especulación de precios las últimas semanas por la celebración de Todos Santos.

    Por su parte, el emisor Banco Central de Bolivia (BCB) confirmó el miércoles que el país es víctima de la escasez de alimentos a nivel internacional como consecuencia del calentamiento global.

    El presidente del BCB, Gabriel Loza, dijo que la respuesta política y económica interna debe ser de apoyo a la producción. Aclaró que los precios internacionales de los alimentos "no son una responsabilidad nacional".

    Asimismo, ratificó que la tasa inflacionaria para esta gestión fluctuará en torno al 4,5 por ciento.

Gobierno dice que hay tendencia a que precios de productos bajen

imageAlza de precios en los mercados.

LA PAZ | ANF. El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, informó que si bien algunos productos de la canasta familiar subieron de precio en el mercado interno, estos se estabilizaron y ahora hay una tendencia a la disminución paulatina de éstos como la papa.

"Han subido algunos productos, se han estabilizado y la tendencia es a que paulatinamente vayan disminuyendo" como el precio de la papa, insistió el ministro de Economía.

Arce mencionó que los precios como la papa, la arveja y el haba están bajando de precio luego de haber registrado un incremento en sus valores, lo cual no podrá ser contradicho por nadie ni por los empresarios privados.

"Ustedes compruébenlo y están las amas de casa que me han escuchado ¿o no está rebajando la papa?, ¿o no está rebajando la arveja?  (…) ha subido ya, pero ya no esta subiendo evidentemente subió (…) pero nadie me puede decir que hoy no se están estabilizando los precios y que están bajando un bolivianito, dos bolivianitos la arroba de papa, eso no me pueden decir, lo mismo con la arveja lo mismo con el haba y algunos otros productos, o sea eso no me pueden decir ni los empresarios ni nadie porque yo voy al mercado y lo constato", dijo Arce.

El ministro argumentó que es innegable que hubo una subida de precios por diferentes razones, pero no subieron todos en el mercado interno como quieren hacerlo ver algunos medios de comunicación mal intencionadamente.

"Entonces es evidente que algunos precios han mantenido sus niveles altos (como) la carne (de res y) el precio del pollo pero también es cierto que ya no están subiendo, ¿no es cierto?", sostuvo.

Según reportes conocidos de los mercados, la libra de azúcar se comercializa en 2.50 bolivianos y el quintal oscila en 280 bolivianos, la arroba de papa se encuentra en 50 bolivianos, el kilo de pechuga de pollo en 21 bolivianos y la carne de res corriente el kilo 28 bolivianos y la especial está en 36 bolivianos.

"Han subido algunos productos, se han estabilizado y la tendencia es que paulatinamente vayan disminuyendo" como el precio de la papa, insistió el ministro de Economía.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privado de Bolivia (CEPB) Daniel Sánchez, manifestó que el incremento en los precios en los productos de la canasta familiar es causa de la falta de coordinación entre el gobierno y el productor de alimentos.

"El no coordinar las cosas hace que la gente empiece a especular más, empieza a tener miedo de que pueda faltar, que puede aumentar, que puede o no ser y eso los lleva a comprar y a acaparar en cantidades (los productos) que lo único que hacen es distorsionar más los precios actuales", concluyó el empresario.