ONU reconoce que Bolivia es ejemplo en normas de DDHH pero no las aplica

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, afirmó este lunes que postulará a Bolivia como ejemplo en la elaboración de leyes y normas a favor de los derechos humanos (DDHH). No obstante, reconoció que los mismos no son aplicados en el territorio boliviano.

La afirmación de Pillay se dio tras una reunión que sostuvo con la Comisión del Consejo Nacional de Derechos Humanos en la ciudad de La Paz en su tercer día de visita.



image

Navanethem Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Expreso mi preocupación de que el plan nacional (a favor de DDHH) no ha sido todavía implementado en su totalidad. Por eso he alentado al consejo de que sea un modelo (a presentar) en los países de América latina”, precisó en una rueda de prensa al reconocer que a la fecha no se aplicaron las normas correspondientes en su cabalidad.

Entretanto, se refirió a la reunión que sostendrá en las próximas horas con la representación de la prensa boliviana con el fin de evaluar y recibir más información relacionada a la protesta y reclamo que hace el sector de periodistas respecto a las disposiciones que emanan de la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación, promulgada el mes pasado por el presidente Evo Morales y que al momento se encuentra en su etapa de reglamentación.

En este marco, el Mallku de Reconstitución e Industrias Extractivas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, anunció que enviará una documentación a la Alta Comisionada para demostrar que las normas, a las cuales llamo “ejemplo para el mundo en DDHH”, en los hechos no se cumplen en Bolivia.

“Decirle que en Bolivia el Estado Plurinacional ha tenido muchos avances en las leyes. En materia de derechos humanos es el mejor del mundo, pero el defecto del gobierno es que aunque ya están consagradas esas normas, en el país no se cumplen”, enfatizó. ERBOL