Gobierno anuncia importación de pollo

Radio y Tv matinal. Frente a la escasez del producto no se descarta esa alternativa. Gobierno contento con información de Wikileaks. Suman procesos a autoridades y ex autoridades.

ANTONIRODRIGUEZanunciaimportaciondepollo2

GARCIA LINERA SALUDA LA INFORMACION REVELADA EN WIKILEAKS



El vicepresidente señaló que la información mostrada en ese sitio en internet era conocida por todo el mundo y refleja que la política del Gobierno de Estados Unidos es intervencionista y conspiradora.

De esta manera quedan constatadas las denuncias del Gobierno a lo largo de su gestión sobre la injerencia e infiltración por parte del Gobierno norteamericano.

Ha sido un Gobierno abusivo, intervencionista, frente al mundo en su conjunto, estas informaciones que están siendo reveladas día tras día hablan de una lógica imperial de un Gobierno norteamericano que no tiene amigos, ni siquiera sus aliados son bien tratados, hasta sus propios aliados son investigados, y con el resto de los países permanentemente las penetraciones norteamericanas son agencias de Inteligencia y de conspiración. Lo habíamos dicho, el presidente Evo lo había afirmado y lo demuestran estos documentos que salen del propio sistema de Inteligencia norteamericano y que muestran a un Gobierno norteamericano intolerante, intervencionista, abusivo, conspirador con el mundo en su conjunto y en particular con Bolivia’, dijo Álvaro García Linera.

La autoridad celebró que se haya hecho pública esta información para que ‘de fuente propia el mundo conozca lo que decíamos, lo que denunciábamos ahora está totalmente comprobado’, acotó. (Patria Nueva)

EVO MORALES NO IRA A CUMBRE IBEROAMERICANA, PERO SI ASISTIRA A CUMBRE DEL CLIMA

El vicepresidente Álvaro García Linera informó que el presidente Evo Morales descartó su viaje a Mar del Plata para participar de la Cumbre Iberoamericana que se realizará este fin de semana en Argentina pero garantizó su participación en Cancún, donde se celebra la Cumbre de la ONU sobre el clima.

García Linera informó que será él quien asista a nombre del presidente Evo Morales a la Cumbre de Argentina, debido a que su mayor intención es estar lo suficientemente saludable para participar del encuentro mundial en México, donde se debate actualmente el problema del cambio climático.

Posterior a su intervención en México, Morales se trasladará a Japón en una visita oficial. (Fides)

FISCALIA PIDE A JUZGADO FIJAR FECHA DE LA AUDIENCIA CAUTELAR PARA COSTAS

LA Fiscalía solicitó al Juzgado Tercero de Instrucción fijar la fecha y hora de la audiencia cautelar para el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, , acusado por la presunta comisión del delito de desacato.

El Ministerio Publico lo que hizo es solicitar la semana pasada el verificativo de la audiencia de medidas cautelares, después de que ya se formalizó con anterioridad la imputación contra Costas”, dijo hoy la fiscal Patricia Santos.
Recordó también que la imputación formal se realiza cuando el Ministerio Público verifica los suficientes indicios con relación a los hechos que se le atribuye y en este caso pasó lo mismo para proceder con ello contra el gobernador.

En este caso se le imputó por desacato, entonces ahora estamos a la espera que se pronuncie el Juez Cautelar conforme a los solicitado por nosotros”, sostuvo. (Erbol)

SOCIEDAD

EN SAN MATIAS LE DAN PLAZO A LA ABC Y A GUARACACHI HASTA EL 15 DE DICIEMBRE, CASO CONTRARIO HABRA CABILDO Y LUEGO MEDIDAS DE PRESION

San Matías, Santa Cruz: ‘Se ha hecho un paro cívico haciendo los reclamos necesarios para que de una vez el puente se construya y hasta la fecha han podido mantener el desvío.

