Son la oreja y los ojos del Presidente

Le aconsejan a Evo a donde debe ir y a donde no. Las visitas que debe realizar el presidente Evo Morales a diferentes puntos del país no son dejadas al azar y directamente no va si existe la incertidumbre de ver como será recibido. Como se sabe cientos de “maestros” y “médicos” cubanos están distribuidos por todo el país y entre sus funciones se incluye la de evaluar de manera permanente el grado de aceptación que tiene el presidente en diferentes puntos del territorio nacional y en su caso sugerirle que no llegue a un lugar determinado.

imageEl presidente Evo Morales rodeado del embajador Rafael Dausa y de médicos cubanos durante un acto de reconocimiento a la labor de estos en Bolivia, fue en marzo de 2010. (Foto Abi)

Estos informes son diarios y primero son evaluados en la embajada de Cuba luego de lo cual son transmitidos directamente al Ministerio de la Presidencia. Un hecho destacable en estos informes altamente confidenciales es que no están hechos para complacer a Evo Morales y le muestran las cosas tal como son. Además, muy pocas personas tienen acceso a ellos.



Sin embargo, como nada es perfecto siempre hay algo que se filtra. Por estos conductos nos enteramos que la evaluación de los cubanos no siempre es halagueña para el presidente y su entorno y por eso en el último tiempo se han dado a la tarea de ensayar algunas medidas de impacto mediático, que cada vez se les hacen más escasas.

Los cubanos fueron particularmente enfáticos en indicar que Evo Morales no debía visitar Potosí en su aniversario cívico ya que han percibido que la población no lo recibiría con fanfarrias y flores porque las heridas surgidas durante el extenso paro que cumplió esta región (frente a la indiferencia del presidente y su gobierno), todavía están abiertas.

O se aviene o se atiene

Es probable que la profesora Vilma Plata no caiga bien a muchas personas debido a su trotskismo ultramontano y recalcitrante que ocasionó más de un dolor de cabeza a pasados gobiernos.

image No obstante no se puede desconocer su consecuencia que ha llevado a que los maestros discípulos de Guillermo Lora controlen casi en forma vitalicia la federación de maestros paceños.

Esta situación no ha pasado inadvertida para el gobierno que han observado que Vilma Plata y otros profesores de la misma ideología podrían convertirse a breve plazo en un molesto incordio. Primero pretendieron comprarlos pero la cosa no les resultó muy bien y cuentan que los enviados, entre ellos el propio Pedro Montes, el máximo dirigente de la COB, estuvo a punto de recibir un “cucharonazo” de la irascible Vilma.

Ahora se han dado a la tarea de desprestigiarla ante su bases y están haciendo correr el rumor de que no se entregará computadoras a los maestros porque la dirigencia trotskista no quiere a parte de que se está pensando retener lo aportes destinados a las organizaciones sindicales de los maestros que estén controladas por los militantes del Partido Obrero Revolucionario (POR).