El cerco masista a “Rurre” se estrecha y toman el aeropuerto

Rurre está aislada por tierra y aire hace 2 días. La Fiscalía encontró un vehículo con 100 cartuchos de dinamita cerca de La Rinconada y sospecha que se utilizarían en el bloqueo del río Beni. Presión. San Buenaventura exige construcción de un puente.

image La Prensa

El cerco masista a “Rurre” se estrecha y toman el aeropuerto



Hallazgo: La Fiscalía encontró el fin de semana un vehículo con 100 cartuchos de dinamita cerca de La Rinconada, y sospecha que se utilizarían en el bloqueo del río Beni.

Los colonizadores del Beni, pobladores de San Buenaventura, La Paz, y militantes del MAS estrecharon ayer el cerco sobre Rurrenabaque con el cierre de la vía que conduce hacia Pando y la toma del aeropuerto de esa localidad turística.

Los masistas exigen al alcalde de Rurrenabaque, Yerko Núñez, opositor al Gobierno, que autorice la construcción de un puente de 374 metros de largo para unir ese puerto beniano con San Buenaventura, en La Paz.

Pobladores de Rurrenabaque se oponen porque dicen que los accesos al puente atravesarán el actual casco viejo de la población, que perderá su encanto y se afectará su atractivo turístico.

De esa forma, esa población ubicada en la provincia beniana José Ballivián quedó completamente aislada tanto de La Paz como de Trinidad, otras poblaciones benianas y del norte amazónico.

Pese a la toma física del aeródromo, el gobernador de La Paz, César Cocarico, obtuvo autorización para aterrizar en la pista e iniciar contactos con los protagonistas de este conflicto.

Los movilizados se niegan a dialogar en Trinidad, como se había previsto, y Cocarico propuso que la mesa de concertación se instale esta tarde en Reyes, población beniana ubicada a 30 kilómetros de Rurrenabaque.

En tanto, el Bloque Norte Amazónico de Bolivia, una organización afín al MAS y al Gobierno, demandó la expulsión de USAID y del Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade), por oponerse a la obra.

Silvia Molina, del Fobomade, organización no gubernamental que opera en esa región, explicó que el problema data de 2006. Refirió que en aquella oportunidad, cuando el entonces Servicio Nacional de Caminos contrató a una empresa para que elabore los estudios y el proyecto a diseño final de la obra, los habitantes de Rurrenabaque rechazaron el lugar elegido por los consultores.

La ecologista negó que Fobomade reciba apoyo de USAID y criticó el hecho de que la obra sea financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo socio mayoritario sea Estados Unidos.

A su turno, Inocencio Carvajal Miranda (MAS), alcalde de San Buenaventura, amenazó con ejecutar medidas de presión para que se materialice esta construcción, porque “nadie puede frenar la integración y el desarrollo”.

En declaraciones formuladas a Onda Local, programa de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, Carvajal Miranda agregó que “en una consulta pública, todas la comunidades de la provincia Abel Iturralde y de mi municipio están de acuerdo con la construcción de este puente (…) sólo un 20 por ciento de la población de Rurrenabaque no está de acuerdo con la obra”.

Además, el fiscal César Romano informó ayer que en La Rinconada, acceso a la región yungueña y amazónica de La Paz, se encontró un vehículo supuestamente abandonado con 100 cartuchos de dinamita, que cree estaba destinado al cerco a Rurrenabaque.

El temor impera en Palos Blancos

Mientras los dirigentes de la Federación Regional de Comunidades Campesinas (Fercoca) de Palos Blancos permanecen en la clandestinidad, los 400 erradicadores de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) continúan su labor en todas las colonias de Marimonos sin encontrar la menor resistencia.

La población espera que se cumpla el plazo concedido al Gobierno para que libere a los 13 detenidos en los penales de Obrajes y San Pedro, de La Paz, pero hasta anoche no se había reunido un anunciado ampliado de la zona, en tanto que los familiares de los encarcelados enviaron por fax un documento en el que piden a sus dirigentes y autoridades locales que no se olviden de quienes se encuentran privados de libertad.

Uno de ellos denunció que al ingresar al recinto penitenciario de San Pedro se les exigió un pago de 600 bolivianos para que puedan acceder a celdas. Son obligados a trabajar y al menos cuatro de ellos presentan lesiones de diferente tipo, pese a lo que no reciben atención médica en el interior del penal.

La ruta está expedita y ayer sólo dos policías custodiaban el puente Sapecho, que los cocaleros amenazaron bloquear, y que une La Paz con Alto Beni y Rurrenabaque.

Rurre está aislada por tierra y aire hace 2 días

Presión. San Buenaventura exige construcción de un puente

La Razón

Organizaciones sociales de  Yucumo (Beni) y de San Buenaventura (La Paz) tomaron ayer la pista  de Rurrenabaque, población turística beniana que quedó aislada por tierra y aire, ya que desde hace tres días soporta un bloqueo de caminos. 

Los manifestantes exigen la construcción de un puente sobre el río Beni que unirá ambas poblaciones. El proyecto original es resistido por una parte de esa población beniana porque  atravesará el casco antiguo y dañará su principal actividad: el turismo.

Quienes se oponen han pedido a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que modifique el trazo inicial, y que el puente pase por la zona de La Isla, ubicada a un kilómetro al sur de esa población, posibilidad rechazada de plano por la entidad.

El jefe Departamental de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de La Paz, Boris Herrera, dijo que no se puede construir el puente por la isla porque se triplicaría el costo del proyecto. Además alegó que la isla puede desaparecer porque se formó en 1995 gracias a una intensa lluvia.  

El diálogo que debían sostener ayer los gobernadores de Beni y La Paz en Trinidad,  Ernesto Suárez y César Cocarico, respectivamente, no prosperó debido a que pobladores de San Buenaventura (La Paz) exigieron que las reuniones se desarrollen en Rurrenabaque y en presencia de los alcaldes de ambas poblaciones.

Autoridades y pobladores de Rurrenabaque piden, a su vez,  que la cita sea trasladada a Reyes, ubicada a 30 kilómetros de esta ciudad.

“Los pobladores se manifestaron a través de más de 1.400 firmas y un voto resolutivo para que el puente no pase por el medio de la ciudad”, explicó el alcalde de Rurrenabaque, Yerko Núñez. Sin embargo, Cocarico alegó que el diseño del puente tiene un estudio de impacto ambiental y que “vamos a mejorar las salidas del puente para que la ciudad no pierda su cualidad turística”.

Ayer, el periodista de canal 21 Rurre Tv, Carlos Laura, informó a Cadena A que hay tensión en la población, dividida en dos bandos, y que ha comenzado a sentirse la escasez de combustible debido al bloqueo de caminos y la especulación de precios.