Hay preocupación en San Matías, población fronteriza con Brasil, porque hace cuatro meses se les quemó uno de los puentes principales para llegar hasta esa población, mientras las autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) prometieron construir un nuevo puente, pero hasta la fecha nada, y se avecina la época de lluvias y no habrá desvíos que sirvan para la transitabilidad de esa carretera hacia Santa Cruz, dice el alcalde Carlos Velarde.

También hay otra promesa incumplida, la generadora Guaracachi hizo un compromiso para abastecer de energía eléctrica a la población de más de 15.000 habitantes y nada, se consume energía brasileña y con el costo más alto del país. ‘Nosotros seguimos con energía brasilera’, indica. (Erbol)

ORURO ESTA BLOQUEADA

Oruro: Habitantes del municipio de Soracachi, tercera sección municipal de la provincia Cercado del departamento de Oruro, llevan adelante un corte de ruta de los principales accesos a la ciudad.

La razón de esta movilización es para pedir a las autoridades departamentales y nacionales la construcción del Puerto Seco de manera inmediata en nuestra región y también pidiendo la renuncia del secretario de Planificación del Gobierno departamental, Franz Martínez responsable del proyecto, informó Raúl Quiroga, dirigente obrero. (Erbol)

113 BOLIVIANOS MURIERON POR EL SIDA ENTRE ENERO Y SEPTIEMBRE DE ESTE AÑO

De acuerdo a un informe del Ministerio de Salud y Deportes, de enero al mes de septiembre del presente año 113 personas bolivianas fallecieron por SIDA (VIH SIDA) en diferentes regiones de Bolivia. El informe confirma que hasta septiembre de 2010, en Bolivia 5 de cada 10.000 personas viven con VIH/SIDA.

Desde1984, cuando se presentó el primer caso de VIH/SIDA en Bolivia, hasta septiembre del 2010el número de casos notificados de VIH/SIDA alcanzó a 5.835. (Fides)

SEGURIDAD

ENFRENTAMIENTO CON POLICIAS, COCALEROS DENUNCIAN 20 PERSONAS DESAPARECIDAS

Palos Blancos, La Paz: Al amanecer de esta jornada en el sector Manimonos comunarios que realizaban los trabajos cotidianos de en sus cocales, fueron interrumpidos por al menos 18 camionetas con efectivos erradicadores de coca.

Posteriormente se produjo un enfrentamiento dejando como saldo, según el informe del dirigente Abel Chajchi, 4 heridos leves.

El dirigente de los cocaleros denunció también que al menos 20 personas se encuentran desaparecidas. Según su testimonio uno de los detenidos logró alertar a sus compañeros de que eran transportados con rumbo desconocido.

Posteriormente, al promediar las 06:30 horas muchas personas llamaron a la radioemisora señalando que había sido gasificadas y que se producía un enfrentamiento entre cocaleros y policías. (Erbol)

Sucre: 5 EX COMANDANTES DE LAS FFAA DE BOLIVIA SON PROCESADOS POR LA VIA ORDINARIA POR BRINDAR INFORMACION FALSA Y DESTRUIR DOCUMENTOS dentro del caso octubre negro, según confirmó el fiscal de Materia, Milton Mendoza.

Ya se ha abierto por brindar información equivocada, por obstaculizar la averiguación de la verdad y además por destruir documentos en el caso octubre negro, estamos hablando de los 5 comandantes en Jefe, primero el general Roberto Claros Flores, comandante en Jefe el año 2003; el general Gonzalo Rocabado Mercado, comandante accidental el año 2003; el almirante Alberto Aranda Granados, comandante en Jefe el año 2004; el almirante Marco Antonio Justiniano, comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas el año 2005 y el general Wilfredo Vargas, comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas el año 2006’, indicó.

Tres de las ex autoridades militares ya tienen imputación formal.

