El Gobierno admite que fracasó en la lucha contra el contrabando de carburantes

El gobierno del presidente Evo Morales admitió su fracaso en la lucha contra el contrabando de gasolina, diesel a pesar de haber incorporado a las Fuerzas Armadas en esta cruzada, situación que lo obligó a decretar el "gasolinazo" lo que le permitirá ahorrar 380 millones de dólares que destinaba a la subvención de carburantes.

image El ministro de Economía Luis Arce Catacora, justificó, este lunes, la vigencia del decreto 748, al considerar que esta medida responde al fracaso en la lucha contra el contrabando de carburantes a países como Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

"Hemos hecho intentos de luchar contra el contrabando, hemos sacado a las Fuerzas Armadas y la Policía, lamentablemente los resultados no han sido los esperados", dijo Arce a la red ATB, declaración que coincide plenamente con el vicepresidente Álvaro García Linera, quien dijo que es imposible luchar contra el contrabando de combustible.



ADUANA FRACASÓ: Por su parte, el diputado de Convergencia Nacional (CN) Mauricio Muñoz, dijo que esta medida demuestra el fracaso de gestión de la presidenta interina de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, reconocida por un matutino de circulación nacional, como el Personaje del Año, "Cuando fue la proliferación del contrabando que obligó al gobierno aplicar el "gasolinazo", agregó.

"Realmente es una pena que algunos medios prestigiosos hayan fijado su atención en autoridades incapaces. Marlene Ardaya tuvo el mérito de ocupar un cargo político y no por mérito técnico profesional, por algo es presidenta interina".

La Aduana Nacional lastimosamente es la entidad considerada una de las más corruptas del Estado, prueba de ello es que el propio vicepresidente Álvaro García Linera, dijo que es imposible luchar contra el contrabando", dijo el diputado Muñoz.

En ese marco, el ministro Arce Catacora dijo que los esfuerzos del gobierno por frenar el contrabando masivo de gasolina dieses y GLP, no tuvieron los resultados esperados", al revelar que más del 50 por ciento de los volúmenes de estos combustibles salen del país vía del contrabando. ANF