Acusan a un senador del MAS de pedir un empleo

EL senador del Movimiento al Socialismo (MAS) por el departamento de Potosí, Efraín Condori López, acusado de tráfico de influencias, admitió este jueves que envió una carta de recomendación a la Cooperativa Minera de Bolivia (Comibol) para que se contrate a Reyna Fernanda Huanquiri Solís en la Empresa Minera Catavi. El senador Eugenio Rojas, criticó la actitud de Condori, pero también atribuyó responsabilidad a las autoridades de la Corporación Minera de Bolivia.

image

La Razón



Efraín Condori es el acusado. Rojas critica la actitud de su colega

El senador oficialista Efraín Condori López se valió de su condición de asambleísta para recomendar mediante una nota dirigida al presidente ejecutivo de Comibol, Hugo Miranda, a la señora Reina Fernanda Onqui Soliz, para un puesto de trabajo en la empresa minera Catavi, reportó ayer Erbol.

El senador Condori no negó que hubiese recomendado a tal persona y sostuvo que deben ser las autoridades de Comibol las que puedan brindar una explicación al respecto.

“Yo necesitaría tener información de cómo han salido estas cosas, porque los que tienen más tuición en las respuestas son las autoridades de Comibol”, indicó el legislador. El subjefe de bancada del MAS, Eugenio Rojas, criticó la actitud de Condori, pero también atribuyó responsabilidad a las autoridades de la Corporación Minera de Bolivia.

Senador masista acusado de tráfico de influencias acepta que envió recomendación a Comibol

ERBOL.- EL senador del Movimiento al Socialismo (MAS) por el departamento de Potosí, Efraín Condori López, acusado de tráfico de influencias, admitió este jueves que envió una carta de recomendación a la Cooperativa Minera de Bolivia (Comibol) para que se contrate a Reyna Fernanda Huanquiri Solís en la Empresa Minera Catavi.

El sindicado, en entrevista exclusiva concedida a la Red Erbol, admitió que se valió de su condición de asambleísta para recomendar Huanquiri Solís para un puesto de trabajo en Catavi, mediante una nota escrita dirigida al presidente de Comibol, Hugo Miranda.

“Hay varias notas que firmé y otras que dejé pendientes, por lo que no estoy con esa actitud para afirmar esta situación, lo único que puedo pedirles es que esperaré porque yo necesito hacer algo de investigación sobre el tema. Yo conozco la empresa minera Catavi como ex trabajador, la función de los trabajadores, los que tiene antigüedad y los que no. Ahora lo único que puedo decir es que necesitaría tener más información porque los que tiene más tuición sobre este caso son las autoridades de Comibol”, enfatizó al ceder parte de la responsabilidad de sus actos a las autoridades de Comibol que aceptaron la misiva.

Al ser consultado por la persona recomendada, afirmó que tiene amistad con mucha gente de la mina, tanto a nivel laboral como institucional y personal.

Por su parte, el senador y subjefe de bancada de senadores del MAS, Eugenio Rojas, criticó la conducta de Condori, pese a que atribuyó parte de la responsabilidad a las autoridades de Comibol por aceptar la recomendación.

“No comparto esta situación, sobre todo a las autoridades que la designaron deben cumplir los procedimientos que implican las normas de contratación”, remarcó.

Fidel Surco, senador del MAS, expresó su sorpresa por el tema, motivo por el que justificó a Condori, aseverando que quizá podría haber sido una sugerencia de su parte lo cual no representaría tráfico de influencias pues, a su criterio, no estaría imponiendo un candidato al puesto.

En contraste, la oposición, a través del senador de Convergencia Nacional (CN), Roger Pinto, afirmó que el tema no es nuevo, pues en el MAS se venderían avales y espera sanciones contra el asambleísta.

Entretanto, el senador, también de CN, Germán Antelo, dijo que por ética no debía usarse el peso político del curul pues es una actitud dañina para el país.