El general Roberto Claros, el almirante Marco Antonio Justiniano y el general Gonzalo Rocabado tienen imputación formal, estamos pendientes de la audiencia cautelar’, indicó. (Fides)

JAIME BARRON SEGUIRA TRAS LAS REJAS

Sucre: Jaime Barrón Póveda seguirá detenido preventivamente en el penal de San Roque de Sucre porque la Fiscalía recusó al vocal Osvaldo Fong Roca convocado para resolver el recurso de apelación presentado por la defensa.

Ayer en la tarde no se desarrolló la audiencia de apelación solicitada por la defensa del ex alcalde que intentaba lograr su libertad del penal donde guarda detención por más de dos semanas.

El fiscal de Materia Osvaldo Carrión explicó que el vocal Fong fue recusado porque esta autoridad está conociendo un proceso que involucra a Leopoldo Fernández y se teme su imparcialidad.

‘Influye en que el Ministerio Público tiene temor respecto a la imparcialidad o parcialidad’, indicó.

Por su parte, Jaime Tapia, abogado defensor de Barrón, preocupado ante esta situación mantiene la esperanza de que el Fong no se allane de la causa y forma parte de la resolución de esta apelación. (Fides)

LA PRESIDENTA DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SANTA CRUZ PODRÍA PERDER HOY SU CARGO, ya hay acusación formal por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado en contra de Desiré Bravo.

La titular del organismo deliberante es investigada por la supuesta falsificación de documentos. La Fiscalía remitirá los documentos al Concejo para solicitar la destitución de la autoridad. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 1 de Diciembre de 2010 TV MATINAL

LA MINISTRA DE SALUD CORROBORA QUE EL PRESIDENTE MORALES NO TIENE NINGÚN PROBLEMA EN LA NARIZ La autoridad de salud señaló en los primeros años sólo tuvo una renitos alérgica. (Bolivia Tv)

EL GOBIERNO DESMIENTE REGLAMENTACIÓN A IGLESIAS CATÓLICAS Y EVANGÉLICAS El Portavoz de gobierno indicó que no existe ninguna intención de categorizar a las iglesias ni de reglamentar los diezmos. (Bolivia Tv)

SE VA POR SU PROPUESTA El Viceministro de Gestión Institucional renunció tras haber presentado el proyecto de reglamentación de los diezmos en la Iglesia evangélica y otros cultos. (PAT)

INSULZA NOS DA UNA MANO En un viraje de 380 grados, el ex canciller chileno, actual Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza exige una respuesta pronta a Bolivia sobre la reivindicación marítima. Añadió que no es necesario que Perú tercie en el tema. (UNO)

VICEMINISTRO DE DEFENSA SOCIAL PIDE EXPLICACIONES AL ARZOBISPO DE COCHABAMBA

Mediante una carta el prelado dice que fue mal entendido.

‘Yo mande una nota oficial al Monseñor Tito Solari explicando que dé nombres de profesores, de padres de familia, en qué localidades estaban sentadas sus denuncias. He recibido la nota del Monseñor Tito Solari en la cual me manifiesta de que tal vez utilizó palabras inadecuadas, o sea no se dejó entender’ indica la autoridad. (Unitel)

ASAMBLEISTAS DE LA OPOSICION PLANTEAN FORMAR UNA COMISIÓN PARA QUE SE INVESTIGUEN LAS DENUNCIAS SOBRE USO DE NIÑOS SOBRE TRÁFICO DE DROGAS EN EL CHAPARE.

