Policía descarta toda posibilidad de presencia subversiva del MRTA en Bolivia

El Comandante General de la Policía, Oscar Nina, desechó el lunes toda posibilidad de la presencia en Bolivia del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), en respuesta a la difusión de un presunto video, donde los subversivos hacen un llamado a la lucha armada. Recordó que la última organización terrorista fue desarticulada por la UTARC), en abril del 2009 en Santa Cruz. Anunció que la cancillería hará público un pronunciamiento oficial sobre el MRTA.

imageJefes Alumnos de la Escuela Superior de Policías, fortalece los principios de los Derechos Humanos. (Foto ABI).

"No hay ninguna confirmación al respecto, es una versión de una autoridad del exterior que supone que podría haberse efectuado esto", precisó el jefe policial sobre el video que presuntamente se habría filmado en la selva de Bolivia.



    Nina hizo notar que las actividades subversivas no son abiertas, sino clandestinas y subterráneas, por tanto "los servicios de inteligencia del Estado no detectaron nada irregular".

    Anunció que el Ministerio de Relaciones Exteriores hará público un pronunciamiento oficial sobre el MRTA.

    "La última organización terrorista fue desarticulada por la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC), el 16 de abril del 2009 en el Hotel Las Américas de Santa Cruz de la Sierra", dijo.

    De esa manera se refirió a la desarticulación de la célula terrorista comandada por el boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores, quien murió en un enfrentamiento con los organismos policiales, junto a sus lugartenientes Arpad Magyarosi y Michael Martin Dwyer.

     Recordó que "un grupo de elite de la Policía Boliviana desbarató a una de las organizaciones criminales que pretendían destruir y dividir a la patria".

    "La actuación de los policías fue ponderada por la comunidad internacional, pues la organización conformada por sicarios fue desarticulada, puntualizó.

    "En el Perú en este último tiempo, Sendero Luminoso reactivó sus operaciones en la zona de Alto Huallaga, pero con ningún tipo de influencia en Bolivia", aseveró el Comandante General de la Policía. ABI