Formación de medio millón de estudiantes depende de nuevo acuerdo Iglesia-Estado

Colegios e institutos de convenio. La formación de medio millón de estudiantes está en la cuerda floja, pues la Iglesia Católica y el gobierno deberán suscribir un nuevo convenio marco para el servicio de educación que brinda la Iglesia en más de 1.600 instituciones.

image Estudiantes pasan clases en un aula de una unidad educativa de convenio. Foto Los Tiempos

Las obras de educación de la Iglesia Católica esperan poder participar en la elaboración del reglamento de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que fue promulgada este lunes, así lo señaló el secretario Ejecutivo Sección Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB); Limbert Ayarde.



Mientras el convenio en actual vigencia no sea modificado se mantiene en vigor, señaló el director de Escuelas Populares Don Bosco, padre José Iriarte, al indicar que la Iglesia y el Estado deberán firmar un nuevo acuerdo.

MILES DE ESTABLECIMIENTOS

El servicio educativo de la Iglesia Católica cuenta con 1.526 unidades de convenio, que brindan atención a 445.000 estudiantes, "casi medio millón" en el territorio nacional, tanto en el área urbana como rural. De igual manera, hay 80 unidades privadas.

En educación superior, la Iglesia cuenta con tres universidades, la Católica Boliviana que es la más antigua, con 40 años al servicio de los estudiantes del país con 75 carreras, la Salesiana y   La Salle, que "tienen servicios a lo largo y ancho del país" con aproximadamente 30.000 estudiantes, indicó Ayarde.

"La ley ha sido aprobada lo que corresponde es su implementación", remarcó al hacer un llamado a los padres de familia  y comunidades para que estudien y realicen "un acompañamiento" a la norma que "Es la más importante entre las leyes que se están aprobando".

Ayarde recordó que desde el inicio de la elaboración de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez "hemos elevado nuestra voz indicando que el proceso de elaboración se lo venía realizando con el desconocimiento de los padres de familia".

ELECCIÓN

Para la Iglesia Católica la familia tiene la tuición de elegir la educación de los hijos y las nuevas generaciones, remarcó el Secretario Ejecutivo de Educación de la CEB.

El Presidente de la CEB, cardenal Julio Terrazas, en la homilía del domingo, puntualizó que  "el derecho de los padres no puede ser suplantado por nadie", pues ninguno puede ni debe suplir la responsabilidad y la facultad de  los padres de defender la fe de sus hijos y el derecho a velar por la formación moral en la creencia católica que profesa.

El padre Iriarte dejó en claro que los padres tienen el derecho de elegir el tipo de educación que deben recibir sus hijos, por lo tanto la decisión debe quedar en ellos.

"La Iglesia Católica a través del servicio educativo se debe a las familias que escogen nuestro servicio", remarcó Ayarde.

REGLAMENTACIÓN

Por otro lado, el Secretario Ejecutivo de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana señaló que "sería muy importante que la reglamentación a la Ley se haga con una plena participación de todos los actores que hacemos al servicio educativo" en el país. Por lo que "esperamos participar" en ese tratamiento. 
Adicionalmente, con la Ley de Educación en vigencia está pendiente "la reglamentación de nuestro servicio a través de un convenio específico de educación", recordó Ayarde.

En ese marco, para comenzar el tratamiento "nos vamos a poner en contacto" con las autoridades gubernamentales del área de  educación, agregó. ANF.