Los diputados Adrián Oliva y Andrés Ortega afirman que debe conformarse una comisión multipartidaria para investigar las denuncias formuladas por el Arzobispo de Cochabamba. Del mismo modo, se espera que el Ministro de Gobierno se presente ante la Cámara de Diputados este jueves 2 de diciembre para explicar los mecanismos de prevención que existen con el objetivo de frenar el narcotráfico en la región. (Bolivisión)

ANTE LOS INFORMES PRESENTADOS POR WIKILEAKS EL VICEPRESIDENTE DEL ESTADO ASEGURA QUE LAS RELACIONES CON EE.UU. NO ESTAN AFECTADAS

‘Es algo que todo el mundo lo sabía, se comentaba pero no podría demostrarlo, que el gobierno norteamericano es, ha sido un gobierno abusivo intervencionista respecto al mundo en su conjunto. Hablan de una lógica imperial, de un gobierno norteamericano que no tiene amigos, ni siquiera sus aliados son bien tratados. Hasta sus propios aliados son investigados. Celebro que haya salido esa información, celebro que el mundo conozca de fuente propia lo que decíamos, lo que denunciábamos ahora está totalmente comprobado. El gobierno no tiene amigos, el acuerdo marco tiene que darse. Lo sabíamos, nosotros hemos trabajado en un acuerdo marco sabiendo que esto ya había’ manifiesta García Linera. (Unitel)

ECONOMIA

PARA EVITAR LA ESCASEZ DE POLLO GOBIERNO NO DESCARTA LA IMPORTACIÓN DE ESTE PRODUCTO

Vamos a dar frente a eso, vamos a fomentar la siembra de alimentos para nuestros productores. Si en caso hubiera alguna falta vamos a importar los alimentos. No tiene que faltarnos, no podemos jugar con el hambre del pueblo, quisiéramos que todos nos ayuden a cuidar la cosecha, sin embargo, estamos preocupados, juntamente con las organizaciones sociales’ manifiesta Antonia Rodríguez, Ministra de Desarrollo Rural. (Unitel)

RIGE LA PROHIBICIÓN DE IMPORTACION DE CARROS USADOS hasta el 3 de diciembre se tendrá para importar vehículos del 2006.

‘Esa mercancía ya es detenida o incautada por la Aduana Nacional, ya no va poder sacar de zona franca’ decía Marlene Ardaya.

La Aduana aclaro que hasta este 3 de diciembre se importarán modelos 2006 y hasta fin de año modelos 2007, pero a partir del 1º de enero del 2011 solo se podrán importar vehículos del 2008.

La Aduana mencionó que muchos de los vehículos que se encuentran en la zona franca de Patacamaya ya habrían sido liberados, pues el sistema de zonas francas empezó a funcionar.

‘Son 79 que han sido validadas, acreditados 302 usuarios y de estas zonas francas distintas mercancías 2176 transacciones que se han realizado’ dice Ardaya. (ATB)

SOCIEDAD

RESPETO A LA LIBERTAD DE CULTOS Le exige el ex defensor del Pueblo al Viceministro de descolonización y a los que proponen el matrimonio laico en vez de religioso. Les recuerda que hay una Constitución vigente y hay que respetarla. (UNO)

SEGURIDAD

LA ERRADICACION DE COCALES VUELVE A ENFRENTAR A COCALEROS CON LA POLICIA Existen 26 uniformados heridos, fueron emboscados. Hay 16 colonizadores detenidos. Enfrentamientos en Palos Blancos. (UNO)

COCALEROS IMPUTADOS, 15 DETENIDOS PASADOS A JUSTICIA 14 hombres y 1 mujer fueron detenidos por la FELCC luego de enfrentamientos en Palos Blancos donde resultaron heridos 26 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta encargada de la erradicación. (Unitel)

EL ENFRENTAMIENTO ENTRE COCALEROS Y POLICIAS POR LA ERRIDACIÓN DE COCALES MUESTRA UNA VEZ MAS QUE EL MERCADO DE LA COCA SE HA EXPANDIDO de tal manera que sembrar cítricos u otros productos no es rentable. Creando un serio conflicto social, para un presidente que curiosamente es cocalero. (UNO)

POLITICA

PROYECTO DE LEY DE PENSIONES FUE APROBADO POR LA COMISIÓN DE PLANIFICACION DEL SENADO Empresarios Privados proponen ser parte de la Nueva Gestora Pública, lo cual es inconstitucional. La norma pasará a la plenaria este miércoles. (Bolivia Tv)

EL MAS DESCARTA AGILIZAR LA INICIATIVA DE LOS PERIODISTAS EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA Aseguran que ya no hay tiempo.

