Senador oficialista anuncia reunión entre legisladores de Bolivia y Chile

El senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Fidel Surco, anunció hoy una reunión entre legisladores de Bolivia y Chile para abordar temas bilaterales y una agenda parlamentaria programada para el 6 de diciembre.

En el tema del Silala. El canciller David Choquehuanca insistió hoy en la necesidad de medir las aguas del manantial boliviano Silala, que nace en Potosí y es aprovechado por Chile a través de canales artificiales que transportan el líquido elemento hasta la planta de tratamiento en el norte de ese país.



imageUna reunión de Trabajo sobre Asuntos Bilaterales entre los Gobiernos de Bolivia y Chile, el pasado mes de julio en La Paz. (Abi)

ABI.- El senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Fidel Surco, anunció el jueves una reunión entre legisladores de Bolivia y Chile para abordar temas bilaterales y una agenda parlamentaria programada para el 6 de diciembre.

    "Se confirmó para el día 6 de diciembre la llegada de dos senadores chilenos de la Comisión de Política Internacional para tratar temas importantes y también haremos una agenda parlamentaria entre ambas Asambleas en base a lo que hay de los 13 puntos", señaló a los periodistas.

    Destacó el interés y la buena intención de los senadores chilenos para concretar la reunión, lo que significará  un avance y un buen trabajo parlamentario entre ambos países.

    "Esto puede significar todavía seguir avanzando muchos temas en una segunda visita que podemos hacer a ese hermano país, en base a la agenda de los 13 puntos", puntualizó.

    Surco dijo que preocupa el tema marítimo, además el tema del Silala y la deuda histórica con Bolivia y consideró que la reunión será  una buena oportunidad para conversar acerca de esos temas con los legisladores chilenos.

Bolivia insiste en medir caudal del Silala que es aprovechado por Chile

La Paz, 11 Nov (Erbol/PL).- El canciller David Choquehuanca insistió hoy en la necesidad de medir las aguas del manantial boliviano Silala, que nace en Potosí y es aprovechado por Chile a través de canales artificiales que transportan el líquido elemento hasta la planta de tratamiento en el norte de ese país.

Bolivia desea negociar con el gobierno chileno la medición y está dispuesta a pagar por el 50 por ciento del líquido que consume del afluente, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores y Cultos del Estado Plurinacional.

Choquehuanca explicó que es necesario hacer estudios científicos serios para llevar adelante cualquier proceso al respecto y en ese sentido, son los convenios establecidos entre las partes.

Las investigaciones técnicas serán desarrolladas por una comisión mixta compuesta por representantes de ambos países y mientras logra dirimirse la problemática, Chile está dispuesto a cancelar el 50 por ciento de esta deuda, añadió.

“Necesitamos estudios, cuántos litros de agua pasan por segundo…Debemos decidir esto de manera conjunta con equipos reconocidos por Naciones Unidas, tenemos que colocar medidores que dicten la cantidad exacta de agua que pasa por este manantial”, enfatizó.

Choquehuanca aclaró que el estudio “no es para que Chile pague el 50 por ciento de las aguas, sino que el objetivo de los estudios es para que Chile pague por el 100 por ciento de las aguas que debe a Bolivia”.

Con antelación, el vicepresidente Álvaro García afirmó que la oposición de algunos cívicos potosinos dificultó que el país vecino pague, de forma transitoria, alrededor de 10 millones de dólares por el uso del manantial.

Ello limitó el uso de tales fondos en el desarrollo social del departamento sureño, precisó García.

Las declaraciones de las autoridades anteceden a la reunión de los presidentes de Bolivia, Brasil y Chile, que tendrá lugar en el departamento oriental de Santa Cruz, con motivo de la inauguración de un corredor bioceánico trinacional.

El manantial del Silala está ubicado en el cantón Quetena, de la provincia potosina Sud Lípez, donde afloran 94 ojos de agua, los cuales generan unos 200 litros por segundo que se escurren por canales artificiales hacia el norte chileno.