El oficialismo desahucia toda posibilidad de agilizar la iniciativa legislativa ciudadana solicitada por los periodistas a través de firmas recolectadas en los 9 departamentos, las mismas que fueron depositadas en la vicepresidencia del Estado.

‘Quiero sincero con usted, tenemos la Ley Abelino Siñani, tenemos la Ley de jurisdicción y tenemos la otra ley que estamos tratando en Senadores. Podríamos tratar eso pero ya tenemos en agenda. Queremos terminar este año cumplir este año, eso le puede tocar quizás el próximo año, pero este año imposible’ indica Isaac Ávalos.

‘No existe ninguna razón para que la iniciativa ciudadana que ha sido impulsada por los trabajadores de la prensa no sea considerada, es más, el día viernes el diputado Gantier y mi persona hemos presentado un proyecto de ley que va a permitir en un artículo transitorio establecer los mecanismos para que la asamblea pueda dar viabilidad a este planteamiento’ manifiesta Adrián Oliva. (Unitel)

INSTITUCIONES DE PERIODISTAS ENTREGARON EN LA VICEPRESIDENCIA LA SOLICITUD DE INICIATIVA LEGISLATIVA CIUDADANA PARA MODIFICAR LA LEY ANTIRACISMO.

Hasta la Vicepresidencia llevando los libros firmados por la población ingresaron representantes de todo el país de diferentes organizaciones de la prensa. Con los libros, una carta dirigida a Álvaro García Linera solicitando la iniciativa Legislativa ciudadana y un proyecto de ley para cambiar la actual norma.

Pide en el artículo primero la derogación del artículo 16 y en el artículo segundo la modificación del artículo 23.

‘Cuando el hecho sea cometido por una trabajadora o un trabajador de un medio de comunicación social o propietario del Mismo, se sujetará su procesamiento a lo establecido en la Ley de imprenta de 1925’ manifiesta Pedro Glasinovic presidente Asociación de periodistas de La Paz.

La recepción de los libros continúa, por ello no se tiene cuantificada la cantidad de firmas existentes. Las organizaciones periodísticas reiteraron que no piden un referéndum sino la iniciativa ciudadana y que el incumplimiento del gobierno los llevará a violar la Constitución Política del Estado.

‘Tendremos que continuar nuestra lucha, estamos en estado de alerta y fundamentalmente podemos llegar a los organismos internacionales’ indica Ramiro Echazú, dirigente CTPB

‘No debamos olvidarnos que está en vigencia la ley de transparencia y lucha contra la corrupción que establece sanciones duras para quienes incumplan deberes públicos’ señala Juan Javier Ceballos, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa. (ATB)

RECOLECCION DE FIRMAS, VICEPRESIDENTE AFIRMA QUE FALTA UNA LEY.

Las organizaciones de periodistas entregaron las firmas recolectadas para solicitar la modificación de los artículos 16 y 23 de la Ley contra el Racismo en el marco de la iniciativa ciudadana. Un mecanismo constitucional que reconoce la democracia participativa, el vicepresidente afirma que no existe una ley específica para regular este derecho.

‘Qué ha preguntado en los libros, algunos dicen que hay que cambiar la ley, otros dicen que hay que defender la libertad de prensa y de opinión, tengo que ver. Si se trata de firmas que defienden la libertad de opinión, excelente. Estamos de acuerdo con la libertad de opinión y punto, ahí se acaba el problema. si es otro tipo de iniciativa tengo que verla, déjenme revisar para luego dar una opinión oficial definitiva’ manifiesta Álvaro García Linera. (ATB)